Buscar

teatro » nota

| Publicado el 22 de junio de 2011 a las 02:04 hs.

Roxana Randon y Javier Margulis hablan de "Bastarda sin nombre"

Conversamos con la actriz y el director que llevan adelante el texto de Cristina Escofet sobre una representación de Evita.

Bastarda sin nombre, de Cristina Escofet, puede verse todos los viernes y sábados a las 21:00 en Espacio Abierto Pasaje Carabelas 255 (mapa) Ciudad de Buenos aires. 
 

Puesta en Escena: -¿Cómo se trabaja el acaparar la memoria de una de las mujeres más emblemáticas de la Argentina y con mayor poder de iconicidad a la hora de ser representada?

Roxana Randon: Al leer el texto, lo primero que me atrapó fue el impacto que me produjeron ciertos momentos de la infancia de Eva, creados por la  dramaturga -reales o no-, pero con alto contenido emocional que pulsaron cuerdas de empatía en mí.

Javier Margulis: Precisamente uno de los atractivos de la propuesta de Escofet-Randon tuvo que ver con el desafío de una Evita irrepresentable en su dimensión. Escofet cuenta una EVA que no se desprende del dolor de una infancia signada por la bastardía y perfumada por el orgullo del ejemplo digno que recibe de su madre obrera, sirvienta, costurera; “la dignidad de los tomados de la mano” y Randon porta la edad a la que  nunca llegó Eva.  No es la EVA de Feinman - Desanzo - Goris, ni la de Nacha, ni mucho menos la de Madona, pero al igual que cualquiera de ellas nos servirnos de esa iconicidad para hacerla presente cuando una actriz juega a contarla en una historia.

P. E. -¿Cuánto tiempo demandó el proceso de la puesta en escena?

J.M.: -Fueron tres meses de ensayos en conjunto con Mateo Margulis, el músico y Roxana Randon la actriz. Se trataba de redondear una idea que acabara dándole forma al espectáculo. Una especie de cantata, o de canción tejida entre el texto dicho y el cantado, tan finamente hilado que empujara la historia como si fuera una melodía. Roxana y Mateo funcionaron muy bien y la sustancia de esa comunión es lo que da vida a la escena, lo que propone esa intimidad de la escena.

P.E.: -¿Hubo trabajos de investigación acerca de la vida de Eva o se ciñó al texto?

R.R.: -La tarea fue explorar su vida, zambullirme en lo que otros escribieron sobre ella como Tomás Eloy Martinez y José Pablo Feinman, en los registros en video de su vida y también abrevé en su peregrinación interminable luego de su muerte.

J.M.: Durante todo el proceso de ensayos nos llenamos de datos acerca de Eva. Imágenes, textos, libros, gente que la conoció, chismes, todo lo que podíamos. Cada cosa nos iluminaba facetas del mito pero no nos sorprendía.  Para comprender el derrotero de su corta historia partimos siempre del tema central de la propuesta de Escofet y a ella aportamos nuestra creación: Eva bastarda no precisó ser elegida vicepresidenta de sus grasitas para ser la segunda de Perón de la misma forma que no precisó del apellido Duarte  negado por su padre para ser la mujer más importante de la Argentina. Eva no renunció aquel 22 de agosto del 51. No tenía a qué renunciar. A la verdad no se renuncia. Con esa idea fuimos armando el espectáculo.

P.E.: -Un unipersonal es un desafío enorme y tratándose de un personaje con la carga histórica de éste lo debe ser aún más. ¿Cómo se plantea un espectáculo frente a esta idea?

R.R.: -Estar sola en el escenario es un desafío mayúsculo, a pesar del recorrido que llevo, pero lo que me permite estar con confianza es la sensación de seguridad que se ha instalado por suerte en mí gracias a la presencia de  Mateo y su guitarra y a la direcció?n de Javier, que es muy meticuloso y mis puntos de contacto con Eva, como los  podemos encontrar todas, sobre todo en su reivindicación de la Mujer... Lo  más  visceral en mí es lo paradójico, su circunstancia de  niñez casi como la "cenicienta" y como reescribió su vida -y su  resentimiento- que se transformó en energía salvadora de sí misma y de otros, y la impotencia de los designios inmanejables, un cáncer temprano. También me anclé en su actividad solidaria, el pensar y hacer para  el otro además de brindarse bienestar a sí misma cuando podía haberse entronizado en una  vida solo de brillos.

