Buscar

teatro » nota

| Publicado el 21 de agosto de 2015 a las 20:35 hs.

Los Corderos

La condición humana. Víctimas y victimarios. Una invitación a replantearnos nuestro lugar en la creación con el particular humor de la dramaturgia y dirección de Daniel Veronese. En la Sala Luisa Vehil del Teatro nacional Cervantes.

por Beatriz Vanella

Texto y dirección de Daniel Veronese que nos lleva a partir del humor a ser testigos de una cotidianeidad violenta en las que se ven envueltas las personas en el devenir de la vida, en donde cada uno es víctima y victimario según el ángulo desde el que se lo mire, muy bien interpretada por todo el elenco, en el marco de una escenografía y vestuario e iluminación que se adecuan a la perfección a esa realidad de entre casa.

Tono y Berta discuten, la hija llora, el vecino Fermín (solícito) acuden cuando lo llaman y cuando no también, con los ojos vendados hace su aparición Oscar, el amigo de la familia que no sabe donde está ni para qué.

Desde el primer momento comienzan los interrogantes ¿qué espera Tono durante 20 años mirando por la ventana? ¿qué se guarda en esa valija con la cual él se tropieza constantemente y Berta exige que se quede siempre en medio del camino y el resto de los integrantes patea o esquiva?

El tiempo y los secretos guardados a la vista de todos, para que regresen por las buenas o por las malas. El tiempo incierto como la edad de la niña o como el amor hacia esa niña.

El sexo fundante y separador,  la violencia naturalizada en cada acto hasta convertirla en caricias.

Asistimos en primera fila a situaciones de las que alguna vez fuimos protagonistas, cuestiones familiares que se callan pero que se perciben, ese otro ausente que vuelve aún sin nombrarlo y de pronto una necesidad de presencia lo trae, lo arrastra hacia el hoy de ésta familia tan absurda como real.

 

Ficha Artística/Técnica:

Dramaturgia
y Dirección: Daniel Veronese
Actúan: Flor Dyszel, María Onetto, Gonzalo Urtizberea, Diego Velázquez, Luis Ziembrowski
Escenografía: Franco Battista
Diseño de vestuario: Valeria Cooky
Diseño de luces: Sebastián Blutrach
Asistencia de dirección: Gonzalo Martínez
Producción: Daniela Szlak

Funciones:
Viernes y sábados a las 19
Domingos a las 18.30

Teatro Nacional Cervantes
Libertad 815 (mapa)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

4816-4224
http://www.teatrocervantes.gov.ar
Publicidad
Publicidad