| Publicado el 10 de mayo de 2011 a las 17:56 hs.

Metrópolis, de Fritz Lang

Presentación del libro de Fernando Martín Peña que cuenta la historia de la cinta perdida desde su exhibición en Argentina en la década del 20 hasta el reestreno en el Festival de Berlín del 2010 y proyección de su versión restaurada más una retrospectiva de su director en el MALBA.

Fernando Martín Peña, un «detective del celuloide», como acertadamente lo llama Kevin Brownlow en el prólogo de este libro, realizó un descubrimiento considerado por muchos investigadores del cine como el de un verdadero «Santo Grial» cinéfilo: una copia de la versión completa del monumental film «Metrópolis», de Fritz Lang. La noticia se hizo mundialmente conocida en 2008, aunque Peña, para entonces, llevaba varias décadas tras la pista.

Como una cautivante novela policial «Metrópolis», el libro, nos lleva a recorrer la historia de esa cinta perdida desde su desembarco en los cines porteños de la década del ‘20 hasta el reestreno del film completo —posible sólo gracias al reciente hallazgo— en la edición 2010 del Festival de Berlín.

Contada por su protagonista, el lector disfrutará en primera fila de una historia no exenta de curiosidades, humor y un toque de idiosincrasia bien criolla, como cuando hace su aparición un dúo de paradigmáticos «empleados públicos argentinos» para aguar la fiesta, un momento del relato sólo digerible gracias a la certeza de un —demorado— final feliz.

Fernando Martín Peña, nació en Buenos Aires en 1968. Egresó en 1991 de la escuela de cine del Instituto Nacional de Cinematografía, donde se especializó en Investigación y Crítica. Docente y periodista, codirigió la revista Film. Con Octavio Fabiano fundó la Filmoteca Buenos Aires, entidad dedicada a la preservación y difusión del cine. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Gag: La comedia en el cine, René Mugica, Cine de súper acción (en colaboración con Diego Curubeto), El cine quema: Raymundo Gleyzer (en colaboración con Carlos Valli­na) y El cine quema: Jorge Cedrón. Ideó y editó el libro Generaciones 60/90. Desde noviembre de 2004 hasta diciembre de 2007 fue director artístico del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Desde 2002 es responsable del área de cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Ideó y conduce, junto a Fabio Manes, el programa de TV Filmoteca - Te­mas de cine, emitido diariamente por Canal 7.  

Fan ediciones acerca a los amantes de las histórias fantásticas, el libro escrito por Fernando Martín Peña y prólogo de Kevin Brownlow. La info sobre puntos de venta, precio y demás datos de éste y otros libros editados: fan ediciones
 

  • Presentación del libro Metrópolis de Fernando Martín Peña

el viernes 20 de mayo a las 19 con entrada libre y gratuita.
 

  • Proyección de Metrópolis restaurada + Retrospectiva de Fritz Lang

Durante todo el mes de mayo, los días jueves a las 21:00 y sábados a las 22:00  


malba.cine estrena Metrópolis, de Fritz Lang, el legendario film de los años 20, en versión restaurada y completa. Cada proyección contará con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, que dirige Fernando Kabusacki. Además, se verá una retrospectiva de Fritz Lang con 15 films del genial director alemán.
 

Ficha Técnica:

Metrópolis
Dirección:
Fritz Lang
Argumento: Thea von Harbou
Fotografía: Karl Freund, Günther Rittau, Walter Ruttmann
Dirección artística: Otto Hunte, Erich Kettelhut, Carl Vollbrecht
Productor: Erich Pommer para UFA.
Restauración producida por F. W. Murnau Stiftung en sociedad con el Museo del cine “Pablo Ducrós Hicken” de Buenos Aires.
Alemania 1926 145’. 35mm.

Malba - Fundación Costantini
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Av. Figueroa Alcorta 3415, Ciudad de Buenos Aires.
Tel.: 4808-6500
Más info: http://www.malba.org.ar/web/home.php 

 

 

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados