Buscar

cine » nota

| Publicado el 14 de septiembre de 2010 a las 00:10 hs.

Cristina firmó el decreto que crea la cinemateca para preservar el acervo audiovisual

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto de reglamentación de la Ley 25.119 que dispone la creación de un archivo de cine e imagen de las producciones locales.
Fuente: Telan
 
El nuevo organismo se denominará "Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional" (Cinain), y tendrá categoría de ente autárquico y autónomo, dentro de la Secretaría de Cultura de la Nación, que dirige Jorge Coscia.

De aquí en más, el Cinain se ocupará de preservar el "acervo audiovisual" y para ello cada producción deberá disponer de una copia para su conservación, cuyo costo deberá ser tenido en cuenta en el apoyo económico que entrega el INCAA a los proyectos declarados de interés.

Participaron de la firma, además de Coscia, la titular del INCAA, Liliana Mazure; los directores Juan José Campanella, Luis Puenzo y David "Coco" Blaustein, y el crítico y programador Fernando Peña, entre otros protagonistas del cine nacional.

Según cálculos de especialistas se ha perdido el 90 por ciento del cine mudo argentino y cerca del 50 de sonoro, aún cuando estas cifras son aproximadas.

Según señaló el INCAA en un comunicado "La Cinemateca Nacional es al cine lo que la Biblioteca Nacional a los libros: el lugar donde se preserva una parte esencial de nuestro patrimonio cultural, para que las generaciones presentes y futuras puedan pensar el país, en este caso, desde el audiovisual".

El Cinain tendrá un "consejo asesor" que formarán las instituciones y sectores ligados a la producción audiovisual y difundirá sus objetivos a través de una campaña pública. 
Publicidad
Publicidad