| Publicado el 05 de julio de 2016 a las 20:45 hs.

Vivito y bailando

En el marco del ciclo "Martes Indiegentes" se presentaron tres exponentes del pop que vienen batallando el under hace tiempo: Paula Maffía, Guillermo Beresñak e Ignacia. Matizando ritmos bailables con elementos electrónicos y sonidos de onda retro, cada cual imprimió su estilo característico en el escenario de Niceto Club.

 

Por Mariu Serrano

El arranque sucedió en el lado B con Sé Pequeño, banda liderada por Marcelo Borello, cuyo falsete aireado recuerda al melancólico Lisandro Aristimuño. Acompañados de una bella producción audiovisual a cargo de Dalmira Surai Rivero, el quinteto recorrió su último disco, Cada vez que estoy despierto, de sustancia cálida y letras de corto vuelo. Sorprendió gratamente la llegada de un banjo en “Última canción”, un tema con sabor a barrio chino que rompió la monotonía y nos preparó para pasar al lado A.

Allí estaba el aquelarre de Paula Maffía Orgía: cinco mujeres de estéticas muy diversas, y al mismo tiempo idénticas en potencia y presencia. Empilchada de femme fatale, hizo gala de su enorme registro vocal, que juguetea con lo gravísimo de una PJ Harvey y luego alcanza alaridos dignos de Alanis Morisette. La co-fundadora de Las Taradas arremetió con el material de su primer disco solista, Ojos que ladran, en el que mantiene algo del swing de su orquestina y le añade un tono más iracundo desde la lírica y los cortes en seco de guitarra. Para lograr esa alquimia cuenta con un equipo de lujo: Carla Nicastro en batería y coros, magnífica en sus fills, LuxVelociraptorPérez en trompeta y corno, Natalia Sabater en acordeón y Clara Testado derrochando groove en el bajo. Cerraron con “Ganas de salir”, para el cual invitaron a Ignacia y su mágica Stratocaster turquesa.

Luego de esta sobredosis de estrógeno, los muchachos coparon las tablas de la mano de Guillermo Beresñak, destacado productor de artistas como El Chávez, Coiffeur y Miss Bolivia. Dramático y muy teatral, abrió con un mash up con mucho sabor a oeste: “Sin Moverse”, que da nombre a su primer disco solista del 2011, “Ya probé”, un inédito de Antü (mítica banda de la que salieron tanto él como Juanito el Cantor) y “La vibración”, de Shambala. Apenas puso los dedos sobre el teclado despertó al resto de su banda: Carlito Fernández en batería, el virtuoso Checho Fla en bajo y coros, Roy Anderson McArthur  Hernán Bourguet en primera y segunda guitarra respectivamente, Lucho Chiesa Pastor en teclado y coros y Manuel Caréter en bandoneón, aliciente inesperado que sin embargo encajó a la perfección con el sonido oscilante entre la balada intimista, el rock indie y el pop ultra bailable de Beresñak. Menos aun esperábamos el cover de “Pronta entrega”, uno de los mayores logros del new wave nacional. Otro de los picos de la noche fue “Como un avión”, canción que tiene su propio video grabado por las calles de Dubai, ciudad que visitó aquella vez que produjo a D10s.

A la postre llegó Ignacia, y con ella definitivamente arribó el electro pop, matizado de pasajes funkys y un beat salvaje que contrasta con lo sombrío de algunas composiciones. La cantante, munida de su ya mencionada guitarra, sintetizador, teclado y una loopera de voz a la que saca el jugo justo, combinó las mejores canciones de , con algunos cortes del que está pronta a editar. Con una prolijidad y un nivel de condensación notables, completaron la formación su leal bajista Federico Novak, Leo Costa en sintetizadores y Pedro Bulgakov en baterías acústica y electrónica. No se privó de desplegar invitados de lujo: Maffía sumó su voz en “Turista” y Miguelius hizo una maravillosa base de beat box para “Es sólo lo que veo yo”, ambos temas de Salta, su primer LP, editado en 2012. Luego subió su productor artístico, FedericoFicoPiskorz (guitarrista de Massacre) en “Sí”, uno de los cortes del segundo disco, que está pronta a grabar. Llegando al final nos extasió con una versión de “Personal Jesus”, un clásico de Depeche Mode, y cerró la fiesta súper arriba, junto a Fico y Miguelius nuevamente, haciendo “Tregua”.

Ni el frío, ni la distancia, ni el terrible hecho de ser un día hábil entre otros nos desalentaron de asistir, y lo bien que hicimos: la mezcla variopinta, lejos de desentonar, tejió puentes entre todas las bandas que pasaron por Niceto y que demostraron que el under está vivito y bailando.

 

Para más información pueden visitar los bandcamps oficiales:

http://ignacia.bandcamp.com/

https://guillermoberesnak.bandcamp.com/

http://paulamaffia.bandcamp.com/  

http://sepequenio.bandcamp.com/

 

 

NICETO CLUB

Niceto Vega 5510

Ciudad de Buenos Aires

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados