| Publicado el 29 de enero de 2011 a las 12:16 hs.

La reina de belleza de Leenane

Inicia la temporada internacional 2011 del Teatro Nacional Cervantes con esta obra del londinense Martín Mc Donagh, con dirección de Álvaro Lavín y producida por la compañía de la actriz sevillana Gloria López.

Durante dos semanas ( del 9 al 20 de febrero) podrá verse en la Sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes esta multipremiada obra elogiada por el público y la crítica.
Sin duda, La reina de belleza de Leenane  presentada por Gloria López producciones con el auspicio de la Embajada de España, será un muy buen comienzo para la temporada internacional del Cervantes que nos tiene felizmente acostumbrados a excelentes puestas en escena.

Traducida y adaptada por Vichy Peña, la obra gira alrededor de la relación entre dos mujeres -una madre ya anciana y su  hija- y dos hermanos. Los cuatro personajes interpretados por Maite Brik, Gloria López, Orencio Ortega y Pablo Gómez dan vida en poco más de una hora y media, a un melodrama ácido en el que los sentimientos oscilan entre la brutalidad y el humor. "La reina de belleza de Leenane -enfatiza Gloria López- posee una capacidad para mantener la atención del espectador que muy pocos textos consiguen… Es una acertada reflexión sobre las víctimas y los verdugos y sobre cómo se intercambian los papeles”. Con lenguaje certero, preciso y directo, el autor hace que los personajes hablen como en la vida real. Su estilo ha sido vinculado muchas veces con el Teatro de la crueldad.

La reina de belleza de Leenane (The Beauty Queen of Leenane) es la ópera prima de Martin Mc Donagh. En 1996,la obra recibió el premio del Círculo de la Crítica Teatral británica (Critics' Circle Theatre Award) que además consideró a su autor como el dramaturgo más prometedor del año. Con La reina... Mc Donagh inició una trilogía ambientada en el Condado de Galway (Irlanda), de donde eran sus padres. Con las tres obras se ganó el favor del público y la crítica, y trascendió Europa al recibir en 1998 el premio de la crítica de Nueva York a la mejor obra teatral. La pieza fue traducida a 29 idiomas y se ha representado hasta el momento en 39 países. El público reconoce rápidamente a Mc Donagh por El hombre almohada (The Pillowman, 2003), la primera "no irlandesa" y, por cierto, su obra más famosa.

Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815 Ciudad de Buenos Aires, Tel.: 4816-4224
Web: http://www.teatrocervantes.gov.ar
 
Funciones: del 9 al 20 de febrero, de miércoles a sábados a las 21.30 y los domingos a las 21.00  Localidades a 40 pesos, miércoles y jueves a 30 pesos.

Ficha artística técnica:

Autor: Martin Mc Donagh
Traducción y Adaptación: Vichy Peña 
Actúan: Maite Brik, Pablo Gomez, Gloria López Caliva, Orencio Ortega
Escenografía y Diseño gráfico: Manolo Cuervo
Diseño y realización de vestuario: Carmen de Giles
Diseño de luces: José Manuel Guerra
Realización de escenografia: Carlos Gaztambo 
Música: Mariano Marín 
Asistencia de dirección y Producción ejecutiva: May Pascual
Dirección: Alvaro Lavin

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados