Buscar

teatro » nota

| Publicado el 26 de julio de 2011 a las 22:42 hs.

Ciclo: El Teatro y las transformaciones sociales

Por iniciativa de El Desguace (Teatro y Almacén Cultural) durante agosto y setiembre se pondrán en escena seis obras de primer nivel seleccionadas por un prestigioso jurado.

por Carlos Folias

El lunes 25 participamos del acto de apertura del ciclo El Teatro y las Transformaciones Sociales que se realizó en la cálida sala del Teatro El Desguace ubicado en México 3694 de la Ciudad de Buenos Aires. Una esquina en donde funcionaba una antigua almacén de barrio, hoy transformada en una sala teatral con 50 butacas provenientes del viejo teatro Alvear.

El ciclo organizado por los fundadores de la sala, Daniel Kersner y Rubén González, ofrecerá seis obras que se irán representando en distintos días y horarios desde el 3 de agosto al 30 de setiembre.

Las obras fueron seleccionadas por un jurado integrado por Cecilia Rossetto, Patricia Zangaro, Sergio Sabater, Horacio Roca y por El Desguace Rubén González y Daniel Kersner. La primera convocatoria se realizó entre agosto de 2010 y enero del 2011 período en el que se evaluaron casi 40 trabajos teatrales. Los elegidos han sido:

Palo y a la bolsa, de Carla Llopis; Rosa Mística, de Ignacio Apolo; La Coronela, de Alicia Muñoz; Marx ha vuelto, del argentino radicado en Nicaragua Leandro Sánchez Arauz (versión de de “Marx en el Soho” de H. Zinn); Esa Extraña forma de pasión, de Susana Torres Molina y ¿Qué onda con Borges?, propuesta en el formato de Teatro Foro, con dramaturgia de Federico Costay Marcos Arano.

El acto de apertura dió comienzo, luego de un inmejorable recibimiento  con vino y empanadas para todos los presentes, con las palabras de Daniel Kersner quien agradeció a los demás miembros del jurado por la labor solidaria y voluntaria desarrollada (se encontraban presentes Patricia Zangaro y Horacio Roca) y recordando la famosa frase "la casa es chica pero el corazón es grande" se refirió al Desguace diciendo "el lugar es chico, los recursos son modestos pero le ponemos mucha voluntad".

Patricio Zangaro expresó: "nosotros creemos que el teatro no puede transformar la realidad pero sí puede, como creía Brecht, hacernos tomar conciencia de la necesidad de transformarla y todos los espectáculos que se han presentado a esta convocatoria tienen esa dimensión política por eso queremos felicitar a todos los directores, dramaturgos, actores, técnicos y todos los que hicieron posibles estos espectáculos... todos ellos por su calidad y por su enorme diversidad estética dan cuenta de un teatro fuertemente comprometido tanto con la experimentación formal como con la realidad de nuestro tiempo"

Horacio Roca coincidió en mencionar la gran calidad y diversidad de las obras destacando además que que en su tarea se encontró con "propuestas que no eran materiales dogmáticos de esos que desde la primera escena uno ya sabe o adivina lo que se quiere contar sino que eran materiales muy ricos y complejos..." expresó que hubo una gran unidad de criterio entre los miembros del jurado que facilitó la tarea y que las seis obras seleccionadas, entre las casi cuarenta que se presentaron, lo fueron por unanimidad. Refiriéndose al "Desguace" concluyó expresando que fue un gusto poder trabajar para poder "abrir aún más este espacio a la gente de teatro y al público"

Se generó un pequeño debate acerca de la contribución del teatro a los procesos de cambios sociales y acerca de las obras que se presentaron. El director y dramaturgo Ignacio Apolo en referencia a Rosa Mística indicó que "se estrenó en Konex en el 2009 y tuvo una reposición en la sala Becket en el 2010 y este año hará estas cinco funciones específicamente acá, creo que motivado por la novedad de una convocatoria como ésta (...) es una obra que no encaja en lo que es comúnmente una curaduría de espectáculos porque esto está en contra de toda moda". "Rosa Mística está en proceso de edición respetando cierta tradición del teatro del realismo político que tiene una trayectoria muy larga en el país y que perdura, muy distinto a otras producciones mías también... lo que me llamó mucho la atención, e inmediatamente  mandé el espectáculo, es una convocatoria que tuviera ese nombre "El Teatro y las transformaciones sociales" en unos años en los que, primero uno se atreve a ponerlo, hay un jurado para esto y hay 36 espectáculos que mandan hacia ahí, a diferencia de lo que puede ser cualquier otra convocatoria"

Alguien mencionó que de alguna manera el teatro puede contribuir a los cambios sociales más allá de que muchos de los que tienen incidencia, no sólo en lo artístico sino en lo económico y en lo político, digan lo contrario. En este sentido, se recordó la importancia del ciclo "Teatro x la identidad" y la forma en que éste colaboró con la aparición de nietos, lo que realmente es una transformación directa.

