Buscar

teatro » nota

| Publicado el 31 de octubre de 2015 a las 19:19 hs.

Acerca del III Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI)

En su tercera edición, el ELTI se ha consolidado como lugar de intercambio, en el que dialogan las poéticas y estéticas latinoamericanas contemporáneas. El encuentro brinda la posibilidad de conocer los trabajos de artistas y compañías de distintos países de la región.

Por Luciana Avakian Gandolfo

Finalizó el III Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI), organizado por el grupo teatral UmaMinga de Buenos Aires, en coproducción con el Centro Cultural Kirchner. Durante cuatro días, del 15 al 18 de octubre, se llevaron a cabo variadas actividades: obras, intervenciones, performances, música, proyecciones,  libros liberados, talleres, combinados de creación escénica y muestras fotográficas, bajo la premisa de generar redes y espacios de indagación sobre los modos de creación, de hacer memoria y de repensar nuestras culturas y fronteras. Las sedes donde tuvieron lugar las propuestas fueron La Carpintería Teatro,Timbre 4  Andamio 90.

En su tercera edición, el ELTI se ha consolidado como lugar de intercambio, en el que dialogan las poéticas y estéticas latinoamericanas contemporáneas. El encuentro brinda la posibilidad de conocer los trabajos de artistas y compañías de distintos países de la región. En esta oportunidad participaron Cuba, México, Uruguay, Ecuador, Puerto Rico, Chile, Nicaragua, Bolivia y Perú.

Las (a)puestas presentadas exploran distintos lenguajes, materialidades y  visualidades. Experimentan con los elementos escénicos y las posibilidades expresivas del cuerpo. Las obras trabajan, con densidad conceptual y afectiva, intertextualidades clásicas y vanguardistas, textos de creación colectiva y experiencias performáticas. Se construyen relatos a partir de imágenes, iconografías, símbolos, objetos y personificaciones. Se narran historias y territorios contrahegemónicos que ponen en cuestión las relaciones de poder.

El ELTI concibe al teatro como acontecimiento que instaura encuentros. Cada función finaliza con un debate, moderado por la investigadora teatral  Vivian Martinez Tabares (Casa de las Américas-Cuba), en el que los espectadores pueden dialogar con los creadores. De esta manera la escena se vuelve pensante y se construye conocimiento de manera colectiva y comunitaria. Se genera un espacio de reflexión en torno a cómo volver visibles las problemáticas latinoamericanas, cómo dar forma poética a la resistencia, cómo el lenguaje teatral referencia la realidad y la transforma. Las coyunturas históricas y sociopolíticas se aluden metafóricamente y se simbolizan las identidades y fronteras en conflicto. Los imaginarios, los ritos, los límites estéticos, las migraciones, la violencia de género, los desaparecidos, la muerte y la vida, las presencias y las ausencias, son algunos de los temas que problematiza la escena y que las obras trabajan semánticamente. Siempre entendiendo la necesidad de producir sentido comunitario, seguir pensando las prácticas y  generar acciones culturales integradas entre toda la región.

 

Santa Cecilia- Cuba

Obras, actividades, compañía y artistas participantes:

Performance La monstruosa (Argentina)/ Obra performática Vírgenes y Diosas II: Piedras de Memoria y Apuntes sobre la frontera de Violeta Luna (México)/ Santa Cecilia  del grupo El público (Cuba)/Perdido (Fábula)- Gabinete, Teatro para un espectador a cargo de Felipe Rubio (Chile)/Romeo y Julietade Diego Aramburo (Bolivia)/Pequeño ensayo sobre la soledadde Muégano Teatro (Ecuador)/Menudas obras I y II con artistas invitados provienen de: Perú, Chile, Uruguay, México, Bolivia y  Argentina /Función especial deDe la vulnerabilidad de algunas de nuestras pequeñas grandes empresas,creación colectiva de UmaMinga (Argentina) y Muégano Teatro (Ecuador)/ Combinado de creación escénica C.O.L.A.C.E, actividad especial a cargo de Diego Aramburo (Bolivia)/Taller: Cuerpo, territorio y frontera a cargo de Violeta Luna (México)/Campeonato de Creación Espontánea a cargo de Santiago Roldós/Taller: El verbo que será carnede Gabriel Calderón (Uruguay)/Cine Documental: El Teatro como Espacio de Resistencia (cortos de Chile, Puerto Rico y Nicaragua)  Humano de Alan Stivelman (Argentina)/ Muestra fotográfica El arte como espacio de resistencia.

 

Publicidad