J.M.: Insisto en que salvo lo que nos ha servido para esta idea que acabo de comentar, despegamos a EVA de la historia. Eva habla hoy. Los datos históricos  no son mas que  la excusa que la / nos distrae, de la dificultad de  decir / oir  lo que viene a decirnos. Por otra parte desde el comienzo no lo trabajamos como un unipersonal, la presencia del Músico en escena y la forma en que dialoga con la actriz, ya lo saca de ese lugar. Roxana y Eva y Mateo y las canciones dialogan todo el tiempo. Bastarda No es un monólogo. El mayor desafío es lo que ocurre en cada función, que Eva sea oída hoy, su legado es hoy, como nunca ha sido, es “hoy”

P.E.: -Personalmente creo que muchas voces que hacían fatales críticas de género hacía Eva, se han ido acallando con el tiempo no sólo por el avance en los estudios de Género de los que Cristina Escofet es una pionera, sino porque la Historia permite revisar ciertas falacias acerca de personajes tan tensados en sus extremos en términos del amor / odio. ¿Usted siente que este es un momento ideal para mostrar una posible “memoria” de Evita (y aquí dejó afuera la coyuntura electoral que se avecina porque representaciones de Eva hubo siempre Copi, Lamborghini, y la literatura en amplia gama) y si es así ¿por qué?

J.M.: Creo que esta coyuntura es ideal para traer a esta Evita, para ayudar a comprenderla. Tenemos una presidenta que ha levantado las banderas de EVA, de su legado, dignificando al pueblo dándole un lugar en la construcción de su proyecto de país. Creo que Eva estaría orgullosa de lo que heredó Cristina.

 P.E.: -¿Hay algún sueño por cumplir en torno a esta puesta en torno a su alcance, teniendo en cuenta que estamos en una instancia de teatro off, lo cual permite más licencias en torno al público que asiste y una circulación mayor entre colegas?

J.M.: -Mas que off, categoría que revisaría por muchos motivos, me gustaría hablar de teatro de pequeño formato, un espectáculo casi de cámara, intimo para el que no es útil una sala comercial. Aspiramos a llegar a todos los que quieran acercarse a conocer otra Eva y contar esta historia a quien quiera oírla. Llevarla a pasear por cada rincón del país para que lo que vino a decir no sea exclusividad de los porteños.  

 

Javier Margulis (Director)

Artista Plástico, Músico, Docente, Autor, Investigador y Director Teatral Argentino.
Entre sus numerosas puestas en escena, se destaca la línea de sus obras de cámara: Ritual de comediantes, El instante de oro, Folletín... ironía romántica, Seresleves y El experimento Damanthal.
Conjuntamente con Rubens W. Correa, es responsable de la dirección de varios éxitos de la cartelera porteña tales como: Violeta viene a nacer, Rojos globos rojos, Los siete locos y Cuestiones con Ernesto “Che” Guevara.
Ha recibido el premio Coca Cola en las Artes y las Ciencias en dos oportunidades y el subsidio a la  creación artística de la Fundación Antorchas.
Entre los premios obtenidos merecen mencionarse el Premio Galina Tolmatcheva otorgado por el Instituto de Antropología de Milán; Primer Premio del Festival Internacional de Pelotas, Brasil; Premio Leónidas Barletta; Premio Arlequín y el Premio Prensario.
Ha sido invitado a participar en numerosos festivales Internacionales, tales como: Festival Internacional de Londrina, en Brasil; New York Off Festival; Festival Les Allumees, en Nantes, Francia; Festival Internacional de Porto Alegre, en Brasil; Festival Internacional de Caracas, en Venezuela; Festival Internacional de Manizales, en Colombia;  Festival Internacional de Buenos Aires y Semana Argentina en Madrid y Casa De América, en Madrid, España.
Por su labor como docente e investigador sobre La gramática de la imagen, ha participado con ponencias y talleres en: II Encuentro de Estudiosos del Teatro, en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UBA, Instituto de Artes del Espectáculo, Ciclo de Seminarios del Teatro General San Martín, Primer Encuentro Nacional de Pedagogos Teatrales, Centro Nacional de Nuevas Tendencias, en Madrid y Casa de las Américas, en Madrid.
Ha desempeñado el cargo de Director del Fomento del Instituto del Teatro, Coordinador de Programación del Teatro Nacional Cervantes y, actualmente,  coordina y programa el área de Teatro del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. 