Patricio Zangaro agregó que en la evaluación que se suele hacer de "Teatro Abierto" se dice que fue importante como un movimiento de resistencia cultural a la dictadura pero que era de una gran pobreza estética, en este sentido y desde su óptica de dramaturga destacó "que de Teatro Abierto surgieron algunas de las obras que ya forman parte de nuestro patrimonio dramatúrgico nacional, "Decir Sí" de Griselda Gambaro, "Gris de ausencia" de Roberto Cossa, "El acompañamiento" de Gorostiza, "La cortina de abalorios" de Ricardo Monti... es una mirada que siempre es un recorte de la realidad (...) por eso agradecíamos al principio porque "desde la propia formulación del ciclo nos resultaba un desafío y también es un acto de resistencia"

Luego del breve pero interesante debate se proyectó un video con un resúmen de las obras seleccionadas y se entregaron dos menciones honoríficas y los diplomas a los representantes de cada grupo seleccionado. Concluyó con música en vivo a cargo de UOM (Unidad Orquestal Mínima), un joven y talentoso trío de saxo, bajo y batería.


El Desguace, Teatro y Almacén Cultural
Primera Edición del Ciclo “El Teatro y Las Transformaciones Sociales”
Miércoles a domingos, desde el 3 de Agosto hasta el 30 de Septiembre 
México 3694, Esq. Colombres, Ciudad de Buenos Aires
Informes: 3966-8740
eldesguaceteatro@yahoo.com.ar
Entrada por función: $40 Abonos: $150,-

ESPECTÁCULOS, DÍAS Y HORARIOS:
 

Esa extraña forma de pasión
Días y Horarios: Jueves 1, 8, 22 y 29 de Septiembre, 21 hs.

Espectáculo escrito y dirigido por Susana Torres Molina, interpretado por Béla Armau, Fiorella Cominetti, Emiliano Díaz, Pablo Di Croce,  Adriana Genta Verónica Hassan y Santiago Schefer.

El texto dramático está compuesto por tres situaciones: Sunset, Los Tilos y Loyola. Aunque las tres circunstancias son independientes entre sí, la idea de montaje es entrecruzar las escenas que las conforman, intercalarlas, con el fin de plasmar un único espectáculo. Los textos, desde el inicio, fueron escritos con ese propósito. Cada una de las situaciones da cuenta de un territorio particular relacionado a esa extraña forma de pasión. 

Sinopsis:

Década del ’70 en la Argentina. Época caracterizada por la violencia, la represión del Estado, los campos de concentración, los desaparecidos, los vuelos de la muerte, la lucha armada de la guerrilla, entre otros avatares. Cada una de las situaciones cuenta con sus respectivas escenas divididas. La propuesta de cuál es el orden en la secuencia del cruce de escenas, es el resultado de una exploración de la dirección con sus actores, sobre los materiales escritos.

Ficha Técnica:

Autor: Susana Torres Molina;  Intérpretes: Béla Armau, Fiorella Cominetti, Emiliano Díaz, Pablo Di Croce y Adriana Genta, Verónica Hassan y Santiago Schefer; Diseño de Luces: Santiago Botet; Escenografía: Eduardo Manfredi; Producción: Sonia Caligo / Extrañapasión; Asistente de Dirección: Diego Frontera; Dirección General: Susana Torres Molina.

 

La Coronela
Días y Horarios: Viernes 19 de Agosto, 23 hs., Viernes 26 de Agosto, 21 hs. ; Viernes 2, 9, 16 y 23 de Septiembre, 21 hs.

Se trata de un espectáculo unipersonal, escrito por Alicia Muñoz, interpretado por Isabel Quinteros, con dirección de Néstor Sabatini.

