Buscar

cine » nota

| Publicado el 11 de noviembre de 2011 a las 20:33 hs.

This is not a film, en el Festival de Cine de Mar del Plata

Del Iraní Jafar Panahi que hoy se encuentra preso y censurado por su país, exhibe un extraordinario dispositivo que revela una defensa profunda y sincera de la libertad. El sábado 12 se hará un acto en solidaridad y condena a su detención.

por Julia Laurent

This is Not a film es un testimonio extraordinario, un ensayo extremo que se resignifica crudamente sabiendo que mientras estamos sentados en la sala, su director Jafar Panahi se encuentra preso e inhabilitado para filmar durante veinte años.

Un Panahi desarmado, sin recursos ni personajes, devastado de libertad y acción, decide filmarse recluido en su departamento en un testimonio sin golpes bajos.

Riguroso en sus reflexiones utiliza los medios de los que dispone para no dejar de filmar: su celular, una cámara, el televisor en el que muestra parte de sus películas y su último guión que ha sido rechazado.

Apelando al poder evocativo de la palabra intentará narrarnos el guión de su próxima película trunca disponiendo objetos de su casa donde sillas y almohadones sirven para delimitar espacios.

Así ingresamos a la incesante temporalidad de un día en su vida, sus reflexiones acerca del cine y una mirada a cámara lúcida que apela con agudeza a pensar las posibilidades documentales del ojo-cámara.

"Si pudiéramos contar una película, entonces ¿para qué filmarla?"  Es una reflexión filosófica crucial que decide preguntarse Panahi.

Mientras del exterior solo llegan estruendos, preciados planos secuencias aletargan lo indecible para ver a un director que con la tranquilidad del no arrepentido divaga y se resume una y otra vez frente a todos.

Es muy interesante el dispositivo que produce Panahi, que desde su título expresa contradicción y reclama con cine sus derechos. ¿La actividad de filmar lo hace una película? ¿Que hace que esto sea un film o que no lo sea?

El dispositivo es potente porque el registro del momento inmediato es poderoso no solo por lo que se ve, sino por lo que se conoce de la terrible situación que atraviesa el director.

Es una parábola biográfica única que da tratamiento del paso del tiempo y se actualiza de manera lúcida filmándose a sí mismo censurado y exhibiéndose en un festival. 


Excursus

El 26° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata repudia esta sentencia y convoca a todos los participantes del Festival y al público local a unirse en defensa y solidaridad con el director en un encuentro que se realizará el próximo sábado 12 de Noviembre A LAS 11:30H EN EL MUELLE DEL FESTIVAL UBICADO EN LA RAMBLA (ubicada en la Plazoleta Almirante Brown).

Han confirmado su presencia el actor norteamericano Willem Dafoe junto a su mujer, la directora Giada Colagrande entre otras importantes figuras del quehacer cinematográfico. 



Sobre Jafar Panahi:

Jafar Panahi, realizador de cine que en 1995 ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes por la película El globo azul y en 2000 el León de Oro en Venecia por El círculo, pasará los próximos seis años privado de su libertad. Así lo ha decidido un tribunal iraní que además le prohíbe abandonar el país y hacer películas durante los próximos 20 años.

Panahi, de 50 años, fue arrestado en marzo de 2010 después de mostrar públicamente su apoyo a Mirhossein Musavi durante las disputadas elecciones que dieron la victoria al actual presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. Unas movilizaciones por parte de la sociedad civil, conocidas como el Movimiento Verde, que Panahi apoyó públicamente y que le ha constado, según su abogada, "la prohibición de realizar películas, escribir guiones, viajar al extranjero o dar entrevistas a medios extranjeros o locales, durante los próximos 20 años".


Ficha Artística/Técnica:

Título:
In Film Nist (This is Not a Film)
Año: 2011
Origen: Irán
Director: Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb 
Guión: Jafar Panahi 
Fotografía: Mojtaba Mirtahmasb, Jafar Panahi  
Productora: Jafar Panahi Film Productions 
Género: Documental
Duración: 75 min.  

Publicidad