Buscar

teatro » nota

| Publicado el 11 de agosto de 2011 a las 03:45 hs.

La carnicería

La obra de Pedro Velázquez y Carlos Pérez Banega reflexiona en clave de comedia musical sobre cómo es sentirse un trozo de carne para alguien y cómo las consecuencias de ello no tardan en llegar.

Por Teresa Gatto

El lunes 1ª de Agosto en una sala colmadísima en El Cubo se llevó a cabo el estreno de prensa de La carnicería escrita y dirigida por Pedro Velázquez y Carlos Pérez Banega. Esta comedia musical forma parte del circuito del CTM que profundiza día a día su labor en torno al teatro musical de estas latitudes.

La carnicería metaforiza desde el paratexto que le da su título el accionar de un sujeto, Franco, en un buen trabajo de Rodrigo Pedreira, de profesión periodista que se fagocita como trozos de carne a todo el que se le cruce en el camino. Claro está que las mujeres son las víctimas propiciatorias de su modo de andar por la vida. Franco se lleva por delante cualquier cosa que sea un obstáculo o que sencillamente después de su uso y abuso no le sirva más para sus fines.

Pero como en toda comedia o drama, existe una oportunidad para que el protagonista enmiende sus errores, ésta llegará de la mano de “La chance Chanta”. Pero ¿quién quiere jugar a un juego que expone tus miserias para luego erradicarlas? Nadie. Con todo,  Franco no logrará gambetear esta situación y deberá repasar todas y cada una de sus felonías.

La obra pivotea entre el presente y el pasado y entre el mundo real de Franco y una suerte de mundo paralelo en donde la anagnórisis es posible. Así una suerte de víctimas recorre el mundo real que en blanco y negro como un film de Allen va pasando frente al espectador. En el universo paralelo, colmado de rojo como la sangre de la carne que Franco ha deglutido en el correr de su vida, existe una posibilidad de cambio que no develaremos si se concreta o no.

Entre los hallazgos de la obra de Velázquez se cuenta la apuesta minimalista (inodoros a modo de asientos y una silla de ruedas) en torno al uso de objetos que cumple dos funciones: por un lado dejar al protagonista desguarnecido librando sólo su batalla contra su horrendo modo de ser y por otro permitir que un numeroso elenco pueda ser parte, aunque por momentos  la cantidad de bailarines no permita que captemos a todos en el gran escenario del Cubo. La música en vivo que recorre varios registros es otro de los hallazgos, toda vez que su disposición espacial y su inmersión en la historia la vuelven un personaje más.

Al buen trabajo ya señalado en materia de actuación del protagonista se suman los de Meme Mateo y Federico Moore que ofician como el resorte de humor efectivo y a la vez componen a unos maestros de ceremonia de ese mundo “otro” que Franco debe sortear.

De nuevo, el musical vernáculo muestra que es posible, que con mucho trabajo se puede y que una carnicería es algo más que un espacio de expendio de carne, aquí es más bien los jirones de las vidas que Franco arrasó sin mirar atrás hasta que llegó “la chance chanta”.

Un buen diseño de  iluminación a cargo de Diego Saggiorato, colabora con los climas cambiantes  de esta vida que, antropofágica en el sentido filosófico, se deglute los sentimientos de sus seres cercanos. Las coreografías diseñadas por Agustina Seku Faillace  se adecuan a lo narrado sin salirse nunca de aquello que se desea representar. 

 

Ficha Artística/Técnica:

LA CARNICERIA
Obra musical de Pedro Velázquez y Carlos Pérez Banega.
ELENCO:

Rodrigo Pedreira
Maia Contreras, Johanna Sciar, Vanesa Butera, Jesica Livorsi, Jimena González.
Meme Mateo, Federico Moore, Dolores Cano, Alejandro Poggio.
Marysol del Carpio, Lara Kohanova, Melisa Noé Pereyra, Barby Majule, Micaela Dinolfo, Paula Tapia,
Debora Trautman, Ana Clara Dalbenzio, Rodrigo Parini, Álvaro Orellana, Sebastián De Lellis,
Matías Stegman, Daro Marques, Santiago Ibarra, Nicolás Contardi, Lucrecia Orlando, Judith Cabral,
Tatiana Luna, Mica Pierani, Matías Evan, Lucrecia Aguirre, Julieta Marcolla, Eliana Lubienecky, Pilar Miori,
Rocío Gutiérrez, Paula Díaz, Axel Tang, Cristian Pantanali, Nicolás Serraiti, Diego Soler,
Mariano Silvapobas, Jerónimo Quinteros, Fabián Mancina, Matías Duclos

BANDA MUSICAL EN VIVO
Guitarras Carlos Pérez Banega, Matías Maya Batería Ignacio Piana
Bajo Federico Schmidt, Ariel Cortina Teclado Andrés Ferrari

Coreografía: Agustina Seku Faillace

Arreglos Corales: Matías Ibarra
Instrumentación: La banda
Diseño de Iluminación: Diego Saggiorato
Sonido: Ana Irrisarri
Stage Manager: Florencia Ravera, Verónica Nijenshon
Asistente de coros: Maia Contreras
Asistente de coreografía: Álvaro Orellana
Capitana de la danza: Marysol Del Carpio
Diseño y Realización de vestuario: Victoria Wallace
Elementos escenográficos: Guadalupe Jiménez
Maquillaje: Luciana Reche
Asistentes de maquillaje: Carolina Pesce, Dolores Freire, Luciana Brizola,
Claudia Penas, Patricia Laborde y Mariela Rosa.
Producción Ejecutiva: Gisela Marini
Fotografìa: Ezequiel Daniel
Diseño Gráfico: Franco Silvani

Libro, Letras y Dirección General: Pedro Velázquez
Música Original y Dirección Musical: Carlos Pérez Banega

Funciones: Viernes - 00:45

El Cubo
Zelaya 3053 (mapa) Ciudad de Buenos Aires
Tel.: 4963-2568
http://www.cuboabasto.com.ar
Entrada: $ 80,-

Publicidad
Publicidad