Buscar

teatro » nota

| Publicado el 28 de septiembre de 2010 a las 19:30 hs.

Sole.No.Id (3D)

La tecnología 3D irrumpe en las artes escénicas. Danza contemporánea, teatro de objetos y proyecciones 3D Holográficas Chromadepth®.

Tres historias de amor intervenidas en un entorno de crisis energética. Los recursos y acciones técnicas atraviesan y modifican a la obra, difuminando el límite de la escena. La percepción del espectador variará a lo largo del espectáculo, por momentos recurriendo a lentes 3d para apreciar la descomposicion del color caracteristica de chromadepth®.

Las situaciones que componen la trama, transcurren en un espacio virtual cuasi televisivo que ofrece varios niveles de interpretación y estimulación de la percepción. El afuera o entorno, en animaciones proyectadas, genera una atmosfera particular de “libres” asociaciones. Sin embargo, actúa como ítem anecdótico ya que los involucrados rara vez toman demasiada conciencia de él.

Los recursos y acciones técnicas, conviven con la obra, la atraviesan, irrumpen y modifican, generando un afuera y adentro de la obra bastante difuso.

La técnica 3D utilizada es Chromadepth®, unnuevo sistema que produce un efecto estereoscópico basado en la diferencia de temperatura del color enviando hasta el fondo los colores fríos y al frente los cálidos, dando así una sensación de tercera dimensión con el uso de lentes especiales, que por sus novedosas características, no impiden apreciar lo que sucede en el espacio. Por otro lado, con otros sistemas, la imagen proyectada se ve doble al sacarse los lentes, en este caso, las imágenes pueden ser vistas sin lentes. Esto brinda al espectador la posibilidad de experimentar la percepción de la obra, con o sin lentes en las distintas escenas.

A lo largo de la obra se experimentan distintas formas de descomponer el color, no solo con imágenes de video, sino también con luz proyectada sobre objetos y con luz negra, reciclando recursos visuales popularizados en los años 70’ y  80’ y que se proyectan al futuro.

El desarrollo de animaciones para la proyección y el uso de una paleta determinada de colores, necesarias para el aprovechamiento del recurso Chromadepth® 3D, ha influenciado drásticamente la estética de la obra, promoviendo en mayor o menor medida, un “guiño” con el comic o el cartoon.

Desde la investigación del movimiento, la utilización del espacio, los elementos y la técnica de iluminación, la temática energética se hace fuertemente presente en la obra resultando colateral a la trama.

Lo “interpersonal” a través de lacomunicación virtual y la predominante existencia del ser en la imagen fomentada por los actuales programas de interrelación en internet yel transcurso vertiginoso del tiempo, son otras temáticas de la investigación. Así como también el recurso ilimitado y la ausencia o agotamiento del mismo,contrastando la saturación de estímulos visuales con un espacio más despojado (o que parecería despojado en comparación). 

Idea, creación y dirección: Marisa Quintela: se formó y desarrolló profesionalmente en Holanda, dónde vivió por 4 años. aquí se formó con la bailarina Flora Martínez e integró su grupo de “coreoformografía” (fusión de artes plásticas y danza). Sole.no.id se estrena en el marco del festival de Cocoa y luego en octubre hará temporada en el Teatro del sur. 

Interpretación: Jesica Josiowicz, Facundo Monasterio, Marisa Quintela,

Carolina Drughieri (danza y operación escénica), Mario Rizzo (Efecto visual de movimiento)

Realización de video: Ricardo Reich

Música: Martín Ferres

Iluminación: Miguel Solowej

Idea técnica 3D: Martín Arrondo 

Objetos y vestuario: Marisa Quintela

Operación: Rocío Mercado

Prensa: Simkin & Franco

Con el auspicio de la Embajada de Holanda y el subsidio de Prodanza, Ministerio de Cultura del Gob.de la Ciudad de Bs.As.  

Teatro del Sur: Venezuela 2255 (mapa), Ciudad de Buenos Aires

Teléfonos: 4941-1951
Entrada: $ 30,00 y $ 20,00 - Domingos, 21:00 hs del 03/10/2010 al 24/10/2010  

Publicidad
Publicidad