| Publicado el 22 de marzo de 2012 a las 11:23 hs.

BAFICI: 11 al 22 de Abril de 2012

Se lanzó la nueva edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine independiente con un acto en el Planetario de la Ciudad "Galileo Galilei"

El Ministro de Cultura de la Ciudadde Buenos Aires, Ing. Hernán Lombardi, y Sergio Wolf, Director Artístico del 14º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, presentaron este mediodía (21/03/2012) una nueva edición del festival, que se desarrollará en esta ciudad del 11 al 22 de abril. La conferencia de prensa, a la que asistieron funcionarios, directores y actores del cine nacional, periodistas y representantes de embajadas e instituciones que colaboran con el  BAFICI, se realizó en el Planetario Galileo Galilei, que será una de las nuevas sedes de esta edición, donde se proyectarán películas en formato fulldome. Una novedad que posibilita un campo visual de 360º grados y ofrecerá una programación especial que abarca películas para chicos de distintas edades y films para adultos.

“En diciembre pasado cambiamos la tecnología del Planetario, un espacio de la ciudad en el que pueden confluir la Cienciay el Arte para la creación de valores y de ciudadanía. Y en el BAFICI, será una sede que presentará este nuevo formato con una programación especialmente elegida para la cúpula”, afirmó Lombardi, quien además destacó las dos otras salas nuevas de la 14º edición, ubicadas en el Centro Cultural San Martín.

“El BAFICI se convirtió en uno de los hitos más importantes de la cultura hispanoamericana, y representa un orgullo para la ciudad contar con este festival que concentra lo más novedoso y arriesgado de la producción cinematográfica mundial”, agregó Lombardi.

También destacó el carácter simbólico que tendrá la proyección de la película India, de Armando Bo, director largamente censurado y menospreciado. Esta película, la tercera de la dupla Bo-Sarli, se encontraba desaparecida. A comienzos de 2009, investigadores del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken hallaron una copia en los depósitos del museo; y gracias al aporte del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de Cinecolor, el BAFICI podrá proyectar la película en versión renovada.

Para Wolf, el BAFICI cuestiona en cada edición qué es  el cine hoy: “Un festival de cine tiene que hacerse esa pregunta y la programación de este año intenta responder ese interrogante presentando un buen arsenal de directores muy diversos de distintos países”. En este sentido, señaló que la programación da cuenta de los problemas del cine de hoy en cuanto a la producción, la distribución y la cuestión técnica con un volumen creciente de películas en nuevos formatos. Además, advirtió que el festival sigue consolidando su estrecha relación con el cine argentino: “Tener en la Apertura una ópera prima nacional como El último Elvis, de Armando Bo, nieto homónimo del mítico director argentino, es un hecho muy significativo, como lo es también el aumento de películas de la sección de la Competencia Nacional”.

“Este año crece la cantidad de premieres mundiales del BAFICI, un signo del reconocimiento del festival que, a pesar de sus catorce años, sigue siendo joven”, agregó el director artístico.

En esta nueva edición se proyectarán 449 películas, entre cortos y largometrajes, en las 23 salas de las 11 sedes de la Ciudadde Buenos Aires donde se realizará el Festival. A las sedes habituales (Alianza Francesa, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones –TGSM-, Teatro 25 de Mayo, Arteplex Belgrano, Cine Cosmos-UBA y Fundación Proa) se suman las tres salas nuevas anteriormente mencionadas (dos del Centro Cultural General San Martín y la del Planetario Galileo Galilei).

Las funciones al aire libre con entrada libre y gratuita, este año se realizarán en el Anfiteatro del Parque Centenario, con una programación  para grandes y chicos que incluye títulos como Let the Right One In, de Tomas Alfredson (Suecia, 2008 ); Papá, soy una zombi; de Ricardo Ramón y Joan Espinach (España, 2011); Rare Exports, de Jalmari Helander (Finlandia, Noruega, Francia, Suecia, 2010); Tropicalia, de Marcelo Machado (Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, 2011); y There Are No Innocent Bystanders, de Roger Sargent (Reino Unido, 2011); entre otros. 

En esta edición, el festival presenta nuevas secciones temáticas, como La ley del deseo, Adolescencias, Álbum familiar, Imágenes paganas, Odiseas del Espacio –Cine y Arquitectura-, y Trances. También, en las secciones “clásicas” del Festival, se destacan la versión renovada y en color del clásico de Georges Méliès, Viaje a la luna (Francia, 1902-2010), con banda de sonido original a cargo del dúo francés de música electrónica Air, en la sección Música; e Invasion of Alien Bikini (Corea del Sur, 2005) de Young-doo Oh, una genial reinvención surcoreana de la ciencia ficción en clave bizarra, dentro de la sección Nocturna.

Debido al buen funcionamiento en ediciones pasadas, este año el BAFICI volverá acontar con un sistema de venta de entradas unificado, que permite comprar entradas para todas las salas o funciones por Internet o en los puntos de venta del Festival. Desde el 3 de abril se podrán comprar de manera anticipada a través de la página web www.festivales.gob.ar, o personalmente de 10 a 20 h. en la Casade la Cultura (Av. De Mayo 575 PB) y en el Hoyts Abasto. Asimismo, desde el 12 de abril, se podrá adquirir el remanente por Internet, o personalmente en las boleterías de todas las sedes afectadas al BAFICI. El valor de las entradas será de $15.- y $13:- para estudiantes y jubilados que acrediten su condición.

Desde su creación en 1999, el BAFICI se consolidó como uno de los festivales de cine independiente más destacados del mundo, reconocido como vehículo fundamental para la promoción de la creación más innovadora, arriesgada y comprometida. Durante doce días, el Festival ofrecerá una amplísima variedad de propuestas repartidas en sus distintas secciones, muchas de ellas en calidad de premiéres mundiales.

Asimismo, el BAFICI integra la agenda anual de Festivales de Buenos Aires que realiza el Ministerio de Cultura de la Ciudad, y que continúa durante el año con importantes eventos culturales de gran prestigio internacional que convocan a un público creciente. En este sentido, en junio tendrá lugar el Festival Ciudad Emergente; en agosto el Buenos Aires Tango; en noviembre el Buenos Aires Jazz; y en 2013 el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), entre otras propuestas.

Para mayor información: 0-800-333-7848 – www.festivales.gob.ar

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados