Buscar

teatro » nota

| Publicado el 23 de mayo de 2011 a las 21:12 hs.

Sádica ¿Quién rompe el silencio?

El Marqués de Sade y su visión de la vida sin censuras, los viernes en el Cubo del Abasto.

Por Ana Ortiz 

Nada mejor que ir al teatro sin ninguna expectativa para que se abra el telón y ya con la primera escena te acomodes en la butaca sabiendo desde ese inicio que lo que sigue estará muy bueno.

El despliegue de lo que se supone transita por el off de la comedia musical me hizo recordar la primera vez que vi Drácula y la música, los números de danza, los trajes y las voces me invadieron por completo, me elevaron y me transportaron.

Paris, finales del siglo XVIII, el Marqués de Sade sacude a los pueblos con su poesía y literatura libertina, su vocabulario poco apropiado para la época y su lengua constantemente fuera de la comisura de los labios para burlarse siempre, sin temor a que lo encierren ni en un loquero ni en una cárcel, de todos aquellos que intenten censurarlo y reprimirlo.

dica ¿quién rompe el silencio?, nos cuenta nada menos que con 30 artistas en escena, los días del Marqués de Sade en el sanatorio de Charenton (Institución de tratamiento de enfermos psiquiátricos) dirigido, vaya ironía, por un religioso. Aquí se debaten los más deliciosos diálogos entre ambas personalidades permitiendo que el espectador escuche reflexiones y argumentos de ambas partes, la de Dios y sus mandamientos, la del Marqués y su filosofía de vida.

Durante el transcurso de toda la obra la música original de Nacho Medina, conmueve y eriza la piel, música que acompaña destacables voces como la de Gabriela Bevacqua, quien interpreta a Constance, el bien intencionado y confundido Padre Coulmier, interpretado por Nicolás Guriani, la dulce y bipolar Nadine, interpretada por Ana Rodríguez y el tierno Timoteo, interpretado por Agustín Pérez Costa.

Escenografía de primera, pretensiosos efectos especiales y alguna que otra explosión combinada con un vistoso vestuario acompañan a estos profesionales sobre el escenario.  Tal como Nicolás Pérez Costa, quien hace de un Marqués refinado, altamente sexual, desagradable e irresistible a la vez, mantuvo el personaje durante toda la obra a pesar de que en la mitad se partió la pera en escena. Mil veces usada frase de “El show debe continuar” pero aquí experimentada, y Nicolás no se movió ni un milímetro de su Marqués haciendo lo que quedaba de la función con un parche que casi le tapaba la boca.

Sádica, ¿quién rompe el silencio? reúne en casi dos horas a expertos de todas las áreas del teatro musical off, quienes con mucho ingenio y creatividad hacen un despliegue sin nada para censurar. A disfrutarla.

 Ficha Artístico/Técnica

Libros, letras, puesta en escena y dirección general: Nicolás Pérez Costa
Música original, orquestaciones, arreglos corales y dirección musical: Nacho Medina
Intérpretes:

Marques de Sade: Nicolás Pérez Costa
Constance: Gabriela Bevacqua
Coulmier: Nicolás Guriani
Nadine: Ana Rodríguez
Timoteo: Agustín Pérez Costa
Actriz: Georgina Reynaldi
Donna: Tatiana Luna
Cristoforo: Alfredo Bonini
Autoridad: Carlos Miceli
Doctora: Carla Liguori
Ensamble: Eric Baez / Fabio Camino / Ignacio Coga / Elizabeth Cooke / Jonathan Esquivel / Gabriel Espinoza Bezus / Mariana Guazzelli / Guadalupe Halfon / Juan Pablo Keuz / Daniela Miscusi / José Ignacio Nualart / Cristian Pantalani / Carolina Perrota / Marcelo Rosa / Valeria Ruggiero / Iara Sarmiento / Nicolás Strucelj
Coreógrafo asociado: Agustín Pérez Costa
Asistente de dirección: Nahuel Saa / Nicolás Contardi
Montaje y entrenamiento en altura: Gabriel Bezus Espinosa / Agustín Pérez Costa
Asistente coreográfica: Aldana Queirolo
Entrenamiento vocal: Mercedes Benítez
Diseño de vestuario: Gustavo Alderete
Realización de vestuario: Ivana Perelmuter, Natalia González, Margarita Maluf
Diseño de espacio escenográfico: Gabriel Bezus Espinosa
Efectos especiales: Jorge Caruso

Diseño gráfico y fotografías: Daniel Ezequiel
Coordinación general: Nahuel Saa
Producción ejecutiva: Emiliano Miguez / Nahuel Saa
Músicos: Nano Levy Bass / Manuela Aguirre / Ezequiel Moyano / Nacho Medina
Coros: Andrés Espinel / Mercedes Benítez / Maricel Ramírez / José Luis Bartolilla
Asistente de grabación en estudio: Mercedes Benítez
Asistente de dirección Musical: Nano Levy Bass / Manuela Aguirre
Mezcla y grabación: Nacho Medina
 

Funciones: VIERNES 23 Hs.
Localidades: Desde $ 35.-
Teatro El Cubo – Pasaje. Zelaya 3053 CABA TE.  4963-2568

Publicidad
Publicidad