| Publicado el 08 de marzo de 2011 a las 17:42 hs.

Incriminados

Leonor Manso dirige con maestría esta puesta (basada en textos de Peter Handke) en donde el espectador se cuestionará aspectos de su propia existencia. Últimas tres funciones en el Centro Cultural de la Cooperación.

por Carlos Folias

La obra se estrenó en el mes de octubre de 2010 en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543) y está próxima a concluir su segunda temporada. El que aún no la vio tiene tres oportunidades: sábados 12, 19 y 26 de marzo a las 21 hs.

Leonor Manso, que en sus comienzos estudiara con el maestro Juan Carlos Gené, de gran trayectoria como directora y actriz en cine, teatro y televisión y que hoy podemos ver en una inigualable participación en “El elegido” por Telefe, ha realizado junto a César Fois una adaptación de textos del escritor austríaco Peter Handke (1942). Esta combinación textual, de los que acertadamente se han quitado algunos pasajes más relacionados con el entorno histórico de su producción que con aspectos dramáticos, nos presenta a dos seres, un hombre y una mujer, arrojados a la existencia...

“Me engendraron, me crearon, me formé, me dieron a luz... me anotaron en el registro civil... crecí.”

Una existencia en la que se desarrollarán, aprenderán, jugarán, formarán parte de una sociedad en la que se someterán, se rebelarán, serán observados, distinguirán el mal, la culpa, serán castigados...y en donde nada garantiza la felicidad ni explica las innumerables y recurrentes preguntas...

 “¿Por qué yo soy yo y no soy vos? ¿Por qué estoy aquí y porque no allá?"

“Dos seres cuentan su nacimiento, su aprendizaje y su desarrollo hasta su constitución como seres sociales, a partir de las reglas y normas vigentes que la sociedad les presenta para su mejor inclusión. Ni la aceptación ni la trasgresión de dichas reglas los completa. Algo queda afuera e insatisfecho. ¿El hombre ha venido al mundo para otra cosa? ¿Para algo que quizá el arte intenta recordarnos?”

La querida artista realiza un gran trabajo de dirección con una obra que no es sencilla de poner en escena, donde si bien el texto constituye el eje principal, algunos de los elementos de la estructura dramática no responden a lo convencional. Los personajes, Ella y Él, están alejados de lo tradicional en su construcción. El conflicto, elemento habitual de la estructura dramática no existe o en todo caso no surge de las acciones. La idea del mismo se traslada al espectador sutilmente a través del texto (en una disyuntiva existencial) pero ya como un efecto colateral de la puesta y no como un choque de deseos encontrados de los personajes en escena.   

También Leonor se ha encargado de la escenografía. Tal vez sería más apropiado hablar de “dispositivo escénico” toda vez que concentra simbólicamente el significado de la obra. Hay una idea de construcción circular (puede apreciarse en las fotos adjuntas) de gran luminosidad, que acompaña las reflexiones y los interrogantes que plantea el texto. En esta apariencia de círculo (mágico, porque al cerrarse no se sabe cual es el punto inicial o final) todo lo que acontece parece volver al lugar en el que ha comenzado como en una cinta de Moebius con su incesante retorno.

Maia Mónaco y Martín Pavlovsky se prestan al juego teatral con un gran trabajo actoral acompañados por momentos por la voz en off de Chloe Talavera Togander y los sonidos del contrabajo (Luciano Dyzenchauz) y del violín (Demian Luaces) inmersos en un adecuado diseño sonoro (Bárbara Togander) logrando junto a una precisa iluminación (Pedro Zambrelli) fusionarse suavemente en una textura atrayente que mantiene constantemente la atención del espectador.

Una obra corta que transcurre en alrededor de 30’ pero que se prolonga más allá del tiempo de la representación y se queda dando vueltas en la mente del espectador. Una y otra vez, el arte nos recuerda la sucesión infinita de preguntas que a los hombres nos encantaría poder responder. 

 

Ficha Técnica:

Incriminados
Dramaturgia:
Peter Handke
Selbstbezichtigung y “Canción de la niñez” (fragmentos del poema)
Traducción del alemán: Ruth Fehling y Nicolás Costa
Adaptación: Leonor Manso y César Fois
 Actriz: Maia Mónaco
Actor: Martín Pavlovsky
Dirección y escenografía: Leonor Manso
Iluminación: Pedro Zambrelli
Música y diseño sonoro: Bárbara Togander
Productora ejecutiva: Carolina Cacciabue
Voz niña: Chloe Talavera Togander
Contrabajo: Luciano Dyzenchauz
Violín: Demian Luaces
Realización escenográfica: A & B Realizaciones escenográficas
Realización de vestuario: María Claudia Curetti
Fotografía: Estudio PAC
Asistente y asistencia corporal: César Fois
Asistentes de producción: Lucía Etcheverry y Alexia Moyano
 
Centro Cultural de la Cooperación
Sala Solidaridad
Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires
Sábados 21 hs. (hasta el último sábado de marzo)

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados