Buscar

teatro » nota

| Publicado el 09 de febrero de 2011 a las 18:19 hs.

Pies pa' volar

Basada en la vida y la obra de Frida Kahlo y dirigida por la coreógrafa Analía Gonzalez se presenta todos los sábados de febrero en El Cubo.

¿Como expresar a través del movimiento el universo de una creadora cuya vida estuvo marcada por el sufrimiento físico, las limitaciones para desplazarse y hasta la postración? Desde el dolor nace esta obra. Habitar el dolor para continuar, para crear, para construir, para luchar. A Frida, su dolor no la vuelve muda. Su grito es un aullido articulado que alcanza una forma visible y emocional. Frida Kahlo es una de las grandes voces de este siglo y como ningún otro artista tradujo el dolor en arte y lo convirtió en poesía. 

La obra es interpretada por un grupo de diez bailarines y protagonizada por la bailarina y maestra Liliana Cepeda, de increíble parecido físico con Frida Kahlo. En ocho cuadros (La Piñata-Mis partes, Desierto, Diego y Yo, Fertilidad, Nuestra Lucha, La Cantina, Mi vestido cuelga, y Sola) se recorren distintos aspectos y momentos de la vida de la artista mexicana desde su niñez hasta su muerte de una forma poética y metafórica sin caer en la necesidad de la descripción biográfica. Pies pa’ volar cuenta con música de Lasha de Sela, Lila Down, Calexico, Juan Reynoso, Trío Montealban y Gotan Proyect.

Auspiciada por la Embajada de México en Argentina la obra se estrenó con gran éxito de público y crítica en el 2007, año del centenario del nacimiento de Frida Kahlo. Realizó funciones en El Cubo, participó del Festival 2 Fridas y en la celebración del Día de Todos los Muertos organizada por la Embajada de México en el Museo de Arte Hispánico Fernandez Moreno. Realizó su segunda temporada en El Cubo en octubre de 2010. 

Analía González dice en relación al re-estreno de la obra: “Investigar, descubrir, discutir y contar el universo de Frida Kahlo ha sido para la Compañía como intérpretes y para mí como directora, un camino demasiado bello como para olvidar. Reestrenar la obra es volver a transitarlo, intentando madurar y mejorar el trabajo, y significa concretar el anhelo de todos nosotros de traducir una vez más a través de la danza la vida de esta gran mujer que desde hace mas de 100 años nos habla de amor, de dolor, de igualdad, de lucha, de diversidad, de ideales, de derechos, de arte, como pocas mujeres de este siglo lo han hecho, convirtiéndose en un ícono cultural latinoamericano.” 

Ficha artística técnica:

C.E.M. - Compaña en Movimiento: Analia Guzmán, Maia Roldan, Soledad Mangia, Mariana Banfi, Natalia Mussio, Juan Pablo Tapia, Eduardo Virasoro, Damian Martinez, Adriel Ballatore Crossa, Juan Gonzalez.
Artista Invitada: Liliana Cepeda
Dirección: Analia Gonzalez
Coreografía: Analia Gonzalez, Andres Cárdenas.
Maestros de la compañía: Marisa Ferri, Jesús Muñoz Pardo, Maximiliano Ramírez, Santiago Ablin.
Asistencia coreográfica: Analia Guzmán, Juan Gonzalez.
Stage manager: Shon Monje
Diseño de Iluminación: Marcelo Alvarez
Reposición de Luces: Juan Adriano
Música: Lhasa de Sela, Lila Downs, J. Reynoso, Bendita Prudencia, Trío Monte Alban, Calexico
Vestuario: Silvia Parada, Micaela Toranzo
Escenografía: Jonatan Monje, Augusto Selmo, Sol Romani, Lucia Arias
Fotografia: Bauty Torres y Museo Contayner
Diseño Grafico: Museo Contayner 

Funciones: Sábados 12, 19 y 26 de febrero, 21 hs.
El Cubo, Zelaya 3053 Ciudad de Buenos Aires - Tel 4963- 2568
Entradas $40 y $ 60 en venta por Tuentrada.com y en la boletería del teatro 

 

 

Publicidad
Publicidad