Buscar

teatro » nota

| Publicado el 13 de septiembre de 2010 a las 02:17 hs.

Teatro di Commedia, desde Europa para el mundo.

Teatro di Commedia, es la única compañía en España con Título Oficial y Nacional que se especializa en formar actores en esa disciplina maravillosa y ardua que es la Commedia Dell'Arte. Puesta en escena conversó con sus maestros Carolina Calema y Pablo Torregiani

Por Teresa Gatto

Nacida alrededor en el Siglo XVI en la península itálica, con un estilo diferente en el que la improvisación y la itinerancia eran estrellas, la Commedia dell'Arte, llenó de alegría y frescura cada pueblo en los que se representó, ya que esa multiplicidad de voces que tomaba de cada sitio al que arribaba la proveían de un encanto particular de diversidad y por sobre todo de la interacción con los espectadores que en cada pueblo comprendían los códigos que ésta proponía ya que no sólo estaban estandarizados los personajes, sino que, con una increible versatilidad los actores tomaban usos y costumbres de cada nuevo lugar y armaban comedias reideras en las que el enredo y la fabulosa exhibicion actoral de acrobacias, pantomimas, danzas y canciones fascinaba a todos. Mucho después y nacida de otra itinerancia, esta disciplina se enseña en España para deleite de actores y espectadores.

 

-¿Cuándo y cómo surge la idea de hacer un compañía que haga este trabajo tan arduo de formar actores en Commedia dell’Arte?

Teatro di Commedia-Teatro di Commediasurge en Italia, de la fusión de un encuentro entre dos viajantes, ciudadanos del mundo: Carolina Calema, que ha estudiado en el Insituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) de Buenos Aires, Argentina; en el Insituto Vocacional de arte; la Escuela Argentina  de Mimo, a cargo de Angel Elizondo especializado junto a Decroux y Lecoq; y con los siguientes profesores: Julio Chávez, Julia Calvo, Carlos March, entre otros; y Pablo Torregiani, egresado de la Accademia Nazionale D'Arte Dramatica de Roma, Italia como Actor y Maestro de Recitación. A partir de allí ambos decidieron  perfeccionar sus estudios e investigaciones en algo más en común: la Commedia dell’Arte donde esta nació, Italia. Actualmente imparten cursos, seminarios y talleres de Expresión Corporal, Teatro y Commedia dell’Arte en España y desde allí la difunden globalmente con pasión, dedicación y estudio continuo en las diferentes técnicas. 

 

-¿Se puede hacer Comedia dell’Arte en el siglo XXI y por qué?

T.C.- Claro que sí. Commedia dell’Arte es el teatro, por eso nunca ha dejado de hacerse. Sí ha evolucionado y ha ido encontrando diferentes vías de expresión.  La Commedia dell’Arte se sirve de todas las artes, las engloba una a una fusionándolas de diferentes maneras; y más en el siglo XXI.

                                                  

-¿Cómo están planteados los cursos, el sistema de cursada, etc.?

T.C.-Las clases son básicamente prácticas donde el trabajo y el esfuerzo es la base fundamental para el participante. Enseñamos diferentes puntos de vista y escuelas de investigación de las diversas técnicas de los personajes de la Commedia dell’Arte. Actualmente estamos en Madrid, España y desde allí la difundimos globalmente.

 

-¿Cuántos docentes integran el plantel?

T.C.-Los docentes, que somos los fundadores, Carolina Calema y Pablo Torregiani, somos los que impartimos las clases y generamos diversos espectáculos teatrales. Paralelamente trabajamos como actores de profesión, no sólo en nuestra compañía Teatro di Commedia, sino en varias. Creemos que un actor debe saber integrarse en otros grupos.

 

¿- Para qué está preparado un egresado de Commedia? ¿Está estandarizado en un tipo de teatro o es versátil?

T.C.-Un actor preparado en Commedia dell’Arte se convierte en un actor completo, preparado en todo: esgrima, canto, música, baile, interpretación, verso; manejando también elementos de dramaturgia (ya que se convierte en autor de sus propios textos) y dirección por ejemplo.

Por último nos interesa recalcar algo fundamental para el teatro y que la Commedia dell’Arte lo enfatiza: el trabajo en equipo.

 

-¿Cómo consideran el aporte de Goldoni? Toda vez que por un lado “Arlequino, servidor de dos patrones”  sube a escena con el planteo de la Commedia dell’Arte pero al estar fijado en un texto no es Commedia a la manera pura (recordemos que se trataba de textos improvisados)

 

T.C.-El aporte de Carlo Goldoni; como el de otros autores, (Moliere, Lope de Vega, etc.), es positivo. Digamos que los autores que han dejado textos son los que han permitido que la Commedia siga ahí latente; ya que existe muy poco material escrito y gracias a ellos también llega a nuestros días. Obviamente nos llega su punto de vista.

 

 -¿Hay una vida itinerante de ustedes que reproduce la de aquellas compañías? ¿Esto ayuda a sentir la experiencia que es lejana en el tiempo?

 

T.C.-Más que ayudar a rememorar tiempos pasados, para nosotros es una elección. Elegimos romper fronteras y llevar por todo el mundo la Commedia dell’Arte con nuestro sello.

Pudiendo dejar ver nuestro trabajo en todo el mundo. Esto nos enriquece mucho, ya que cada pueblo, cada país, nos ofrece una idiosincrasia distinta, con diferentes maneras de comunicarse. Donde encontramos más de un gesto universal.  

Hemos tenido la posibilidad de hacer Commedia dell’Arte en los mismos lugares donde cómicos (comediantes) del Siglo XVII representaban sus espectáculos. Por ejemplo: Venecia, Alcalá…

 

-¿Cuáles son los espectáculos que podemos ver hoy?

 

T.C.-Nuestros espectáculos son “Metamorfosis de Arlequín” y “La Celestina” con los cuales hemos participado en numerosos festivales internacionales de teatro. Un año atrás, en Milán hemos creado una compañía con otros actores, con el espectáculo “Li Amanti Tardivi”, donde no había una figura de director, basándonos enteramente en un trabajo colectivo. Cada actor escribió sus propias escenas y monólogos.

Actualmente estamos creando un nuevo espectáculo llamado “Diamanti” basado en canovacci anónimos del siglo XVII con aportes de actualidad.  

  

Muchas gracias, ojalá pronto Argentina sea el destino de Teatro Di Commedia para deleite de los espectadores y para dar algunos cursos y/o clínicas de esta disciplina teatral completa y maravillosa que ha sobrevivido a diversos avatares, con éxito rotundo, a través de los siglos.

 

Para mayor información sobre  Teatro di Commedia, Escuela y Compañía Itinerante Profesional especializada en Commedia dell’Arte. Actualmente en Madrid, España y sus docentes Carolina Calema y Pablo Torregiani, visitá:

http://teatrodicommedia.blogspot.com/ 

facebook.com/lacommediadellarte 

Publicidad
Publicidad