Roxana Randon (actriz) 

Trabajos realizados como actriz de teatro

El casamiento, creación colectiva dir. Alberto Sava 1977
El manicomio, creación colectiva dir. Alberto Sava 1978
La comunicacion, trabajos de mimo en plazas de bs. As. 1978
El verano, de Juan Carlos Gene, dir. Luis Agustoni 1980
Los prójimos, de Carlos Gorostiza, Dir. Carlos Evaristo. Estreno en la manzana de las luces, Elegida por la A.A.A. para representar a BS. AS. En la cuidad de Rosario 1981
Señoritas hermanas, de Raúl Mesa. Dir, Silvia Kanter 1981
Los prójimos, Giras Auspiciadas por la Secretaría de Cultura De La Nación, para Jujuy, Santa Cruz, Chubut Y Córdoba 1982/83
El andador de Norberto Aroldi, Giras por el gran Bs. As. 1983
Sábados de vino y gloria, de Alberto Drago, Teatro Espacio- Contemporáneo y Payró 1984
Premio mejor actriz concurso artes y ciencias, Jurado Laura Jusem, R. Berruti, Jaime Kogan Y Hector Calmet por la obra sábados de vino y gloria 1985
Anagrama de H. Serebrisky. Dir. Omar Echeverría. Concurso de artes y ciencia. Teatro Payró 1985
Escándalo Internacional de R. Cooney. Dir. Carlos Moreno.Teatro Astral Mar Del Plata 1986
Los ojos del día de Luis Agustoni Dir. Luis Agustoni Teatro La Gran Aldea 1987
Tadberli de A. Bercovich Dir. A. Strassnoy Teatro Payró. Convenio con el Teatro Municipal San Martín 1988
Corazón de bizcochuelo de Enrique Pinti. Teatro El Globo 1989
Rumores de Neil Simon . Dir. Ricardo Darín. Teatros: Astros Bs. As. y Neptuno MDP nominación mejor actriz estrella de mar. 1990/1991
Los tres deseos de Di Tulio. Primer premio obra elegida por la A.A.A. Teatro Gral. San Martín. Sala Muiño. 1993
Madame de sade adaptación de Yukio Mishima. Teatro Fundación Bco. Patricios. 1997
El misterio del ramo de rosas de Manuel Puig, Dir. Mónica Buscaglia. Teatro espacio abierto Nominada como mejor actriz premios ACE 2002
Argumentos para una novela corta de Enrique Dacal, TEATRO IFT 2005
Beso a beso, de Paloma Pedrera, Teatro Espacio Abierto, 2006
Pendular, de Javier Cainzos, Centro cultural Borges, 2008
La bámbola, de Patricia Suarez y María Rosa Pfeiffer , Teatro Espacio Abierto, 2010
Agresiones - De Nelly Fernández. Dirección: Jórge Azurmendi. Taller del ángel - 2010

