Buscar

cine » nota

| Publicado el 30 de octubre de 2014 a las 00:36 hs.

Pelo Malo llegó a los cines de Argentina

El film de Mariana Rondón que se exhibiera en el 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y ganara dos Astor de Plata, enorgullece al cine latinoamericano con su modo de "mirar" algunas vidas.

Por Teresa Gatto

Hace casi un año, con gran placer asistimos a la presentación de Pelo Malo en el 28° Mar del Plata Film Fest. En ese momento suponíamos que sería laureada. Al finalizar el festival el film de Mariana Rondón se alzó dos el Astor de Plata al Mejor Guión y Mejor Dirección,  otorgado por el jurado.

Pelo Malo cuenta con el reconocimiento de Fundaciones como: World Cinema Fund- Berlinale (Alemania) – Global Film Initiative (USA); además del apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC (Venezuela) y del Programa IBERMEDIA. La película es una coproducción entre Venezuela, Perú, Alemania y Argentina.

Junior vive en un complejo habitacional de un suburbio de Caracas y enfrenta la llegada de las clases y la foto de inicio del ciclo lectivo con su "pelo malo", como llaman al cabello rizado. Pero detrás del sueño de Junior hay mucho más. Hay patriarcado, sometimiento, dificultades varias para las mujeres que deben enfrentar solas la crianza de sus hijos pertenciendo a la clase obrera y sin demasiadas oportunidades cuando hay dos niños que criar.

 

Crítica Completa de Pelo Malo, un film de alta calidad.

Estreno en Buenos Aires: 30 de Octubre de 2014

Otros reconocimientos del film hasta la fecha:

Concha de Oro en el Festival San Sebastian 2013

Mejor Intérprete para Samantha Castillo en el Festival Du Nouveau cinéma en Montreal.

“Alexander de Bronce”, premio especial del jurado a la originalidad e innovación y el premio FIPRESCI de la crítica en el 54° Thessaloniki International Film Festival en  Grecia.

Mejor película caribeña en el Festival de Cine de Puerto Rico 2013

Mención Especial Premio Sebastiano, otorgado por GEHITU, asociación LGTB del país vasco: “porque refleja el rechazo violento y la incomprensión de una madre hacia su hijo por miedo a que no sea heterosexual.”

Mención Especial Premio Signis, concedido por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación: “Por la denuncia de la soledad en una sociedad cerrada, empobrecida y machista.”