Buscar

teatro » nota

| Publicado el 09 de octubre de 2011 a las 20:14 hs.

The Addams Family. El extraño mundo de los Addams en Broadway

La exitosa obra (aunque no tan bien recibida por la crítica neoyorquina) se presenta en Broadway desde el año pasado y ha sido inspirada en la creación que Charles Addams realizó, en 1938, para The New Yorker.

por Silvana López (desde Nueva York) 

“Define normal” responde Grandma cuando  Wednesday Addams pide a su familia que se comporten como seres normales por tan sólo una noche debido a que, ante el horror de Gomez y Morticia, la joven se ha enamorado e invitado a cenar a la familia del novio. “Está feliz”, comenta Morticia, con suma preocupación.

Felicidad y normalidad como horror y preocupación, son conceptos que la legendaria tira cómica pone siempre en suspenso al imprimirle otra funcionalidad ya que los Addams hacen de lo extraño y lo mórbido, lo normal; generando de ese modo el juego del contrasentido con el espectador.

La exitosa obra (aunque no tan bien recibida por la crítica neoyorquina) se presenta en Broadway desde el año pasado y ha sido inspirada en la creación que Charles Addams realizó, en 1938, para The New Yorker. Desde entonces, The Addams Family fue traducida a diferentes formatos como el cine y la televisión y ahora, en esta divertidísima comedia musical que se abre con la extraña familia interpretando la archiconocida melodía: “buh-da-da-dum (chasquido, chasquido)”, que canta a coro y aplaude todo el público presente, para luego continuar con “When you’re an Addams”, acompañados por los fantasmas de los ancestros que salen de la bóveda del cementerio.

 A partir de esa obertura, se suceden las más disparatadas e hilarantes peripecias en pos de pasar una noche “normal”. Una velada de encuentros y desencuentros matizada por confesiones y situaciones inesperadas. La reunión de las dos familias, los Addams y los Beineke, es más explosiva que la extraña poción que entrega Grandma a Pugsley para la cena.

The Addams Family— con libro de  Marshall BrickmanRick Elice y canciones de Andrew Lippa — ha modificado su elenco en 2011. El papel de Gomez Addams es interpretado por el talentoso Roger Rees, quien ha reemplazado nada más y nada menos que al considerado mejor actor de comedia musical en la actualidad, el memorable Nathan Lane. Sin embargo, Rees logra cautivar con su propio estilo; a través de su inglés españolizado, que al espectador de habla hispana le agrega un plus de comicidad, y su desempeño en la escena, el actor pasa sin esfuerzo de la comedia al drama, procedimiento actoral que llega a su climax cuando le canta a su hija Wednesday, atrapada en la encrucijada entre seguir siendo niña o crecer, el tema “Happy/Sad”, como metáfora de la experiencia de la vida. La bellísima Brooke Shields se mete en la piel de una audaz y sensual Morticia Addams, desplegando todo su talento al cantar y bailar, como sucede en “Tango de amor”, haciendo enloquecer de pasión a su marido y porque no decirlo, al público masculino. Wednesday, una joven de áspero sentido del humor y cazadora de animales con ballesta, tiene, aún siendo una Addams, una caracterización similar a la de los adolescentes de hoy, Rachel Potter se lleva todos los aplausos con su maravillosa interpretación de “Pulled”, mientras tortura a su hermano Pugsley, quien grita de placer a cada tirón. Grandma, Uncle Fester y Lurch acompañan, en su versatilidad, las locuras de la familia; lo mismo sucede con el trío Beineke, la transformación de Alice, Heidi Blickenstaff, al liberarse de su rol de esposa “florero” es extraordinaria.

El cuidado trabajo de los efectos especiales diseñado por Gregory Meeh, el titiritero Basil Twist y los directores de luces y música,  junto al de los diseñadores de ropa y maquillaje, completan la puesta en escena de esta adorable comedia que avanza haciendo abuso del contrapunto (para citar alguno, el uso del color “amarillo” en los vestidos de Alice Beinike y Wednesday) y, por eso mismo, dando múltiples respuestas a la ilocución de Grandma, desempeñado por la genial Jackie Hoffman: ¡define normal!


Lunt-fontanne Theatre
205 West 46th Street
New York, NY 10036 

Más info: http://theaddamsfamilymusical.com/home.php 

Publicidad