Sinopsis:

La acción ocurre en el año 1827, en Buenos Aires. Tiempos revulsivos en pos de la organización de la Patria, de Unitarios y Federales. El Coronel Lucero luchó como un héroe en el Norte durante doce años por la Independencia de la Patria y a su regreso vio como los poderosos le vendían el país a los ingleses. Pasa a la acción política, luchando por el federalismo y la liberación de su tierra. Por resultar “peligroso” para con los intereses vernáculos del poder y del extranjero, por Consejo de Guerra y con el pretexto de “Traidor a la Patria”, lo fusilan una medianoche. Dolores, su mujer, lucha, - sin lograrlo- por evitar su muerte. Cuando reclama su cuerpo, éste ha desaparecido y ninguna autoridad se responsabiliza. Ella, sus hijos y el pueblo buscan desesperadamente su cuerpo. Ante los frustrantes resultados decide velar el espíritu de su marido y enterrarlo simbólicamente. Frente a sus actos, la represalia del poder mata a uno de sus hijos y le quema su casa. Dolores, fiel al legado de su marido, se yergue desde su dolor dispuesta a tomar sus banderas. 

Ficha Técnica:

Intérprete:
Dolores Quinteros; Escenografía y Vestuario: Alicia Vera; Realización de Escenografía: Francisco Paciullo; Realización de Vestuario: Beatriz Pertot y Jorge Maceli; Diseño de Iluminación: Ariel Bonomi; Musica Original y sonorización: Mariano Cossa; Maquillaje: Roberto Mohor; Diseño Gáfico: Eduardo Grillo; Asistente de Dirección: Silvia Celano; Dirección: Néstor Sabatini.

Por su labor en esta pieza, Isabel Quinterosfue nominada a los premios ACE 2010  y Trabajo destacado de la 13º Edición de los Premios del Teatro del Mundo 2010

 

Marx ha Vuelto
Días y Horarios: Jueves 18 de Agosto, 21 hs, Viernes 19 de Agosto, 23 hs; Viernes 20 de agosto, 23.30 hs., Domingo 21 de agosto, 18.30 hs.

Se trata de una versión libre de “Marx en el Soho” de H. Zinn, protagonizada, escrita y dirigida por el artista argentino radicado en El Salvador Leandro Sánchez Arauz.

Sinopsis:

Marx obtiene un permiso para volver a “este mundo”, pero, por un error burocrático, aparece frente a nuestros ojos sorprendido y sorprendiéndonos. Los principales acontecimientos de la vida de Marx y de la historia de su época están presentes: su matrimonio con Jenny, su exilio en Londres, la muerte de sus tres hijos y los conflictos políticos de aquellos momentos. Cuestiona los “errores históricos” de modo directo, evidenciando la vigencia  de su pensamiento, el cual, para muchos de sus detractores, ha muerto. Pero, para sorpresa de de aquellos… Marx ha vuelto.  

Ficha Técnica:

Autor:
Leandro Sánchez Arauz  (Versión libre basada en “Marx en el Soho” de H. Zinn); Interpretación: Leandro Sánchez Arauz; Dirección, adaptación dramatúrgica y diseño de Luces: Leandro Sánchez Arauz; Asistencia de Dirección y Técnica: Leandrito Sánchez  Arauz; Nombre de la Compañía: Teatro de Los Sin Vergüenza.

 

Palo y a la Bolsa
Días y Horarios: Viernes 5 y 12 de Agosto, 21.30 hs.; Domingos 21 y 28 de Agosto y Domingos 4 y 11 de septiembre a las 20 hs.

Espectáculo escrito por Carla Llopis, interpretado por  Agustina Podestá, Alejandra Santángelo, Alejandro Massari, Ana Riveros, Anabell Fasanelli, Cintia Zaraik Goulu, Cristina Miravet, Eduardo Lázaro, Fernando Baier, Guillermo Guassardo, Juan Osorio, Lucila Sanles, Malena del Vecchio, Marcelo Albarracín, María José Salinas, Marianela Navarro, Mariano Mandetta, Julieta Koop, Iván Bortolín, Verónica Miramontes, con dirección de Guillermo Parodi y Carla Llopis.

Sinopsis:

Se trata de una pieza teatral multidisciplinaria que busca indagar aquellas cuestiones propias del peronismo que hoy atraviesan el imaginario argentino.
La sucesión histórica del Siglo XX, a partir del sufragio universal, nos muestra un incesante mecanismo de interrupciones a los órdenes constitucionales, con la reprochable excusa de la insuficiencia gubernamental democrática. Cada uno de los golpes de Estado ha trabajado sobre la idea de hacer “borrón y cuenta nueva”, eliminando cualquier huella de modelos de país que,  tal vez,  comenzaron a plantearse; el peronismo no escapo tal destino. Como una fruta madura, la pregunta que se plantea es ¿qué modelo de país? ¿Cuál es el rol del estado? El peronismo 1943 / 1955 planteó un modelo socio–económico claro. Esta discusión aún hoy sigue vigente y en sus resonancias y tensiones vive esta obra.

