Buscar

teatro » nota

| Publicado el 16 de marzo de 2011 a las 20:24 hs.

Trinidad Guevara o cuando el arte era transgredir

Un unipersonal sobre la vida de la pionera actriz uruguaya con destacada actuación y puesta en escena.

por Teresa Gatto

"Si me conformo y me considero verdadera,
estaré perdida, porque no sabría dónde
encajar mi nuevo modo de ser"

Clarice Lispector 

 

Trinidad Guevara, la “real” nació cuando moría el siglo XVII en Uruguay (1798). Su padre, quien seguro influyó directa o indirectamente en su decisión de ser actriz, era actor y archivero de la Casa de Comedias de Montevideo. Así debutó la pequeña Trinidad de sólo 13 años dirigida por Bartolomé Hidalgo, haciendo papeles secundarios. Mucho se ha dicho se esa mujer que en medio de las batallas nada floridas de la Independencia del Río de la Plata se trasladó a Buenos Aires, dejando ya en la Banda Oriental a una pequeña hija que como madre soltera había engendrado de su vínculo con Manuel Oribe. Y serían muchos más los padres de los 7 hijos que Trinidad trajo al mundo como madre sola, mientras desarrollaba ya en Buenos Aires una prolífica carrera de actriz que comenzó en el Teatro Coliseo y que luego se ramificaría dejando atrás la gauchesca tan cara a estas pampas por entonces para ya, firme en su vocación, transitar los clásicos del teatro universal.

Pero la Trinidad Guevara que sale a escena en ElKafka, Espacio teatral, en la piel de Cecilia Cósero, entraña la mística de la histórica y asume además un desafío notable. Sola en escena, sin trastos, escenografía ni cambios de vestuario, Cósero o Trinidad, a pocos segundos de comenzada la función ya es la otra, la rebelde, la talentosa, la amante de Oribe, Casacuberta y tantos otros.

El texto y la dirección de Marianella Morena, son de una elocuencia y efectividad contundente. El texto porque en los breves 40 minutos repone una vida completa con el uso de la elipsis que certera y cohesiva, recupera aquellos hechos que sería redundante narrar y apela a un ritmo y aquí es donde la dirección es brillante, que sólo se sirve del cuerpo de la actriz para percutir una música que hermana del ritmo poético alumbra los pesares, las culpas, los trajines y el dolor siempre presente, porque ser mujer y actriz en el XIX,  sumado a ser bella y deseada, es una fatalidad, un suceso para los sueltos de los diarios que, escandalizados, sólo se sirven del arte en sus páginas de espectáculos y abruman y hostigan con su deseo desbocado a la portadora del cuerpo actuante.

Un impecable diseño lumínico acentúa todas y cada una de las acciones, proyectando la figura enorme algunas veces, paralela a sí misma otras como un doble/ otra / la misma, refractando simbólicamente el cuerpo anclado en un punto fijo del escenario que será el portador de una historia que casi como un oxímoron se narra sin desplazamientos pero es de una movilidad extraordinaria. No sólo porque re-presenta el devenir de una vida, sino porque está repleta de matices, tonos, semitonos, inflexiones, susurros y una cadencia que el taconeo de sus botas y el percutir de sus manos sobre su instrumento/cuerpo/cárcel/castigo/placer/casa sustentan desde lo dramático de un modo excepcional.

Gran trabajo de Cecilia Cósero, enorme actriz y Marianella Morena que en simultáneo con funciones en Montevideo arrulla a un espectador imantado por el escenario de ese teatro de texto y teatralización que se ofrece en contadas ocasiones. 


Funciones simultáneas Uruguay - Argentina

Domingos a las 21 hs. del 13 de marzo al 24 de abril de 2011
en ELKAFKA Espacio Teatral: Lambaré 866, Ciudad de Buenos Aires
Entrada general:$50 / $40 estudiantes y jubilados
Reservas: 4862-5439
Duración: 40 minutos


Montevideo: Mlércoles y Jueves 21:30 hs.
del 16 al 24 de marzo en el  TEATRO SOLIS: RECONQUISTA
s/n esq. Bartolomé Mitre

Ficha Artístico/Técnica

Texto y Dirección: Marianella Morena
Actúa: Cecilia Cósero
Diseño y tratamiento sonoro: Maia Mónaco: http://www.myspace.com/maiamonaco
Arte: Claudia Sánchez
Diseño gráfico: Cecilia Rodríguez: www.dulce.com.uy
Productor en Uruguay: Sergio Miranda
Productora en Bs. As.: Gabriela Fernández Gavilán

 



 

Publicidad