Buscar

teatro » nota

| Publicado el 11 de mayo de 2016 a las 14:20 hs.

Los Ciegos de Maeterlinck en Hasta Trilce

Los ciegos, la pieza simbolista del escritor belga Maurice Maeterlinck, toma forma en el escenario del bello espacio porteño Hasta Trilce, bajo dirección de Nayi Awada y Tomás Bradley

Por María Luciana Gandolfo

 

Escrita en 1890, la obra esgrime los principios de la poética simbolista en la que se concibe al arte como medio privilegiado de acceso a lo desconocido.

Es decir que más allá de los distintos planos simbólicos que trabaja el texto, su integridad constituye un símbolo que referencia el orden de lo inexplicable y la relación que la humanidad guarda con él. 

Nayi Awada y Tomas Bradley llevan a escena esta obra breve de un solo acto en la que 12 ciegos (6 mujeres y 6 hombres), en la soledad de un bosque aislado, aguardan al sacerdote que los guió hasta allí para poder regresar al asilo donde viven.

La obra de Maeterlinck está plagada de imágenes arcaicas que los directores resuelven mediante el diseño plástico y coreográfico de los personajes. Una escenografía pregnante y estilizada representa el espeso bosque nocturno  donde sucede la acción, lienzo sobre el que los personajes esperan primero y desesperan luego, al constatar que el sacerdote yace muerto junto ellos.

Una presencia invisible se manifiesta a través de signos e indicios que la puesta materializa en música, luces y colores. Esta presencia es un personaje más que provoca pavor entre los ciegos al cobrar cada vez fuerza y entidad. El personaje es aquella evocación de un mundo de distinto orden, lo inefable y misterioso, símbolo de fuerzas inexplicables que se manifiestan en la naturaleza.

El texto trabaja con el universo perceptivo de los sentidos más allá de la vista. Sensaciones corporales, ruidos y sonidos, son los modos de percibir la extrañeza que los atemoriza y los sume en la desolación del bosque.

Pese a encontrar  algunos inconvenientes, especialmente a nivel sonoro, por la necesidad de modalizar también el silencio, la puesta logra crear un imagen escénica del texto de Maeterlinck acorde a los tópicos de opacidad y estatismo que la obra requiere.

Metáfora de la ceguera de los hombres ante el orden de lo misterioso, siempre es provechoso poder ver en escena obras de esta poética que tanto ha legado al quehacer artístico.

 Ficha Artítico/Técnica

Autoría: Maurice Maeterlinck
Elenco: Agustina Yacachury /Carlos Vilaseca /Horacio Vay /José Luis De Giano /Juan Manuel Casavelos /Julieta Koop /Luciano Moreno / Macarena del Corro /Miguel Angel Vigna /Nancy Micheloni / Norma Kania Glozman /Romina Almirón
Dirección general y puesta en escena: Nayi Awada y Tomás Bradley
Asistencia de dirección: Andrea Bouhier
Asesoramiento coreográfico: Ignacio González Cano
Intervención electrónica lumínica: Daniel Sanchez
Diseño de escenografía y vestuario: Marcelo Valiente
Realización escenográfica: Maite Corona - Ileana Vallejos - Andrés Bailot
Realización de vestuario: Magalí Salvatore - Natalia Suárez
Diseño de texturas y telón: Mae Bermúdez
Tallas anatómicas: Marcela Alonso
Diseño de luces e iluminación: Sergio Iriarte
Música: Sebastián Bradley
Sonido: Maximiliano Martinez
Producción general: HASTA TRILCE producciones
Producción ejecutiva: Andrea Bouhier

 

 

FUNCIONES viernes 21 hs.
HASTA TRILCE
Maza 177 CABA.
Reservas 4862-1758
Entradas: $ 150 Estudiantes y Jubilados $100

Publicidad