Buscar

cine » nota

| Publicado el 13 de febrero de 2013 a las 13:32 hs.

Cracks de Nácar

Un documental de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke que entre botones y fútbol rescata anécdotas del olvido.

por Julia Laurent

Alfredo Serra y Rómulo Berruti son protagonistas de su propia vida, ambos periodistas de gran trayectoria se animan a relatar sus pasiones teñidas por todo aquello que supo ser y no se borra.

Sin melancolía y lejos de cualquier pretensión solemne, Berruti y Serra son el fresco de una amistad de antaño que se construye en el detalle y la complicidad permanente.

Fútbol con botones, una mesa y el entrenamiento preciso de sus jugadores estrella. No cualquier botón es un crack, los elegidos son personalizados y bautizados con nombres como Bordenave o Rojas.

Cracks de nácar es una película sobre un juego singular, pero también el retrato de una amistad capaz de reírse de sí misma.

El seguimiento lúdico de la cámara logra registrar atentamente cada anécdota como un atisbo de pequeñas ficciones. Descubriendo junto al espectador las claves de un partido que sus reglas se comparten solo con suficiente whisky.

Los años expuestos en un escenario inusual y lleno de reflexiones que deja ver la sabiduría picara de dos sobrevivientes. Dos tipos atravesados por la cultura, la literatura y los viajes.

Dieleke Casabé logran un documental preciso y conmovedor al que no le falta dinamismo. Sin rodeos tejen anécdotas frescas y novedosas de un pasado que vuelve para actualizarse.

La animación es una apuesta fuerte del film que garantiza gran didactismo y una apasionada atención a los relieves de esas grandes historias.

Anécdotas sin dudas bien porteñas, que llevan y traen consigo material clave del mundo del espectáculo y que ambos directores logran rescatar de la simpleza del olvido.

Cracks de Nácar es una película que se atreve a narrar la dinámica de un juego absolutamente artesanal con recursos y estrategias alejadas de cualquier pretensión tecnológica. La trama de un hábito perseverante que nos cautiva y se devela a su antojo.

 

 

FICHA TÉCNICA

Origen: Argentina
Duración: 80 min.
Género: Documental
Formato Original: HD
Mezcla de Sonido: Dolby / Stereo
Dirección y Guión: Daniel Casabé – Edgardo Dieleke
Producción: Daniel Casabé – Ariel Cheszes
Elenco: Rómulo Berruti – Alfredo Serra  
Antonio Esnai Da Silva Fonseca – Henrique Lourenco – Mara Sala
Dirección de Fotografía: Alejandro Petrecco
Montaje: Andrés P. Estrada – Daniel Casabé
Dirección de Arte y Diseño Gráfico: Miguel Seo
Animación: Mario Martinelli
Música Original: Andrés Drimer
Diseño de Sonido: Pablo Duchovny 

Cine Gaumont
Avenida Rivadavia 1635
A partir del 7 de febrero, todos los días a las 12:20 y 20:45.

Arte Cinema
Salta 1620
A partir del 7 de febrero, todos los días a las 15:35 y 19:50.

Malba Cine
Avenida Figueroa Alcorta 3415
A partir del 14 de febrero, todos los jueves a las 20:00.

Publicidad
Publicidad