Buscar

teatro » nota

| Publicado el 13 de junio de 2015 a las 19:56 hs.

Ay Carmela! la que muertica y todo, aún se rebela

La puesta de José Luis Arellano en el teatro Picadero brilla por las excelentes actuaciones de Elena Roger y Diego Mariani, los martes en el Teatro El Picadero y los sábados en el Niní Marshall. Impredible puesta de mágica factura.

Por Beatriz Vanella

“¡Rumba la rumba la rum bam bam!

Una noche el río pasó,

¡Ay, Carmela, ay, Carmela!

Y a las tropas invasoras

¡Rumba la rumba la rum bam bam!

Buena paliza les dio,

¡Ay, Carmela, ay, Carmela!..”

 

En la penumbra del escenario  del teatro El Picadero, otro escenario va cobrando vida. Es en España y la guerra en la que  Carmela y Paulino intentaron ganarse la vida como cómicos trashumantes, regresa una y otra vez. Un buen o mal vino (qué más da), regresa a Carmela, mas corpórea e intocable que nunca y el recuerdo marcha al paso de la milicia y de la libertad alternadamente.  Ese ida y vuelta  los conduce hasta el mismo frente de batalla y deberán actuar allí para el ejército fascista.

De José Sanchís Sinisterra,  la maravillosa dirección de José Luis Arellano  logra que nos deslumbren Elena Roger con su Carmela desfachatada y libertaria  junto a Diego Mariani,  un Paulino que intenta salvarla y salvarse con su arte pero queda vivo y preso, mucho más cautivo ya  que los muertos pueden  alcanzar alguna libertad.

Se visten y trasvisten en medio de una escenografía  que va mutando mágicamente a medida que la historia  avanza. Pocos objetos y pocos ropajes son suficientes para las mutaciones que experimentarán. Los diseños sonoros, de iluminación y arte rinden culto a la obra de Sinisterra.

Sentir/ sintiendo,  con la lágrima candente que cada estrofa entonada que  nos remite a historias que conocemos bien y logra despojar a  la indignación ante la injusticia y  esa indignación  no es indultada por el poder de turno, entonces  las flores rojas brotan en el pecho de quien se atreve a proferir ese grito que todos quisimos  dar alguna vez. Las mujeres le cantamos como ayer, ahora y siempre canta Carmela a la vida y a la libertad, ya que  no nos callarán aún muertas.

En la interpretación exquisita de Elena y Martín nos mudamos a la Historia de ese teatro, rodeados de la tropa y convivimos con los condenados que esperan su ejecución mientras ellos nos cantan la vida, nos muestran con humor el espanto de la guerra y las contradicciones del opresor, se burlan en sus propias caras y las nuestras del horror y por último Ella, Manuela, enarbolando la bandera le devuelve la dignidad a los condenados y le arrebatan la vida, ese espíritu indomable que va a seguir acompañando y torturando a Paulino con el Amor eterno, que para algunos es el mayor de los castigos.

Ficha Artístico/Técnica

Autor: José Sanchís Sinisterra
Intérpretes: Diego Mariani, Elena Roger
Diseño de vestuario: Rosa García Andujar
Diseño de escenografía: Juan Kayser
Diseño de luces: Gonzalo Córdova
Diseño sonoro: Rodrigo Laveccia
Música: David Peralto
Efectos especiales: David Peralto
Fotografía: Nacho Lunadei
Comunicación: Protto+esnaola
Supervisión de vestuario: Matias Begni, Julio Fernandez
Prensa: Varas & Otero
Producción ejecutiva: Sebastian Arcos
Producción general: Diego Mariani, Elena Roger
Dirección de Producción: Mariana Correa
Dirección Residente: Edgardo Millán
Dirección: José Luis Arellano García


TEATRO EL PICADERO

Pasaje Santos Discepolo 1857
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Web: http://www.facebook.com/teatropicadero
Entradas desde: $ 280,00 - Martes - 21:00 hs - Hasta el 30/06/2015
Entradas desde: $ 280,00 - Lunes - 21:00 hs - Hasta el 29/06/2015

 

NINI MARSHALL - EL TEATRO DE TIGRE
Perú 1401 

Tigre - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4002-6002
Web: http://www.teatroninimarshall.com.ar
Sábado - 21:00 hs - 20/06/2015

Publicidad
Publicidad