Buscar

teatro » nota

| Publicado el 06 de julio de 2016 a las 00:29 hs.

El barrio que late

Menea para mí, el amor en un barrio bajo de Mariana Cumbi Bustinza se presenta en el teatro el Extranjero todos los viernes a las 21 hs. Danza, cumbia y teatro para menear la realidad.

Por María Luciana Gandolfo

La historia se desarrolla a partir de distintas escenas que combinan variadas disciplinas. Coreografías, canciones, monólogos, y acciones físicas modelan esta obra que tiene por protagonista a El Maxi, un pibe de Fuerte Apache que, acompañado de su novia, hermanas y amigos, nos narra su historia de amor. Así los personajes, entre bailes, fiestas, humo, birra, murga y tetras  construyen escénicamente el día a día en la villa, exponen sus avatares, muestran sus vínculos, exhiben su fragilidad.

Todos esos momentos  están atravesados por la cumbia. La cumbia condensa el drama porque es el latir del barrio, es el modo que tienen los cuerpos de vibrar. La cumbia marca el ritmo de la obra y el sentir de los personajes. El ritmo es vertiginoso, como el vértigo que padecen y experimentan  esas vidas al límite (y en los límites). El sentir es errático y va del éxtasis al clamor.

Ese es el movimiento que propone Menea para mí. Ese ir y venir esquivo, de las circunstancias más adversas al momento de la fiesta. Estar golpeado pero mantener una sonrisa, perder la fe pero apostar al amor, pese a que la falta de amor y el exceso de violencia es a veces la marca que deja la adversidad.

Los personajes emplean un lenguaje corporal y gestual que lleva la mímesis al movimiento. Se dramatizan los lazos sociales, los modos de darse la amistad y los vínculos familiares. La sexualidad, los duelos, los modos de relación e interacción entre cada individualidad se resuelven coreográficamente, cuando no, se cantan o se confiesan. Se imprimen en el cuerpo las marcas del hábito. Además un excelente trabajo de observación en la construcción de cada personaje no descuida la subjetividad. Mientras conforman un grupo, cada uno tiene una caracterización particular que se pone en juego, un padecimiento que es propio, aunque sea común.

En el giro inverso, se logra identificar en cada escena, momentos que pueden abstraerse de la historia de Maxi y funcionar de manera autónoma: exaltación, comunidad, amistad, familia, relaciones, droga, calle,  cárcel,  violencia, tiros,  religión,  fe, pérdida de fe, muerte, duelo, seguir…

 

 

Así como todos estos momentos  tienen a la cumbia de paradigma (la cumbia es todo, es el momento de purga, es el deseo vital, es lo inevitable porque captura y atrapa), hay un momento bisagra que es la escena del Gauchito Gil. Aquel es un momento de expiación y de introversión en el que asistimos a instancias de profunda intimidad, que cobran una fuerza escénica brutal al terminar resolviéndose de  modo ritual. Se construye una imagen poderosa que, como en la totalidad de la obra, presenta un hábil trabajo escenográfico y lumínico.

Mena para mi da cuenta de un modo de experiencia. Teatraliza una realidad y pone en escena a aquellos que suelen quedar al margen de los relatos. La situación de teatralidad y la presencia de los cuerpos obliga a ver y escuchar lo que suele silenciarse. Menea… lo canta y lo baila desde un código propio. Pero a la vez la obra es un pedido: no me dejes morir sin siquiera nacer, el mundo fue tan cruel conmigo, no lo seas vos también.  La situación de enunciación busca y consigue conmover a partir de visibilizar estéticamente una realidad que golpea.

 

Ficha artístico técnica:

Dramaturgia y Dirección: Mariana Bustinza

Intérpretes: Ezequiel Baquero, Vanina Cavallito, Luciano Crispi, Ornella Fazio, Mercedes Hazaña, Catalina Jure, German Matias, Micaela Quintano, Victoria Raposo, Vicky Raposo, Florencia Rebecchi, Victoria Schwint

Escenografía: Agustin Leonardo Addesso

Iluminación: Adrián Cintioli

Música original: Facundo Salas

Operación de luces: Cristian Domini

Diseño gráfico: Pablo Rusconi

Asistencia de dirección: Angela Rodríguez Ayala

Prensa: Simkin & Franco

Producción: Flavio Milosi

Coreografía: Mariana Bustinza

 

FUNCIONES

Viernes - 21:00 hs. Entradas: $ 150,00 / $ 120,00

EL EXTRANJERO

Valentín Gómez 3378 CABA

Teléfonos: 4862-7400

Web: http://www.elextranjeroteatro.com

Publicidad