Buscar

teatro » nota

| Publicado el 04 de junio de 2016 a las 16:16 hs.

Bare, expresando la intensidad adolescente

Llegó a Buenos Aires Bare, la ópera pop que expresa la intensidad del universo adolescente, atravesado por la homosexualidad, el despertar sexual y las drogas, en jóvenes pupilos de una escuela católica.

Por Denise Pieniazek

Bare: Una ópera popdenominada así por sus creadores-Jon Hartmere y Damon Intrabartolo- es un musical norteamericano estrenado por primera vez en el 2000 y llevado en el 2004 al Off Braodway, en donde Pedro Velázquez la vio por primera vez y soñó con trasladarla a la escena nacional. Bare –dividida estructuralmente en dos actos- relata la historia de Peter y Jason, dos adolescentes de inclinación sexual homosexual que se aman en secreto. Peter está listo para hacer el “coming out” pese a lo conservador y retrógrado de ese universo católico, pero Jason aún no. Aspecto que se verá acentuado por la relación intertextual de Romeo y Julieta de Shakespeare. Puesto que la interpretación por parte de los estudiantes dentro del musical dividirán la estructura del musical en dos planos acentuando el metalenguaje y ejercerá un paralelismo entre el amor prohibido de Romeo y Julieta presidido por la tragedia con respecto al amor de Jason y Peter.

En Bare no sólo se esbozará este conflicto sino que se tratarán varias crisis de identidad comunes en la adolescencia y la exploración interior de la juventud. Algunos desde su sexualidad, otros desde el descontrol y las drogas, y otros desde las presiones ejercidas por sus padres. En consecuencia, Bare, Almas al desnudo se adentrará en el vínculo padres e hijos, realizando así una crítica a la institución familiar. Asimismo, se repudiará a la Iglesia como una institución de control a través de la represión y negación, junto con la institución educativa como normativa de conductas.

Con respecto a su puesta en escena, la escenografía y el vestuario están minuciosamente pensados confeccionando un perfecto sistema de signos. El decorado muestra ingenio y economiza los recursos espaciales, fusionando formalmente elementos minimalistas con estructuras góticas. Dicho híbrido  también puede observarse en el vestuario convencional estudiantil y en las escenas correspondientes a Romeo y Julieta con una reminiscencia a la Bauhaus. Además, Bare privilegiadamente asume el riesgo de tener músicos tocando en vivo que acompañan a la perfección las interpretaciones, al igual que su coreografía.

Interpretada correctamente por un elenco joven cuyo nivel amateur se notará por momentos, sin embargo, cabe destacar sobre todo las personificaciones de Mariano Magnífico (Peter) y Mica Romano (Nadia). El conjunto grupal funciona muy bien entre sí ya que es notable el compañerismo. A pesar de ello, con respecto al canto se lucen más en los solos, ya que cuando cantan en grupo la letra no resulta del todo clara para los oídos del público. En conclusión, Bare, Almas al desnudo es una propuesta fresca que profundiza en su temática, lo cual no es poca cosa en tiempos en los que se tiende a la superficialidad narrativa, por lo cual es digna de ser vivenciada.

Ficha Artístico técnica:
Director y Puesta en escena: Pedro Velázquez
Producción general: Ximena Biosca
Adaptación: Marcelo Koltiar.
Dirección musical: Fernando Toyos.
Coreografía: Carla Lanzi.
Dirección Vocal: Santiago Otero Ramos.
Elenco: Mariano Magnífico, Ezequiel Rojo, Mica Romano, Sol Giménez, Patrissia Lorca, Andrea Lovera, Martín Repetto, Facundo Magrané, Eugenia Gil Rodríguez, etc.
Diseño de Escenografía y Vestuario: Tatiana Mladineo y Luciana Peralta Bó.
Iluminación: Pedro Velázquez

Fecha Estreno: 10/05/2016

Teatro Apolo

Martes- 21:00hs (hasta 28-06-2016)

Av. Corrientes 1372 – CABA

www.teatroapolo.com.ar

 

Publicidad