Buscar

cine » nota

| Publicado el 24 de mayo de 2016 a las 16:23 hs.

Grete, la mirada oblicua sobre la realidad

Grete, la mirada oblicua el cual realiza un pantallazo sobre la vida y obra de una de las fotógrafas más importantes en la historia del arte. Las fotografías de Grete Stern son de un enorme valor,no sólo a nivel artístico sino también a nivel histórico y poseen una mirada aberrante y única de su contexto de producción

“Discutir si la fotografía es un arte o no,
me parece malgastar el tiempo, 
porque el terreno de las definiciones es infinito, 
trillado y controvertido, y ninguna definición podrá 
negar la importancia que tiene la fotografía en la vida 
social, política y expresiva del hombre de hoy.”
 
Grete Stern

Por Denise Pieniazek*

Con dicha cita comienza el documental Grete, la mirada oblicua el cual realiza un pantallazo sobre la vida y obra de una de las fotógrafas más importantes en  la historia del arte. Las fotografías de Grete Stern son de un valor inconmensurale, no sólo a nivel artístico sino también a nivel histórico, ya que contienen un recorte único de la realidad, las cuales -como esboza el título del film- poseen una mirada aberrante y única de su contexto de producción.

Grete, la mirada oblicua repara en los aspectos y etapas que conformaron un punto de vista disidente en cada una de sus magníficas composiciones, y todos ellos tienen como tópico en común las minorías sociales. En primer lugar, Stern realiza afiches con el estilo moderno de la Bauhaus, el cual se oponía a la estética nazi que regía por aquel entonces. En segundo lugar,debido a su origen judío Stern debe escaparse de Europa y decide asentarse hasta su muerte en Argentina- junto a su marido Horacio Coppola- un lugar que sin dudas representa una periferia mundial. En tercer lugar, la artista decidió realizar fotomontajes que si bien estaban enmarcados en una revista que representaba los ideales del patriarcado, sus creaciones revelaban los deseos inconscientes de las mujeres de aquel entonces. Por último, decidió retratar a los pueblos originarios y la belleza de las creaciones de quienes aún hoy son marginados socialmente. En consecuencia, estamos en presencia de una obra fotográfica que todavía es actual y conmovedora, pero sobre todo reflexiva.

 

 

Si bien es de gran relevancia que Matilde Michanié haya decidido realizar un documental sobre Grete Stern, se considera que ciertos aspectos no son acentuados por completo o mismo desde su estructura y formalidad no son sorprendentes. Es un relato simple y bien enlazado sobre la vida de una artista, y sus testimonios son correctos pero parecen poco profundos con respecto a algunas cuestiones. En especial sobre sus fotomontajes para la revista Idilio- algunos de ellos fueron expuestos en el Malba en el 2013- los cuales criticaban fuertemente el ideal de domesticidad. Dichas obras acompañaban la columna “El psicoanálisis te ayudará” en la cual las lectoras (la revista era dirigida hacia un público femenino) enviaban sus sueños para que éstos sean interpretados por Richard Rest (seudónimo del sociólogo Gino Germani). Lo interesante de los fotomontajes de Stern es que en vez de acentuar el análisis psicológico que reafirmaba el orden patriarcal y de domesticidad, representaban de forma controversial las expresiones verdaderas de la nueva mujer moderna, en el contexto histórico del primer peronismo.

 

No era la primera vez que Stern presentaba una imagen alternativa de la mujer, ya en Europa junto a su colega Ellen Rosenberg habían realizado obras que interpelaban la nueva imagen de la mujer denominada como flapper, criticando así la objetualización del cuerpo femenino con la venta de productos como fin. Tal como plantea Grete, la mirada oblicua, casitoda su obra está atravesada por una visión crítica hacia los mitos y promesas del progreso moderno. En consecuencia, el mensaje más reflexivo que nos otorga el documental es que las fotografías de Stern pueden ser resignificadas constantemente puesto que están cargadas, debido a su excepcional composición y temáticas, de semiosis infinita. 

 

Ficha Artístico/Técnica:

Director: Pablo Zubizarreta& Matilde Michanié
Género: Documental
Testimonios: Roxana Marcoci, Valeria González, Sara Facio, Alicia Segal, Luis Priamo, Paula Bertúa, Marcelo Gustin y Marcos Zimmermann. 
Origen: Argentina
Año Realización: 2016
Distribuidora: Independiente
Fecha Estreno: 28/04/2016

 

*Sobre Denise Pieniazec

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Paralelamente estudió y continúa su formación en la carrera de Escenografía en el IUNA de Artes Visuales. Fue uno de los diez estudiantes seleccionados para representar a la carrera de Artes Combinadas en el 2° festival de Cine Italiano (BACI 2012) a través de la realización de un cortometraje. Actualmente es parte del staff de redacción de las revistas culturales A Sala Llena y Revista Ámbar: Arte y Cultura y Columnista de Cine en Cartelera 1030, el programa de Guillermo Blanc en Radio Del Plata. Es miembro de AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral). Sus investigaciones suelen estar vinculadas a la teoría de género, el cine clásico nacional y la dirección de arte.