| Publicado el 08 de noviembre de 2011 a las 16:12 hs.

Nosotras sin mamá, en el Festival de Cine de Mar del Plata

La ópera prima de Eugenia Sueiro se exhibió en el festival participando de la Competencia Argentina con buen recibimiento del público.

por carlos Folias

Participamos de la última de las tres exhibiciones de Nosotras sin mamá, el primer film como directora de Eugenia Sueiro (*). Con buena recepción por parte del público se presentó en el marco de la Competencia Argentina del Festival esta película cuyo estreno comercial está previsto para el mes de febrero próximo. Realizada totalmente en blanco y negro presenta el reencuentro de tres hermanas en la casa de la infancia luego del fallecimiento de la madre. En el marco de un encierro fortuito producido por la rotura de una cerradura, cada una irá mostrando aspectos de su personalidad y la relacion entre ellas ocupará un rol fundamental. La historia no presenta el desarrollo clásico que apunta a un determinado final sino que se estructura a medida que se van construyendo los personajes a lo largo del film y en las situaciones que se presentan momento a momento. Así, cada una mostrará o intentará disimular conflictos, sentimientos, intereses, en esa relación tan particular que se establece entre hermanas. La infancia de Teresa, Amanda y Ema ha quedado atrás y hoy es el momento del reencuentro y la toma decisiones ya sin la presencia de mamá.

Si bien el guión, escrito por la misma directora, es sólido y va evidenciando en su enunciación las características de cada uno de los personajes y sus modos de sentir y relacionarse, es a partir del acertado trabajo de las actrices que se logran construir los vínculos que evidencian las imágenes. Cada una de ellas (Eugenia Guerty, Vanesa Weinberg y Nora Zinski) aportan rasgos de su personalidad en un juego actoral que resulta fundamental para sostener una historia centrada principalmente en las relaciones personales.

No es una película trágica como el título o el luto del predominante tono negro podrían hacer suponer. La filmación realizada íntegramente en blanco y negro obedece, según palabras de la directora, a una decisión puramente estética y que contribuiría a acentuar el luto de los personajes y a disimular, en algunos momentos, el paso del tiempo por efecto de la luz solar. No parece haber muchos otros motivos. Sin la necesidad del protagonismo de las sombras o de los contraluces de otros films, la elección produce un extrañamiento en la percepción del espectador acostumbrado a una realidad en colores. El luto se extiende más allá del negro de los vestidos contribuyendo a resaltar los claroscuros de las relaciones familiares. Luces y sombras en las que habrá espacios para la reflexión y el humor. Situaciones a las que contribuirá la acertada participación de César Bordón y las voces en off de Pacho Guerty y Angelo Rizzi.

Una decisión de expresarse en blanco y negro similar a la escala de grises de esta mañana lluviosa y disfrutable en Mar del Plata.


Ficha Artística/Técnica

Título original: Nosotras sin mamá
Argentina /Año: 2011
Elenco:
Teresa: Eugenia Guerty
Amanda: Vanesa Weinberg
Ema: Nora Zinski
Sr. Inmobiliaria: César Bordón
Off cerrajero: Pacho Guerty
Negrito: Angelo Rizzi
Producción Ejecutiva: Verónica Sabán
Dirección de Fotografía: Paola Rizzi
Montaje: Marcela Sáenz
Sonido: Fernando Soldevila
Música: Alejandro Franov
Dirección de arte: Eugenia Sueiro
Vestuario: Roberta Pesci
Maquillaje y Peinado: Diana Tittaferrante
Jefe de Producción: Ivan Eibuszyc
Asistente de dirección: Natalia Urruty
Casting: Natalia Smirnoff
Producción Comercial: Daniel Botti
Guión y Dirección: Eugenia Sueiro

Duración 70’
HD / ByN / Idioma Español
 


(*) María Eugenia Sueiro hizo la Licenciatura en Cinematografía en la FUC donde integró una de sus camadas más prolíficas.

Cuando era niña se topó cerca de su casa con la filmación de una película. Ese encuentro la impactó y decidió que quería hacer cine. Ingresó a la FUC con el deseo de contar historias. Sus comienzos fueron junto al Director de Arte Jorge Sarudiansky.

Desde entonces ha desarrollado una intensa carrera trabajando con prestigiosos directores como Daniel Burman, Alejandro Agresti, Lucrecia Martel, Anahí Berneri, Sergio Renán, Albertina Carri y Walter Salles.

Ha realizado la Dirección de Arte de numerosos filmes: Carne de Neón (2009) y Aparecidos (2006) ambas de Paco Cabezas, Rompecabezas de Natalia Smirnoff (2009), Música en espera de Hernán Goldfrid (2008), La mujer sin cabeza de Martel (2007), Encarnación (2007) y Un año sin amor (2004) de Berneri, Tres de corazones de Renán (2006), Derecho de familia (2005) y El abrazo partido de Burman (2003), Géminis de Carri (2005), Un mundo menos peor de Agresti (2003) y Diarios de Motocicletas de Walter Salles (2002).

Participó además en otros filmes como asistente de arte (Toca para mi de Rodrigo Furth, Imagining Argentina de Christopher Hampton), de producción (Moebius de Gustavo Mosquera), como coordinadora de arte (Morir en San Hilario de Laura Maña) y ambientadora (Valentín, de Alejandro Agresti).

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados