| Publicado el 12 de mayo de 2011 a las 12:48 hs.

Der Freischütz

La ópera romántica en tres actos con música de Carl Maria von Weber podrá disfrutarse en el Teatro Avenida a partir del 20 de mayo presentada por Buenos Aires Lírica
Ya se acerca la fecha del segundo título de la novena temporada de Buenos Aires Lírica, la nueva ópera de Buenos Aires. Se trata de Der Freischütz, ópera romántica en tres actos, con música de Carl Maria von Weber y libreto de Friedrich Kind, estrenada el 18 de junio de 1821 en la Königlisches Schauspielhaus de Berlìn, con éxito considerable.

Der Freischütz (título intraducible, cuyo significado es aproximadamente "El cazador que usa balas mágicas" y que suele reproducirse como "El cazador furtivo"),  reúne elementos sumamente característicos de la leyenda alemana, temática que influiría más tarde en la inspiración de Richard Wagner. La obra reúne algunos de los temas fundamentales de la época romántica: el bosque y la naturaleza; lo popular: la vida de los cazadores y de los campesinos; la religión, Dios y el demonio; la redención por el amor; la locura, la noche y la muerte. Pero por sobre todas las cosas, la fantasía como fuente de la verdad.

Carl Maria von Weber se sintió fuertemente atraído por las narraciones en el Libro de fantasmas de Johann August Apel y Friedrich Laun, y de inmediato quiso llevar esas historias a la ópera. De su encuentro con el abogado y escritor Friedrich Kind surgió el libreto de Der Freischütz, escrito en apenas diez días, aunque sucesivas transformaciones en la partitura demoraron tres años su terminación.

Desde lo musical, en su partitura convergen las partes habladas con las cantadas, características del Singspiel, combinadas con danzas alemanas, lieder y un tratamiento cuidadoso del color orquestal para lograr sonoridades oscuras y misteriosas para representar los momentos siniestros.

Esta es la segunda producción de Der Freischütz por Buenos Aires Lírica: la primera tuvo lugar en la temporada 2005. En esta oportunidad volveremos a contar con Carla Filipcic-Holm (Agathe) y Enrique Folger (Max), con Hernán Iturralde (Caspar), María Belén Rivarola (Ännchen), Walter Schwarz (Kuno), Cristian Peregrino (Ottokar) y Gustavo Zahnstecher (Kilian). Coro de Buenos Aires Lírica y orquesta bajo la dirección de Javier Logioia Orbe. La dirección escénica pertenece a Mercedes Marmorek - quien hace su debut como directora en Buenos Aires Lírica - con la escenografía de María José Besozzi, el vestuario de Lucía Marmorek y la iluminación de Alejandro Le Roux.

Funciones:
viernes 20, martes 24, jueves 26 y sábado 28 de mayo a las 20, y domingo 22 de mayo a las 18, en el Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222 (4381-0662). 
Sobrantes de abono en venta en el teatro de martes a domingo de 13 a 20
Venta telefónica Plateanet: 5236-3000
 

Duración - Acto I: 50 minutos - Intervalo: 25 minutos - Acto II: 45 minutos - Intervalo: 15 minutos - Acto III: 45 minutos
Duración total del espectáculo: 3 horas 
 

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados