Buscar

teatro » nota

| Publicado el 23 de marzo de 2011 a las 00:43 hs.

Ciclo de Óperas Primas, conversamos con su curador Matías Umpierrez

En el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA) se presenta la quinta edición de este ciclo, un consolidado espacio donde jóvenes artistas nos revelan su primer trabajo en el ámbito teatral.

por Teresa Gatto

"Durante los meses de marzo, abril y mayo, presentamos la quinta edición del Ciclo Óperas Primas, un consolidado espacio donde jóvenes artistas revelan su primer trabajo en el ámbito teatral.  Creado y curado por Matías Umpierrez, debutan en ésta oportunidad la joven Candela García Sciaroni con La vida boca arriba, un melodrama bonaerense que ingresa en el territorio imperfecto de la relaciones entre una madre y una hija. Silvia Giusto nos presenta Irreal una particular mirada sobre el mercado del arte y  de cómo puede pervertir la ambición por alcanzar, lo que se supone que es, el éxito o la felicidad. Por último presentamos el primer trabajo para teatro del director de cine Matías Piñeiro que despliega Y cuando no te quiera, será de nuevo el caos una compleja pieza sobre la textualidad que encierra parte del universo amoroso de William Shakespeare."
 

Frente a  lo interesante del proyecto Puesta en Escena conversó con su curador, Matías Umpierrez.

Puesta en escena- ¿Cómo y cuándo nace Operas Primas?  Un primer trabajo apoyado por un espacio como CC Rojas es muy importante en el camino del aprendizaje. 

Matías Umpierrez - Óperas Primas surge en 2007 y fue el primer ciclo que propuse como curador del área de Teatro del CCRojas de la Universidad de Buenos Aires. En ese momento tenía 27 años y sentía que debía comenzar con un espacio que, justamente, haga surgir a nuevo realizadores y de oportunidad a todos aquellos que empiezan en el teatro. También para contextualizar un espacio en dónde los directores puedan debutar protegidos por un ciclo que los reuna y así los potencie.  Por último siempre estuvo presente la idea de cruce, no solamente debutaron directores de teatro, sino otros artistas (ya consagrados en otras ramas del arte) que se animaron a dar su primer paso en la dirección teatral. Por nombrar algunos, Daniel Link, Daniel Guebel, Anahí Berneri, Saula Benavente, Alejandro Cervera, Santiago Loza, Lucía Panno, Natalia Casielles, Heidi Steinhardt, Pablo Rotemberg, Elisa Carricajo, entre otros.

P.E.- Que haya una 5ta. Edición significa que hay crecimiento del proyecto y frutos recogidos. ¿Cómo caracterizarían las entregas anteriores? ¿Qué cambios, desarrollo o norte tiene está entrega con respecto a las otras? 

M.U.- Cada entrega es diferente, sobre todo porque las problemáticas en el tetro avanzan, y cambian, con el correr de los días. Hemos tenido espectáculos de todas las características y formas, desde dramaturgias muy discursivas, a textos que partían de una dramaturgia de actor y de improvisaciones, a la textualidad más compleja como la que marca actualmente el debut de Matías Piñeiro, que con "Y cuando no te quiera, será de nuevo el caos" indaga sobre el entramado mundo de Shakespeare.

P.E.-  ¿Hay un proceso de selección de esas primeras producciones  teatrales? ¿Cómo es? 

M.U.-  Como coordinador planteo el ciclo bajo dos criterios, por un lado invitar originalmente a artistas de otras disciplinas a que debuten en teatro y proponerles una producción para el ciclo. Por otra lado éste año en el Rojas (dirigido por la Lic Cecilia Vazquez) abrimos una convocatoria dónde se presentaron más de 50 proyectos de los cuales se seleccionaron dos: “La vida boca arriba” de Candela García Sciaroni y “Irreal” de Silvia Giusto. Creo que son dos geniales proyectos con particularidades que los vuelven muy sorprendentes para el espectador. 

P.E.-         En términos de la recepción ¿existe un público que es habitué del Rojas o con el tiempo se ha abierto un canal para llegar a otros receptores?

