Buscar

cine » nota

| Publicado el 31 de diciembre de 2010 a las 12:19 hs.

Lanzamiento de INCAA TV

El 1º de enero estará en funcionamiento el nuevo canal digital de cine nacional y latinoamericano que llegará a todos los puntos del país.

Por Teresa Gatto

Con gran expectativa y luego de que la propia Presidenta de la Nación confirmara que hubiera querido hacerlo en octubre, llegó el gran día del lanzamiento de la señal INCAA TV

Un numeroso y entusiasta grupo de artistas de la escena local y otros como la Sra. China Zorrila a quien la  Dra. Cristina Fernández definió como patrimonio nacional aunque nació en Uruguay, se congregaron en el acto de lanzamiento para compartir este momento que podemos llamar histórico pues la señal emitirá material fílmico nacional de todos los tiempos.  

Este proyecto largamente acariciado viene de la mano de la creación de la "Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional" (Cinain), con categoría de ente autárquico y autónomo, dentro de la Secretaría de Cultura de la Nación que dirige Jorge Coscia.  

Si un país es sus relatos, su dramaturgia, su música y su plástica como figuraciones de una conciencia colectiva, no es menos cierto que un canal y una Cinemateca que conserven y difundan producciones autóctonas es un hecho destacable. Todo un horizonte de expectativas puede ser repuesto cuando se  aprecia un film de una época determinada. Así, el cine que invisibilizado durante la mal llamada Revolución Libertadora y recuperado luego con títulos tales como Detrás de un largo muro (Demare 1958), Crónica de un niño solo (Favio 1965), Circe (Antin 1964) y tantos otros títulos que daban cuenta de la incursión del otro de clase en Buenos Aires, como así también producciones que hacían apología de los cuarteles como muchas sagas filmadas en los 70’, pueden dar cuenta de un estado de cosas que exhibido en pantalla alumbra mucho más que algunos libros de Historia. El proyecto ya en marcha es un reaseguro de la difusión y de la preservación de material fundamental para interpretar o re interpretar el país en imágenes ficcionales o documentales. 

Escena de Martín (Hache) dirigida por Adolfo Aristarain (1997)

En otro orden, la industria cinematográfica nacional necesita canales de difusión porque el efecto Oscar pasa volando y nuestros modos de producción y circulación se hayan lejos de lo que en otro hemisferio supone ese galardón.  

Más de uno en su limitada o intencionada apreciación de la realidad no alcanzará a ver la importancia de este tipo de noticias. En un país en donde los medios eligen el silenciamiento de ciertos temas y la crítica negativa parece ser moneda corriente, es necesario destacar lo que a nosotros y a una enorme cantidad de actores, directores, productores, espectadores... nos resulta positivo. Cultura es un término complejo y el modo de asignarle sentido es ideológico como el lenguaje y no se nos escapa como publicación que para algunos, en sus pequeños cerebros de boca-river, difundir buenas noticias es ser oficialista. Lo cierto es que mal que les pese, las buenas noticias existen.

No está mal amar a Kim Ki-Duk o soñar con filmar como Clint Eastwood ni admirar al cine europeo o norteamericano. Lo que no es aceptable es pensar que el cine argentino o latinoamericano no merece la menor atención. Algunos detestan o critican cualquier iniciativa que provenga del gobierno actual como ya lo han hecho en otras oportunidades y en el ámbito del cine si bien se autotitulan cineastas y seguidores del cine europeo o americano no pueden contar una historia como Tim Burton o los hermanos Coen o Resnais no por falta de grúa o presupuesto sino por una cuestión de códigos no sólo lingüísticos sino también históricos y en muchos casos por falta de talento. Lo cierto es que democratizar la información no significa hablar nada más que del próximo estreno de Woody Allen, de los candidatos al Golden Globe o exclusivamente de la nueva película de Diego Rafecas, democratizar la información es una responsabilidad enorme que no todos pueden asumir en algunos casos por intereses (que no calificaremos de legítimos o ilegítimos) y en la mayoría porque asociada a su ideología existe una profunda desinformación que le hace omitir lo que sea, con tal de no exhibir la hilacha. 

La primera película que brindará INCAA TV es Un Lugar en el Mundo, film de Adolfo Aristarain estrenado en 1992 y protagonizado por Federico Luppi, José Sacristán, Cecilia Roth y Leonor Benedetto y la voz en off de Fabían Vena. Y lo cierto es que más allá de los gustos, si la mayoría encontrara su "lugar en el mundo", tal vez, dejaría de pensar en que el Apocalipsis está cerca y se dedicaría a trabajar en pos de sus sueños trocando inercia y ocio improductivo cuestionador de la nada para hacer algo más por la cultura. Si consideramos que casi la totalidad del cine mudo (mejor dicho silente) argentino y gran parte del sonoro se ha perdido inexorablemente y el sobreviviente aún hoy es desconocido para gran parte de la población (ni hablar del latinoamericano), la creación de la Cinemateca hace unos meses atrás y el lanzamiento ahora de la nueva señal de cine digital son sin duda hechos muy importantes para preservar y difundir las creaciones de nuestros artistas y sin duda auspiciosos para el futuro de la cultura nacional.

Bienvenido Canal INCAA TV