Buscar

cine » nota

| Publicado el 14 de junio de 2011 a las 13:06 hs.

Double cadence: Le rendez-vous du Sam´di soir

Recreando la tradición del primer cine mudo, los músicos de Double cadence le ponen sonido en vivo a los dos primeros cortometrajes de Jean Renoir y a tres films de Alice Guy.

Jueves 16 de junio a las 20
Auditorio de la Alianza Francesa

Av. Córdoba 946, Ciudad de Buenos Aires
Informes: 4322-0068
Entrada: Libre y gratuita

Cortometrajes Presentados

Sur un air de Charleston  de Jean Renoir/ Sobre Un aire de Charleston

Ficción, blanco y negro, París, 22 min.,1926
En 2028, un misterioso explorador hace descender su aeronave sobre la Terra incógnita, donde conoce a una encantadora indígena que va a iniciarlo en una danza desenfrenada... 

La petite marchande d’allumettes  de Jean Renoir /La Pequeña Vendedora de Fósforos

Ficción, blanco y negro, París, 29 min.,1928
Karen, la pequeña vendedora de fósforos, tirita de frío bajo la nieve en Navidad. Refugiada bajo una tapia, ignorada por los burgueses apurados que no le compraron nada, se duerme bajo el frío y sueña…


Madame a des envies 1906, d’Alice Guy/ Los anteojos de la señora

Le piano irrésistible 1907, d’Alice Guy/ El piano irresistible

Sur la Barricade 1907, d’Alice Guy/ En la barricada

 

Sobre los cineastas

Jean Renoir: Hijo del pintor Auguste Renoir, sus primeros films mudos reflejan un gran sentido del esteticismo. Cineasta abiertamente comprometido, no dejará de poner en escena los problemas sociales de su época (Los bajos fondos, El crimen de Monsieur Lange, La gran ilusión, etcétera).

Largo tiempo incomprendidos y desestimados, hoy se considera que sus films marcaron profundamente las mutaciones del cine francés entre 1930 y 1950, antes de dar paso a la Nouvelle Vague. François Truffaut, o incluso Chaplin, fueron particularmente influenciados por Jean Renoir. 

Alice Guy: Primera mujer que se atrevió a hacer cine en Francia. Se convirtió en la primera directora de la historia del cine, produciendo en 1896 "La Fée aux Choux". Fue la primera mujer creadora de una sociedad de producción cinematográfica, la Solax Film Co en 1910.

 

Sobre Le Rendez-vous du Samedi Soir

Después del éxito del espectáculo presentado en Brasil en 2009 alrededor de la obra “Lábios sem beijos”, dirigida por Humberto Mauro, los tres músicos de Double Cadence llegan a la Argentina para la creación de un espectáculo inédito: la proyección de los primeros films de Jean Renoir y de Alice Guy, más de 80 años después de haber sido realizados.

Los cinco cortometrajes restaurados tienen el acompañamiento de una música original ejecutada en vivo.

El objetivo es revivir la experiencia del cine mudo del siglo pasado. Los músicos de Double Cadence rememoran las “¡citas del sábado a la noche!” de las primeras salas de cine parisinas.

Uniendo creación y tradición, añaden composiciones, improvisaciones y efectos sonoros.

Percusiones, samplers, instrumentos hechos con material de reciclaje, etc., hacen ¡ver el sonido! y ¡oír la imagen!

Double Cadence presentara en vivo:

"Madame a des envies" 1906 (LOS ANTOJOS DE LA SEÑORA)

"Le piano irrésistible" 1907 (EL PIANO IRRESISTIBLE)

"Sur la Barricade" 1907 (EN LA BARRICADA)

 

Formación Double Cadence

Marco Pereira, piano

Graduado en Musicología, así como en el Conservatorio de Aviñón y de París. Pianista y compositor, en 2005 crea el grupo de jazz vocal Tea Time, que se presenta en locales prestigiosos como el Pavillon Ledoyen, el Grand Hôtel o el Man Ray. En 2009 crea la asociación Double Cadence y participa en varias creaciones.

Maxime Roman, guitarra

Músico formado en el Conservation Royal de Bruselas y en la facultad de París 8. Instrumentista de escena y de estudio, toca la guitarra clásica y la eléctrica. Participa en creaciones teatrales y en proyectos de músicas urbanas, además de especializarse en informática musical.

Céline Benezeth, violinista

Graduada en Dirección de organización y de manifestaciones culturales, así como en el Conservatorio de música de Aix-en-Provence, es la encargada de producción en la agencia Diane du Saillant. Violinista talentosa, trabaja regularmente con la orquesta de Tolón Note et Bien. 

Publicidad
Publicidad