Buscar

cine » nota

| Publicado el 22 de octubre de 2011 a las 16:56 hs.

La dimensión estética y política del cine peruano contemporáneo frente a la guerra interna

Lunes 24 de octubre: Conferencia de la Dra. Rocío ferrreira en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

El Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género,  y el Instituto de Literatura Hispanoamericanalos invita el lunes 24 de octubre a las 18 hs.a la conferencia de la Dra. Rocío Ferreira:

La dimensión estética y política del cine peruano contemporáneo frente a la guerra interna, realizada en el marco del grupo UBACyT: Ficciones de lo poshumano, dirigido por Isabel Quintana y Cristina Fangmann.

Biblioteca de Estudios Interdisciplinarios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Puán 470, 5º  Piso.

 

En el Perú de la posguerra afloró una serie de producciones literarias y visuales que intentaron dar cuenta de la los hechos traumáticos sufridos durante las décadas anteriores. Si en un primer momento, una suerte de mutismo o imposibilidad de escribir, visualizar y hablar sobre dicho tema caracterizó al campo cultural, en las últimas décadas diversas producciones fílmicas comenzaron a abordar dicha problemática a partir de una investigación y experimentación formal. De este modo, el debate sobre los imperativos estéticos y los mandatos políticos renació de una forma renovada, ya lejos de los proyectos utópicos de los años 70.

Rocío Ferreira obtuvo el doctorado en Literatura Latinoamericana y Estudios de Género en la Universidad de California en Berkeley. Actualmente es catedrática de Literatura Latinoamericana en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad DePaul en Chicago.  Trabaja en temas relacionados con la literatura latinoamericana de los siglos XIX, XX y XXI y teoría de género, pero su investigación se enfoca principalmente en la cultura y literatura andina y brasilera.  En su libro próximamente a publicarse por el Fondo Editorial del Congreso del Perú, Del Salón Literario a la Cocina ecléctica: mujeres, cultura y nación en el Perú decimonónico, examina las escrituras de mujeres durante el siglo XIX y las producciones culturales que se desarrollaron más allá de la metrópolis limeña. En  su proyecto de investigación actual titulado “Yuyanapaq/para recordar: Memoria, desplazamiento y violencia política en la cultura peruana contemporánea” estudia la configuración de la memoria y la subjetividad a partir de la cultura literaria y visual peruana reciente. 

Publicidad