Ficha Técnica:

Autor:
Carla Llopis; Intérpretes: Agustina Podestá, Alejandra Santángelo, Alejandro Massari, Ana Riveros, Anabell Fasanelli, Cintia ZaraikGoulu, Cristina Miravet, Eduardo Lázaro, Fernando Baier, Guillermo Guassardo, Juan Osorio, Lucila Sanles, Malena del Vecchio, Marcelo Albarracín, María José Salinas, Marianela Navarro, Mariano Mandetta, Julieta Koop, Iván Bortolín, Verónica Miramontes;  Entrenamiento en tela: Luciana Bash; Composición y Dirección Musical: Juan Pablo Martín; Músicos: Emilia Parodi, Federico Mariño; Asistente: Iván Bortolín; Escenografía y Vestuario: Fernando Díaz - Carla Llopis;Luces: Guillermo Parodi;  Dirección: Carla Llopis - Guillermo Parodi 

 

¿Qué onda con Borges?
Días y Horarios: Sábados 6, 13 y 27 de Agosto, 18 hs.; Domingo 7 de agosto, 18 hs;  Sábado 3 de septiembre, 18 hs.

Una propuesta en el formato de Teatro Foro, con dramaturgia de Federico Costa y Marcos Arano, sobre textos de Italo Calvino y Jorge Luis Borges, con dirección de Marcos Arano.

El formato Teatro Foro es una forma creativa de estimular el diálogo y  facilitar un ensayo para la toma de decisiones en la realidad. Tiene por objeto transformar al espectador en “espectactor”, en protagonista de la acción escénica

Sinopsis:

La escena transcurre en el aula de un colegio secundario. Borges y su nombre “sacralizado” son una excusa. Matías Occipinti no se permite sutilezas, ataca descaradamente a Rosita “la renga” Díaz con un cinismo que contrasta con el imaginario idealista y romántico de la adolescencia. Sus compañeros lo secundan, se contagian de su vehemencia, reproducen la situación. La alumna Marcela Brandan observa y critica. A Miriam González la situación la duerme. La intervención de la docente se hace esperar demasiado: ella desvía la mirada siempre que puede. ¿Hasta Cuándo? 

Ficha Técnica:

Dramaturgia:
Federico Costa y Marcos Arano; Textos: Italo Calvino y Jorge Luis Borges; Dirección: Marcos Arano


Rosa Mística
Días y Horarios: Miércoles 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto, 21 hs.

  

Espectáculo escrito y dirigido por Ignacio Apolo, interpretado por Martina Viglietti, Lucas Barca, Mario Jursza, Gaby Ferrero y Alejandro Dufau.

Sinopsis:

Un bebe muere alcanzado por una bala policial en un confuso operativo antidrogas en una villa del bajo Bulogne. La familia le levanta un altar y el bebé muerto se convierte en un nuevo “santito” del barrio. El santito “Conchi”. Este será la obsesión de Rosa, una niña de doce años que fiel a su devoción católica intenta desenmascarar al santito falso a toda costa.  Para ello buscará la ayuda de Lauchi, uno de los chicos de la villa. Su padre, policía, es asignado para resolver los disturbios generados por el fallido operativo policial que involucra un entramado de intereses más allá de lo pensado. Rosa Mística es la historia de dos niños condenados a una baraja que ya ha sido repartida. La marginalidad y la delincuencia de un territorio dejado a la buena de dios y la presión del mundo adulto que se cierra sobre sus cabezas.

Esta obra obtuvo una Mención Honorífica en el Concurso de Obras Inéditas de Teatro 2007 del Fondo Nacional de Las Artes  

Ficha Técnica:

Intérpretes:
Martina Viglietti (Rosa),  Lucas Barca (Lauchi), Mario Jursza (Padre de Rosa), Gaby Ferrero (Madre de Rosa), Alejandro Dufau (Cura); Diseño de Vestuario: Claudia Tomsig; Diseño de Escenografía e Iluminación: Gabriel Caputo; Grabación: Estudio Marcelo Ceraolo (15-4042-4582); Violencia Escénica: Fede Howard; Asistente de Dirección: Ludmila Kreichman; Asistente de Producción: Sol Pellegrino; Coordinación de Producción: Andrea Hanna; Dirección Musical y música original: Pablo Bronzini; Dramaturgia y Dirección General: Ignacio Apolo  

Publicidad