Participaciones en television

Son de fierro (Canal 13)
Socias (Canal 13)
Amas de casa desesperadas 2007 (Miami)
Amas de casa desesperadas 2007 (Colombia)
Amas de casa desesperadas 2007 (Brasil)
Amas de casa desesperadas 2007 (Canal 13)
Amas de casa desesperadas 2006 (Canal 13)
Mujeres asesinas (Canal 13)
Amas de casa desesperadas 2006 (Colombia)
Rosa de lejos (ATC- novela- tira diaria)
Romina(ATC)
Buscavidas (Canal 13)
Solo un hombre (Canal 9)
Por siempre amigos (Canal 11)
Valeria (Canal 11)
Vinculos (Canal 13- unitario)
Hombres de ley (ATC- unitario)
La fiesta (Canal 11)
Unitarios de luisina brando (ATC- elenco estable)
Clave de sol (Canal 13 - telenovela- tira diaria)
Discepollin (ATC)
Unitarios de hector alterio (ATC - unitario)
Especial de ciencia y tecnica (ATC  - programa especial)
El mago (Canal11- telenovela- tira diaria)
Grande pa (Canal 11- Telenovela- Tira diaria)
Amigos son los amigos (Canal 11 - Telenovela)
El gordo y el flaco (Canal 11- Telenovela- Tira diaria)
Personas y personajes (ATC - programa especial)
Donde estas amor de mi vida... (Canal 13- telenovela - unitario)
Dos al toque (Canal 11- Elenco estable)
Entrega de premios coca-cola (Canal 2- Programa especial)
Causa comun (Canal 13- Programa especial)
La hermana mayor (Canal 9 - Telenovela- Tira diaria)
Poliladron (Canal 13-Telenovela)
Verdad consecuencia (Canal 13 - Unitario)
Campeones (Canal 13 - Telenovela- Tira diaria)
Casablanca (Canal 11 - Tira Diaria)
Mil millones (Canal 13- telenovela diaria )
La niñera (Canal 11-Telecomedia)
Un cortado ( Canal siete) 

Participaciones en cine

La cruz invertida (Mario David)
Made in argentina ( Juan José Jusid)
El ojo de la tormenta (Alex Sessa - Coproducción Americana)
Lo que vendrá (Gustavo Mosquera)
La sagrada familia (Pablo César)
Fuego gris (Pablo César)
Casanegra (Carlos Lozano Dana)

Trabajos de direccion

"Narices Rojas y sus ricas aventuras en el tren de los alimentos" de Rodrigo Ures
"El último pasaje", de Marisa Monteiro, Plazas de Buenos Aires y Centros Culturales
"Pendular", de Javier Cainzos, Centro Cultural Borges
"Narices Rojas, Presente! Juego, escuela y Medio Ambiente" De Rodrigo Ures
Tumbada Blanca en Blanco de Carina Maguregui
"El año de la peste" de A. Muñoz. Municipalidad de San Martín.
"Ciudad en fuga" de A. Muñoz. Teatro Ciudad Vieja.
"La pinguina" de J. Maestro. Teatro Don Torcuato.
"Cerca" de Pavlosky. Teatro El Vitral.
"La voz humana" de J. Cocteau. Teatro & Estudio de Roxana Randón.
"La farsa del corazón" de A. Betti. Teatro & estudio de Roxana Randón.
"Jaboco y el porvenir está en los huevos" de Ionesco Absurdo Teatro Arlequino
"Un sonoro retintín" de N. T. Simpson Absurdo Ingles. Teatro El Vitral
"Y llegaron los artistas" de Guillermo de Lorenzo Sainete Teatro Espacio Abierto
"La importancia de llamarse Ernesto" de O. Wilde Teatro Espacio Abierto
"Cabaret club" de G. De lorenzo Teatro Arlequino
"Tartufo" de R Cossa, Teatro Espacio Abierto
"El Sur y Después" de R, Cossa Teatro Espacio Abierto
"Tute Cabrero" De Roberto Cossa, Teatro Espacio Abierto
"La Laucha Gaucha y El Misterio Del Tronco Tembloroso" de Diana Segovia, Teatro Espacio Abierto y gira por el interior del Pais
"Narices Rojas" De Rodrigo Ures.

Varios

Taller de Actuación en el Simposio de la Mujer.
Seminario de actuación en Barcelona, España.
Workshop de actuación, como maestra de teatro, Miami.
Participación como Jurado de las Olimpiadas de teatro de Paraguay, Uruguay y Cordoba.
Participación de los ciclos de teatro leido, organizados por Argentores, y para el Gobierno de la Ciudad en el ciclo Cortazar, presentando el monólogo Rayuela.
Participación como jurado de la Fiesta Provincial del Teatro en la Provincia de la Pampa.Participación como jurado de las olimpiadas culturales internas, de CTI.

Publicidad