M.U.-   El Rojas es una institución muy grande, que propone muchos cursos para la gente y programación en todas las ramas del arte para el público. Por ésta situación la circulación de público es muy particular y cíclica. También cada espectáculo teatral, o ciclo, va decantando un perfil de espectador a lo largo de las funciones que varía a partir de cada propuesta.

P.E.-    En torno al tiempo que dura Óperas Primas, es algo probado y fijo, es decir, se sabe que los 3 meses son suficientes y responde a una planificación o existe una posibilidad de extenderlo en virtud de la respuesta del público?

M.U.-  Originalmente presentábamos el ciclo durante 2 meses, pero debido a la respuesta del público hemos ampliado a 3 meses. Generalmente, a lo largo de las funciones, vienen programadores de otras salas que luego re-programan a los espectáculos que nosotros producimos, y justamente esa es la idea: producirlos y acompañarlos en su primer trabajo para que luego puedan seguir su camino con mejores posibilidades.  

P.E.- ¡Muchas Gracias y por muchos ciclos más de Óperas Primas!

 
Y cuando no te quiera, será de nuevo el caos
por Matías Piñeiro

Funciones: Jueves 31 de Marzo a las 21:30
Jueves 7, 14 y 28 de Abril  a las 21:30
Jueves 5, 12, 19 y 26 de Mayo a las 21:30

Sala Cancha, CCRojas, Corrientes 2038, Ciudad de Buenos Aires - Entradas $20,-

Ficha Técnica

Actores: Elisa Carricajo, Agustina Muñoz, Laura Paredes y Gabi Saidón / Iluminación: Matías Sendón / Producción: Matías Piñeiro, Martín Morgenfeld  / Escenografía: María Laura Caligiuri / Vestuario: María Laxague Viñuela / Asistencia: Martín Morgenfeld / Dramaturgia y Dirección: Matías Piñeiro

Sinopsis

Porcia, Bassanio, Olivia, Viola, Helena, Hermia, Puck, Oberón, Demetrio, Lisandro, el Rey, Birón, Dumaine, Longueville, Silvio, Febe, Orlando y Rosalinda: todos juntos y enamorados en un solo acto de comedia por cuatro actrices haciendo Shakespeare.

Sobre la obra

"De cinco comedias de William Shakespeare tomé un acto y de cada acto una escena. Reuní estas cinco escenas en una nueva unidad que concentra la circulación del amor, el gusto por el exceso y el placer del texto en un espacio despojado y en una tiempo comprimido. A cada actriz le corresponde un movimiento diferente con respecto al amor: una es la que ama; la otra, la que es amada; la tercera, la que no es amada y la última, la que duda amar. Circuito breve pero intenso que tiende a la armonía: a disfrutar!" Matías Piñeiro

Sobre Matías Piñeiro

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1982. Estudió en la Universidad del cine, donde actualmente es docente. En 2006, es parte de la película colectiva "A propósito de Buenos Aires" y  en 2007 escribe y dirige su ópera prima “El hombre robado” (2007). En 2009 termina su segundo largometraje “Todos mienten”. En 2010 integra la edición número 11º del JeonJu Digital Project con su mediometraje “Rosalinda”, primer episodio de una serie alrededor de los personajes femeninos de las comedias de William Shakespeare. Actualmente desarrolla el segundo episodio de su serie “Las Shakesperianas”: “Viola y Olivia.


Irreal
por Silvia Giusto

Funciones: Sábados  26 de Marzo a las 21
Sábados 9, 16, 23 y 30 de Abril a las 21
Sábados 7, 14, 21 y 28 de Mayo a las 21

Sala Cancha, CCRojas, Corrientes 2038, Ciudad de Buenos Aires - Entradas $20,- 

Ficha técnica:

Elenco: Federico Buso, Eva Fernandez, Violeta Nigro, Cecilia Rainero, Guillermo Rovira, Jorge Sabaté  / Escenografía: Gustavo Coll / Vestuario: Mercedes Arturo / Diseño de luces: Leonardo D’Aiuto Paladino / Música: Sebastián Schachtel y Diego Monk / Aparición en video: Agustina Coll / Escultura en escena: Corazón Berenjena de Celina Saubidet / Colaboradora Artística: Paula Salomon / Asistencia General: Mariana Etchepare / Producción: Analía Fiorio / Dramaturgia y Dirección: Silvia Giusto

Esta obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO y Fondo Nacional de las Artes. 

