Buscar

teatro » nota

| Publicado el 20 de octubre de 2011 a las 05:09 hs.

El Circo de Darío Fo se presentó ayer en el teatro Empire

Antes de la función dialogamos con sus integrantes y luego disfrutamos del espectáculo que se podrá apreciar hasta el sàbado en distintas variables.

Ante la llegada por pocas funciones de los integrantes del Circo de Darío Fo, conversamos con ellos antes de presenciar la función.

Puesta en escena- ¿Qué es circo hoy?

Alfredo Colombaioni- Es el circo típico donde hay una familia o es como el Cirque du Soleil que tiene una fábrica, la diferencia es más grande en términos de donde van a buscar el dinero. Es como una industria, más las familias que no pueden por temas de dinero, cultura o habilidad tienen circos convencionales.

P.E.- ¿Entonces el circo tiene que ver con la circulación del dinero, con los modos de producción?

A- C.- Si, es fácil hacer un gran espectáculo si tenés una gran familia o si tienes avales de dinero.

P.E.- Pregunto porque en los últimos tiempos asistimos a diversas modales escénicas que se denominan circo, pero entre Du Soleil, Servían o Gasca hay diferencias enormes no sólo en torno a la estética sino en cuanto al acceso. El primero no es accesible a las capas populares. ¿Qué tiene de distinto el Circo de Darío Fo que los otros no tienen?

A. C.- Tu ves el Cirque du Soleil u otros, y tal vez no regreses, los circos como el de Darío Fo conservan la magia y también porqué no la tristeza, pero la magia es importante. Darío Fo tiene un arco de 30 años de evolución con diversos artistas.

P.E.- ¿Hay un patrón que distingue al circo de Darío Fo, que lo caracteriza?

Stefano Di Pietro- No es un circo tradicional, es un encuentro entre el teatro y el ambiente del circo, el clown y el ciclista, es un encuentro entre varias disciplinas, no es el circo convencional.

P.E.- ¿Son distintos espectáculos con montajes diversos? ¿esa diversidad  forma parte de lo múltiple del espectáculo o son variables de espectáculos que ya tenían montados?

S.D.P.- Forma parte de esa diversidad de espectáculos. Me encanta llegar a Argentina y montar cosas diversas, hacer un espectáculo para adultos, intelectuales, niños, etc. Eso nos deja llegar a una multiplicidad de público que es interesante porque Buenos Aires como ciudad es diversa.

P.E.- ¿Hay una formación especial, una escuela Darío Fo que forma artistas que se adecuan a estos espectáculos?

S.D.P.- ¿Por qué deberíamos tener una escuela?

P.E.- Aquí es frecuente. Por ejemplo, los artistas muhas veces se presentan y dicen: me llamo X y estudié o me forme en la escuela Le Coq…

S.D.P.- En Italia eso no existe, la motivación está en otro lado no porque se llega de una escuela particular, se llega desde la Academia o desde otros lugares y los hay buenos en uno y otro lugar de proveniencia.

S.D.P.- Es tan genérico decir me formé en tal o cual lugar que es particularmente sectorial. Es como decir soy comunista (lo cual es cierto) y dejar afuera otras cosas.

A.C.- Ahora el público puede imaginar que es un espectáculo de Darío Fo pero decir yo vengo de la escuela tal o cual… no sirve. Somos profesionales de nuestro pequeño trabajo pero el curriculum está detrás del trabajo, además un curriculum se inventa o se compra…

P.E.- ¿Cuántas funciones harán y hacia donde van?

A.C.- Desde aquí, a Bahía Blanca y retornamos a Roma. Haremos 3 funciones del Circo de Darío Fo, una sola función de Libertad Obligatoria de Giorgio Gaber y dos funciones del concierto para Clown infantil.

 

Circo en Acción

La comicidad como parte insustituible del formato del Circo Darío Fo trasnita pasajes de humor, sin apelar a los ya sabidos tips circenses, no hay narices rojas, y salvo en un caso, el atuendo es payasesco.

Pero lo verdaderamente  interesante que recomendamos ver cómo esa comicidad transita la realidad política marcando a fuego con su sello ideológico las tragicomedias cotidianas que los ciudadanos de Italia, en manos del gobierno más corrupto del que se tenga memoria, usan a Berlusconi, el deslucido Berlusconi, para mostrar un estado de cosas que sin el humor sería insostenible.

En varios pasajes el juego circense del clown o payaso (ellos no hacen tal vez por razones idiomáticas, una gran diferenciación entre ambos) de modo tal que un personaje vestido de calle alterna con otro que puede montar una bicicleta de una sola rueda mientras como separador de escena se parodia un truco de magia que es a todas luces un fiasco pero que hacia el final tiene su sorpresa.

Los roles se encuentran en perfecto balance y aúnan seriedad, comicidad  y parodia. Hay tiempo además para que de un modo muy eficaz  veamos un recorrido que va desde la famosa cadena de montaje fordista que alienó a una generación, pasemos a una nueva manera de enajenación en la que el hombre remplazado por la máquina se convierte él mismo en una máquina de consumo.

El circo de Darío Fo se presentará hasta el domingo ofreciendo este modo particular y novedoso de mixturar teatro, clown y algunos tipos circenses para deleite  y gracias de todos sin dejar de enviar un mensaje potente sobre cómo vivimos y cómo sería mejor vivir.

Funciones

El circo de Darío Fo

Miércoles 19 y jueves 20 de octubre a las 21 hs y sábado 22 de octubre 20:30 hs
Entrada gral $70 y $50 estudiantes y jubilados

Libertad Obligatoria  de Giorgio Gaber

UNICA FUNCION:Sábado 22 de octubre 22:30 hs
Entrada gral $70 y $50 estudiantes y jubilados

CONCIERTO PARA CLOWN (Infantil)

Viernes 21 y sábado 22 de octubre a las 17 hs
Entrada gral $40 ( menores de 2 años no pagan)

WORKSHOP El gesto y la ironía. El payaso en el teatro de Darío Fo
Docentes : Stefano Di Pietro – Cristiano Beffa – Alfredo Colombaioni

Viernes 21 y sábado 22 de octubre de 11 a 14 hs
Para personas con o sin formación artística

Teatro Empire

Hipólito Yrigoyen 1934
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital Federal
(0)11 4953 8254 

Más Información: Darío Fo

o en : http://www.absurdacomica.com

 

Publicidad