Buscar

teatro » nota

| Publicado el 22 de marzo de 2016 a las 00:38 hs.

Los Opas (otro drama burgués)

La obra de Daniel Dalmaroni que puede verse en el Auditorio Losada los viernes a las 20.30 nos da la oportunidad de comprobar que los dramas si son burgueses no son dramas y que los actores que dirige Sebastián Bauza, sacan a relucir sus mejores dotes para que el humor negro haga su trabajo.

Por Teresa Gatto

“Objetivamente, la gente va a ver “un drama burgués”
 y se ríe a carcajadas. Tal vez porque quien escribe
cree que no puede menos que reírse de los dramas burgueses”
Daniel Dalmaroni. Entrevista PE

 

Desde Splatter Rojo Sangre, una comedia nacional clase B (primera obra que vi de Dalmaroni) hasta hoy, el autor no se rinde ni se entrega, la farsa en torno a lo que son dramas burgueses sólo se metaforizan allí donde la burguesía se manda un papelón. Porque la burguesía siempre cae en su propia red. No importa si es un grupo de autoyuda para homicidas o si en una pelopincho ( New York) se desata el vendaval de un abuso. No, no importa. Importa que cierta moralina de clase se muestre con humor, que mortifique la noción de drama y que la lleve hasta el límite. Si para Woody Allen la tragedia es comedia más tiempo, para Dalmaroni, sus dramas burgueses son eternos, porque hay tips clasistas que no se desmoronarán nunca. La actualidad da muestra de ello sobradamente.

Los Opas, representa o vuelve a representar -porque los ancianos son un problema cuando no hay amor y sí algún recurso-  esa costosa cima que hay que subir para tener a “mamita” bien cuidada, atendida y en salud. Hasta que después de 10 o 15 años, “mamita” resplandece, sale los fines de semana del geriátrico en la que todos han dejado todo para que se encuentre cuidada y da órdenes, es autoritaria y como si todo esto fuera poco, ni sospecha que la única intención de sus tres hijos, sus tres opas, es asesinarla.

De este modo, sus hijos en roles fascinantes por su organicidad, Mario, Ernesto y Ana, no pueden más. Es difícil saber si todos los males son achacables a “mamita” o su propia ineficacia para vivir. Pero lo cierto es que los tres actores Luciana Carullo, Matías Durini y Segundo Pinto, juegan de modo excelente el juego del fracaso cuando deciden en intrincados planes que fallan sistemáticamente, asesinar a la mami que interpreta una Amancay Espíndola que está mejor que yo y que usted lector. Brilla.

Los años pasan, los opas fallan, por opas. Recordemos que una de las acepciones de Opa es que la viene del quechua "upa 'bobo', 'sordo’ ". Y que tanto si son bobos como si son sordos, lo que no pueden leer son los propios signos de su clase, algo del orden inconsciente, hace que matar a mamá sea una tarea que ningún monseñor podrá perdonar. No habrá Purgatorio del que salir porque en definitiva, la moralina burguesa es más parecer que ser y como clase es miedosa, pusilánime, cobarde y muchas otras cosas más, para todo lo que no sea hacer las cuentas de cuánto se gasta en semanas meses y años en geriátrico, pañales, remedios y demás. 

Acertadas decisiones en torno a la puesta y circulación de personajes de S. Bauza, sumados un buen diseño lumínico y de escenografía, colaboran en que lo representado vaya oscurenciendo y pauperizando el ambiente conforme la ansiedad de los hijos crece.

Dalmaroni le pone el clavo al cuadro de una clase que ejecuta otra farsa que vive como drama y cuenta con excelentes actores que le dan al público la sorpresa de reírse hasta el paroxismo cuando esperaba ver un drama. ¡Salud Mamita y cuidado con la escalera!

 

Ficha Artístico/Técnica

Autor: Daniel Dalmaroni
Intérpretes: Luciana Carullo, Matías Durini, Amancay Espíndola, Segundo Pinto
Vestuario: Miriam Rodríguez Rosich
Escenografía: Nicolás Nanni
Iluminación: Claudio Del Bianco
Fotografía: Ariel Venecia
Diseño gráfico: Cecilia Cuccioletti
Asistente de producción: Teresa Solana
Asistencia de dirección: Leonardo Prestia
Prensa: Silvina Pizarro
Producción: Leonardo Prestia
Dirección: Sebastián Bauzá

AUDITORIO LOSADA

Av. Corrientes 1551
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4371-9098
Web: http://www.facebook.com/auditoriolosada
Entrada: $ 150,00 - Viernes - 20:30 hs - Hasta el 08/04/2016
 

Publicidad