Buscar

teatro » nota

| Publicado el 06 de octubre de 2011 a las 00:35 hs.

Otros gritos

Una obra deslumbrante con textos y actuaciones memorables en el teatro Del Pueblo

por Teresa Gatto

"El único himno que tenía era el de los trabajadores y que su patria era el mundo
y su bandera, la roja de los trabajadores"
Otros Gritos 

 

Situémonos, siempre es importante el contexto. En 1912 y transcurrido ya un siglo de la Revolución de Mayo, la demografía de la Argentina había sido sustancialmente modificada por la inmigración. Gobernar es poblar como ya sabemos fue un apotegma que sólo sirvió para sumar inmigrantes al trabajo de la tierra. Sus condiciones de trabajo se vieron materializadas en contratos arbitrarios, desparejos, explotadores (hoy sigue habiendo trabajo esclavo) que generó una oligarquía terrateniente que desde Roca en adelante se vería beneficiada y cuya saciedad nunca se completaba (completa).

Esos contratos que los inmigrantes firmaban y que eran verdaderos repertorios de la explotación más flagrante, contenían no sólo el costo del arrendamiento sino que, estipulaban que todas las herramientas e insumos de trabajo fueran compradas al arrendador a precios usurarios. Una secuencia de malas cosechas los dejaba hambreados con el  magro resultado de trabajar sin cerrar los ojos jamás y, cuando en 1912, la cosecha fue record, los trabajadores rurales observaron con indignación y asombro que mala o buena fuera la racha, ellos seguirían viviendo de manera miserable. El grito de Alcorta producido a través de una revuelta y huelga el 25 de junio de ese año, paralizó a más de 100.000 trabajadores rurales. Consiguió la fundación de la Federación Agraria y tuvo eco en los gobiernos populares y retrocesos en los dictatoriales o neoliberales.

Ese grito de Alcorta proferido por ellos, tiene como correlato Otros Gritos, el de las mujeres que invisibles entonces, trabajaron a la par de sus hombres, también de sol a sol sin cerrar los ojos. Ellas buscaban dignidad y libertad.

La obra escrita por Laura Coton, María Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez es una muestra notable de polifonía textual y a la vez de polifonía actoral, toda vez que tres autoras regalan sus poéticas para que Paula Etchebehere, dirija y logre la misma polifonía y dialogismo en las historias de las seis mujeres que integran el equipo que profiere los otros gritos.

Seis  mujeres que tienen un denominador común, la presencia de la llanura como un horizonte que, inalcanzable no siempre devuelve a los que se van. El trabajo rudo del campo, la escasa retribución de una bolsa de cosecha y la necesidad de estallar una libertad que las habita y que a veces, a despecho de su voluntad desconocen pero intuyen.

Ellas se presentan: María Rosa Pfeiffer es Margareth, la que mató a un indio, Maia Francia es Emilia la que se quería ir, Raquel Albéniz es la Roja, la que quería un caballo, María Forni es la Baldía, la que no podía concebir, Romina Michelizzi es Julia Trentini, la que está muerta y Silvia Trawier es la comadrona, Serafina, la que se le murió una muchacha. Es notable como el modo de nominarlas deja entre paréntesis sus nombres para poner sobre la mesa del juego escénico los deseos o fracasos y la dimensión del tiempo que las marca en el pasado, presente y futuro.

De a una a la vez pero interactuando siempre aunque sin verse, ellas van mostrando los otros gritos, esos anhelos íntimos o exclamados que las hacen lo que son. Criaturas sensibles y fuertes las que Etchebehere con mano dúctil moldea para conformar un todo femenino tan diverso como la misma femineidad.

Entonces irse como en el caso de Emilia es la opción porque desea ser obrera, desea el estatuto de trabajadora, está despuntando una nueva mujer. O tener un hijo como en el caso de la Baldía es una manera de estar menos sola, de no esperar mirando el horizonte que el compañero regrese porque es mucha realidad esa línea lejana que puede convertir o no, si uno espera, un puntito en un caballo… Un caballo, no una mula como añora tener la Roja, porque mula es una cosa y caballo otra y el deseo es tan chiquito y tan inmenso en la mujer que ha luchado tanto, que tiene las manos labradas de tanta tierra.

Los registros orales, en todos los casos forman parte de una organicidad más totalizadora que repone lo coloquial del espacio e interviene de modo eficaz en la construcción de un tiempo en el que “ellas” devienen sus destinos o los construyen.

Casarse o no con alguien elegido por otro, desairando el deseo propio, no parir un hijo no deseado y morir en el intento, asesinar por miedo y cargar la culpa toda la vida. Tener un hijo y ser la verdadera dueña del hogar, tener un caballo, aunque sea un caballo, tener el destino de una vida en las manos y cegarla.

Voces y cuerpos exponen sus verdades sin trastos ni escenografías, sólo los claros oscuros de un buen diseño lumínico de Magali Acha y el vestuario indicial de María Valeria Tuozzo.

Ellas transitan juntas pero separadas un escenario que se colma con sus presencias y los ecos de cada historia, de cada grito, de esos otros gritos que las mujeres de Alcorta y de todos los tiempos siguen profiriendo para constituir una femineidad arcana pero omnipresente.

Sólo hasta el 27 de octubre se puede ver Otros Gritos y hay que apurarse ya que  es difícil resaltar una actuación, ya que todas son magistrales y porque es una pena que muchos no la disfruten por la brevedad que la demanda de salas impone al circuito teatral. 



Ficha Artístico/Técnica

Autoras: Laura Coton, María Rosa Pfeiffer, Patricia Suárez
Intérpretes: Raquel Albeniz, María Forni, Maia Francia, Romina Michelizzi, María Rosa Pfeiffer, Silvia Trawier
Vestuario: María Valeria Tuozzo
Diseño de luces: Magali Acha
Video: Javier Olivera, Fito Pochat
Música original: Lautaro Cottet
Fotografía: Alejandra López
Asesoramiento musical: Fernanda Lavía
Asistencia técnica: Leilen Araudo
Asistencia de dirección: Daniela Martínez
Prensa: Ayni Comunicación, Romina Pomponio, Damián Rovner
Dirección y Puesta en escena: Paula Etchebehere
 

Funciones:
Jueves a las 20:30 hasta el 27/10/2011
Duración: 75 min.

Teatro del Pueblo
Av. Roque Sáenz Peña 943 (mapa)  Ciudad de Buenos Aires
Tel.: 4326-3606
http://www.teatrodelpueblo.org.ar

Publicidad