Buscar

teatro » nota

| Publicado el 05 de diciembre de 2010 a las 14:50 hs.

Centro Cultural de la Cooperación

Se anunció la programación teatral para la temporada 2011 con estrenos y reposiciones de obras para adultos y niños; títeres y clown. La lista incluye figuras como Cristina Banegas, Luis Machín, Leonor Manso ...

 

La temporada 2011 se inaugura en el mes de febrero con el estreno de la obra La Familia Argentina; se trata de la única obra escrita por Alberto Ure y se presenta por primera vez en Buenos Aires. La dirección está a cargo de Cristina Banegas y el elenco está formado por Luis Machín, Claudia Cantero y Carla Crespo. Una obra de cámara donde estallan las relaciones familiares.

La temporada del verano continúa con el estreno de Diva de Patricia Suárez con María Laura Calí y Marcelo Bucossi, dirigida por Néstor Caniglia, una obra para volver a reflexionar sobre el amor.

Se presentan las reposiciones de Mariano Moreno y un teatro de operaciones un teatro épico cuyo texto y dirección corresponden a Manuel Santos Iñurrieta, Incriminados de Peter Handke bajo la dirección de Leonor Manso y actuaciones de Maia Mónaco y Martín Pavlovsky, El cielo de otros lugares de Filisberto Hernández con las actuaciones de Daniel Zaballa, Mimi Rodríguez, Gustavo Oliver y la dirección de Lorenzo Quinteros y El tiempo pasa un espectáculo de títeres para adultos a cargo de Horacio Peralta.

Para los niños se repone la obra de títeres, objetos, clowns y teatro negro Circo Fokus Bokus dirigida por Antoaneta Madjarova que obtuvo el premio ACE como mejor espectáculo de la temporada 2010.

Está previsto un Festival del Amor, donde jóvenes dramaturgas presentarán obras que se estrenaron en Buenos Aires sobre el mundo amoroso-teatral como: Insomnio de Amor de Tatiana D’Agate, Amorar de Eloísa Tarruella, Quizás… de Sol Pávez y Nadie plancha como yo de Ana von Rebeur. Se estrena en el mes de febrero No, te rías un espectáculo de humor sobre cómo se llega a encontrar el chiste perfecto, unipersonal de y por Sergio Lumbardini.

Para el primer semestre está previsto el estreno de la obra El rey se muere de Eugène Ionesco, dirigida por Lía Jelín, en versión de Jorge Schussheim que pone el acento en el estado de catástrofe en que se encuentra el reino y la importancia del humor como arma que tiene el débil para enfrentar al poderoso. El elenco está conformado por Omar Calicchio, Valeria Lorca, Heidi Steinhardt, Gustavo Ferreira y Agustina Cerviño. La obra Beppo escrita y dirigida por Cristina Moreira donde se aborda la posibilidad de dialogar con lenguajes distintos ante el estallido de una guerra. El elenco está conformado por Jessica Schultz, Joaquín Baldín, Carlos Durañona y Cristina Fridman.

Para el segundo semestre se estrenará Espectros de Henrik Ibsen dirigida por Mariano Docena con las actuaciones de Ingrid Pelicori, Salo Pasik, Mariano Mazzei, Iride Mockert y Daniel Toppino. El espectáculo Estática (oratorio para cuatro cuerpos) escrito y dirigido por Susana Torres Molina, una obra que aborda de manera poética los diversos estados del hombre ante la experiencia de la propia vida, con Silvia Dietrich, Emiliano Díaz, Gabi Saidon y Santiago Scheffer. La obra Los poetas de Mascaró sobre textos de Leonor García Hernando, Nora Perusín, Sergio Kisielewsky y Juano Villafañe con dirección y dramaturgia de Leonor Manso y la actuación de Ingrid Pelicori y la propia Leonor Manso. Está previsto para el mes de agosto el estreno de El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas de Paul Zinder dirigida por Alicia Zanca. Se trata de una nueva puesta que aborda las relaciones entre ciencia, poesía y humanidad; el elenco está formado por Rita Cortese, Victoria Almeida y Tamara Garzón. En setiembre se presenta Los fantasmas de la patria (Ay! Matria Mía) de Vicente Muleiro con la dirección de Arturo Bonin, textos escritos a propósito de los bicentenarios y con las actuaciones de Lola Berthet y Nicolás Scarpino.

Dentro de la programación de varieté está previsto el espectáculo Clowncherto para dos que son soñados de Daniel Zaballa, Gustavo Oliver y Christian Forteza. La dirección está a cargo de Christian Forteza con las actuaciones de Daniel Zaballa y Gustavo Oliver.

La programación para niños se completa con los siguientes estrenos de obras de títeres: Un ovillo con pelusa por el Grupo El Nudo dirigido por Nelly Scarpitto y Un papelito… por el Grupo Bavastel.

* * * 

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini: Corrientes 1543
Tel. para informes: 5077-8000/8077  

Es un centro de las artes, las letras y las ciencias sociales. Además de ofrecer una cartelera de espectáculos se realizan investigaciones, se produce teoría y se abordan políticas culturales.

La Dirección Artística, los Departamentos, las Áreas están conformadas por investigadores y artistas de diversas disciplinas vinculadas a las artes escénicas, del espectáculo, la literatura y las ideas visuales.

Cuenta con una editorial, una librería, una biblioteca, tres salas de espectáculos, un centro de música, tres galerías para artes plásticas y oficinas de estudio para nuestros investigadores.

Asisten a la programación artística del Centro Cultural de la Cooperación más de cincuenta mil personas por año ofreciendo más de setecientas funciones y recitales durante toda la temporada.

Mantiene un programa de Extensión Cultural donde se destaca la Escuela de Espectadores que dirige Jorge Dubatti, el Laboratorio de Títeres, Objetos y Teatro Negro que coordina Antoaneta Madjarova, las Clínicas de Investigación y Montaje del Área de Danza dentro del Programa de Danza y Política del Centro Cultural que coordina Gabily Anadón y el Taller de Desarrollo de Proyectos de Cine y Video Documental que coordina Luciano Zito. 

Publicidad
Publicidad