Sinopsis:

En una galería de arte seis personajes se relacionan desde un aparente bienestar y una constante demostración de poder. Dar luz a la insatisfacción, el desamor o el fracaso representa para ellos una zona de peligro.

Sobre la obra:

"Para el proceso de Irreal, partí de personajes que aparentan un bienestar ligado a lo estético y al poder. En sus relaciones, no hay lugar para que la insatisfacción, el desamor, el dolor o el fracaso se expongan: cada personaje guarda estos sentimientos como un secreto inconfesable Secreto que, a su vez, los acorrala y los pone en acción." Silvia Giusto

Sobre Silvia Giusto

Se formó en teatro y danza.Sus primeros trabajos como bailarina son en el Centro de Opera y Ballet del Teatro Colón y junto a Roxana Grisntein. Forma la compañía de danza Iguanas con Andrea Servera yFabiana Capriotti; desde 1997 se desempeña como coreógrafa. Como actriz es dirigida por Vivi Tellas, Andrea Garrote, Agustina Gatto y Dario Tangelson.  Para su formación y producción artística contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, Fondo de Cultura del Gob de la Ciudad, INT, PROTEATRO y PRODANZA, Goethe Institute, Fundación Antorchas, Freiburg Theatre (Alemania).Estudió dramaturgia con Mariana Chaud, narrativa y poesía con Arturo Carrera. 


 La vida boca arriba
por Candela García Sciaroni
 

Funciones: Sábados 26 de Marzo a las 23
Sábados 9, 16, 23 y 30 de Abril a las  23
Sábados 7, 14, 21 y 28 de Mayo a las 23

Sala Cancha, CCRojas, Corrientes 2038, Ciudad de Buenos Aires - Entradas $20,- 

Ficha técnica:

Actúan: Marta Haller, Luisina Fernández Scotto, Gabriela Illarregui / Diseño de vestuario: Candela García Sciaroni / Diseño de escenografia: Marilú Carbo, Marcela Tazzioli y Candela García Sciaroni / Diseño de luces: Javier Casielles / Diseño sonoro: Micaela Fariña y Ana Cucce / Realización de vestuario: Ana Cucce / Fotografía: Elisa Borgnia  / Asesoramiento dramatúrgico: Natalia Carmen Casielles / Asistencia de dirección: Carmen Tagle / Dramaturgia y Dirección: Candela García Sciaroni

Sinopsis :

La Colo necesita a Marta, Marta necesita a Irene e Irene necesita a su marido, un hombre que esta ausente. Cuando se quiere vivir un melodrama se consigue un amor, un enemigo y un aliado, sin embargo ninguno de los tres existe… es navidad, hace calor y estamos en el tigre. 

Sobre la obra:

"Esta obra es una fusión de estados, personajes y sensaciones. Un collage de historias, recuerdos y pensamientos que se funden para dar origen a “La vida boca arriba”.  Una vida agotada  y ofuscada en donde viven tres, Irene, Marta y La colo. Tres personajes que instalan la contradicción en el corazón del delta, un lugar tranquilo en el cual la humedad, el calor y los mosquitos intensifican la soledad y la nostalgia. Es una obra  simple, sincera y trágica que intenta desmitificar la solemnidad de las tragedias cotidianas." Candela García Sciaroni 

Sobre Candela García Sciaroni 

Es actriz y clown, actualmente esta cursando la Licenciatura en Artes Combinadas en la Universidad de Buenos  Aires(UBA). Se formo como actriz con Ricardo Bartis, Antonio Celico, Lorena Vega y Alejandra Boero, entre otros. Como clown participo de diferentes seminarios y talleres dictados por Lila Monti, Diego Mauriño y Agustín Flores Muñoz. Realizo trabajos en teatro y cine. Actualmente se encuentra ensayando “Turbia”, espectáculo dirigido por Lorena Vega y Micaela Fariña,  Panorama Work in Progress2010,C.C.Rojas.

Publicidad