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cine » nota

| Publicado el 16 de septiembre de 2010 a las 20:59 hs.

Sin Retorno

¿Cuál es el precio de ocultar una verdad? De los productores de la ganadora del Oscar "El secreto de sus ojos", con dirección de Miguel Cohan y un gran elenco estrena el próximo 30 de setiembre.

Un joven muere atropellado en un accidente de tránsito. El culpable huye sin dejar rastros. Ninguna prueba lo incrimina. Pero el padre del joven, apoyado por los medios de comunicación, exige encontrar al responsable y llevarlo a la cárcel.

Una serie de acontecimientos fortuitos y una justicia contaminada por la opinión pública ponen al hombre equivocado en el banquillo de los acusados.

Envueltos en el entretejido del azar y las decisiones desesperadas, estos hombres deberán enfrentarse a la culpa, la responsabilidad y la necesidad íntima de redención en una espiral que no tendrá retorno.  

Estreno: Jueves 30 de Setiembre

Elenco:

Leonardo Sbaraglia - Martín Slipak - Bárbara Goenaga - Luis Machín - Ana Celentano - Arturo Goetz - Agustín Vásquez

La colaboración especial de Federico Luppi

Felipe Villanueva - Rocío Muñoz - Con la presentación de Antonia Bengoechea - Daniel Valenzuela - Manuel Longueiras - Claudia Cantero - Marcelo D'Andrea - Ramiro Blas - Abian Vainstein - Néstor Zacco - Mariano Fabricante - Pedro Merlo - Germán Rodríguez

Dirección: Miguel Cohan  

Guión Original: Ana Cohan y Miguel Cohan

Producción: Mariela Besuievsky - Gerardo Herrero - Vanessa Ragone  

Producción Ejecutiva: Vanessa Ragone -  Gerardo Herrero  

Compañias Productoras: Haddock Films - Tornasol Films - Castafiore Films  

Con el apoyo de: INCAA - ICAA - Ibermedia   

Notas del Director:

Existe una particular relación entre el crimen y la clase media que siempre me ha fascinado. Un extraño equilibrio entre el hecho delictivo puntual y el mundo burgués cotidiano y banal que lo sucede. En la crónica periodística abundan historias de hombres y mujeres que cometen un crimen e intentan ocultarlo. Pero estos relatos suelen terminar en el hecho policial concreto y en su resolución judicial. Y yo siempre me quedo con más preguntas.

¿Cómo sigue la vida de una persona que es responsable de una muerte? ¿cómo hace para ocultar el hecho y seguir adelante con su vida cotidiana? Un día mata. Al día siguiente no puede dejar de pensar en ello. Tres días después vuelve a trabajar como si nada hubiera pasado. Y así, día a día, lo cotidiano va reconquistando su lugar y el violento hecho de haber matado a alguien queda debajo de capas y capas de situaciones triviales que hacen a la vida diaria de cualquier persona de clase media: trabajar, criar a sus hijos, pagar sus impuestos. Pero el crimen sigue ahí, acechante, presente, afectando de algún modo su vida para siempre.

Esto dispara un segundo tema fundamental en "SIN RETORNO". Cuando comenzamos a escribir el guión la relación indivisible entre las acciones y sus consecuencias se nos impuso de inmediato. Matías atropella a un ciclista y huye del lugar. Esto produce claras consecuencias en su familia y en la del joven muerto. Pero también en la de Federico, que minutos antes pasó por el mismo lugar y termina siendo acusado. A partir de esto vimos como una compleja red de personajes e interacciones crecía delante nuestro. Una red que necesitaba un relato con múltiples puntos de vista, donde la acción de cada uno de los personajes termina teniendo consecuencias sobre los otros y finalmente sobre si mismo. El desafío era poder comprender esas acciones, entender sus razones sin juzgarlas. Aún conociendo las repercusiones trágicas sobre los otros, y aún sabiendo que, tarde o temprano, esas consecuencias volverían sobre ellos mismos.

Filmado en un tono realista y seco cercano al realismo norteamericano de los años 70, "SIN RETORNO" intentará reflexionar sobre esa extraña frontera que existe entre las acciones y sus consecuencias, entre lo criminal y lo cotidiano, entre el policial y el drama.