Buscar

cine » nota

| Publicado el 24 de octubre de 2011 a las 12:45 hs.

26º Festival Internacional de cine de Mar del Plata 2011

Se desarrollará del 5 al 13 de noviembre y contará con cuatro secciones competitivas y cinco secciones de muestra que recogen lo más importante del cine contemporáneo, retrospectivas de grandes directores y rescates de material fílmico de vieja data.

Ya llega el esperado festival de cine de Mar del Plata organizado por el INCAA, la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, el Instituto Cultural y Buenos Aires La Provincia.

La edición Nº26 que se desarrollará desde el 5 al 13 de noviembre de 2011 contará con 12 salas de exhibición:

Ambasador  1, 2, 3 y 4  - Córdoba 1673
Cinema 1 y 2 - Rivadavia 3050
Paseo 1, 2, 3 y 4 - Diag. Pueyrredón 3058
Teatro Auditórium, Sala Piazzola - Bvar. Marítimo 2280
Teatro Colón- Hipólito Yrigoyen 1665 

El precio de las entradas será, al igual que el año anterior, de $ 8.- (ocho) la entrada general y $ 6.- (seis) para jubilados y estudiantes que acrediten su condición. 

Habrá cuatro secciones competitivas y cinco secciones de muestra que recogen lo más importante del cine contemporáneo, retrospectivas de grandes directores y rescates de material fílmico de vieja data 

La película de Apertura del festival será ¡Vivan las antípodas! (2011), coproducción argentina, chilena, alemana y holandesa, dirigida por el reconocido documentalista ruso Víctor Kossakovsky, quien estará presente en el Festival.  

En la sección Panorama, muestra no competitiva que recoge lo más destacado de la producción mundial del último año, se estrenarán importantes títulos. Entre las películas más representativas de esta edición se pueden nombrar a Hors satan (Francia, 2011), del reputadísimo director francés Bruno Dumont, un film construido en torno a un misterioso vagabundo devenido vengador anónimo -o asesino serial, según el punto de vista- con un tono impasible, de tiempos reposados y pocas palabras.  

Arturo Ripstein, quizá uno de los cineastas mexicanos más importante de la historia, presentará Las razones del corazón (México, España, 2011), una (per)versión muy libre y latinoamericana de Madame Bovary.

El cine oriental, estará presente con la nueva película del director surcorenao Kim Ki-duk, Arirang (Corea del Sur, 2011), un autorretrato documental donde el director revela su intimidad y comparte su angustia -tras el traumático rodaje de Dream- con quien quiera escucharlo.

Por su parte, el controvertido y genial realizador danés Lars Von Trier,tendrá en pantalla su más reciente filme Melancholia (Dinamarca, 2011). El film, dividido en dos partes, narra primero una suerte de apocalipsis personal que transcurre en una fiesta de casamiento, en la que la novia es Kirsten Dunst (Palma de Oro en Cannes por mejor interpretación femenina); en la segunda parte lo que se cuenta es el fin del mundo, literalmente, sin abandonar a los personajes de la primera. En ese crescendo hacia el “Apocalipsis” es donde Von Trierva haciendo sombra de su pasado para ponerse fastuosamente cinematográfico, para aferrarse a la melancolía como única forma de abandonar lo terrenal. 

La Competencia Internacional, estará integrada por trece (13) largometrajes, que competirán por el Astor de Oro.

Las películas argentinas en el certamen serán dos, Abrir puertas y ventanas (Argentina, 2011), ópera prima de Milagros Mumenthaler, premiada con el galardón mayor en el Festival de Locarno; y Graba(Argentina, 2011) de Sergio Mazza (El amarillo, 2006; Gallero 2008, premio de la Asociación Argentina de Actores del 23º Festival) película que tendrá su première mundial en Mar del Plata.

Otras presencias importantes en la competencia serán la del prestigioso director ruso Alexander Sokurov (El arca rusa, 2002, entre muchas otras), quien presentará Faust, entrega final de su tetralogía dedicados a hombres del poder (Moloch,1999;  Taurus, 2000; The Sun, 2004), premiada con el León en el pasado Festival de Venecia. Otro ruso que competirá en Mar del Plata será Víctor Kossakovsky,con la película Vivan las antípodas! (Alemania, Argentina, Chile, Holanda, 2011), film que tendrá el honor de proyectarse en la función inaugural del Festival.  Por su  parte el singapurense Eric Khoo  (Be With Me, 2005, Mención Especial del Jurado en el 21º Festival de Cine de Mar del Plata) participará con Tatsumi (Singapur, 2011),film biográfico inspirado en la monumental vida y obra del historietista japonés Yoshihiro Tatsumi. El iraní Jafar Panahi (ganador del Oso de Oro, Festival de Berlín 2006; y del León de Oro, Festival de Venecia 2000), bajo arresto domiciliario y condenado a no hacer películas por veinte años por el duro regimen iraní, estará presente con This Is Not a Film (Irán, 2011), película que según cuenta la leyenda, viajó desde Irán hasta el Festival de Cannes, dentro de un pen drive escondido en una torta.

          Las participaciones latinoamericanas se completan con El año del Tigre (Chile, 2011) del chileno Sebastián Lelio (La sagrada familia, 2005; Navidad 2009). Cruda ficción sobre el drama del Chile post terremoto y tsunami. Por su parte, la argentina radicada en México, Paula Markovitch (guionista de Temporada de patos, 2004, presentada en el 21º Festival de Cine de Mar del Plata) concursará con su opera prima titulada El premio (México, Francia, Polonia, Alemania, 2011), película sobre una niña refugiada en San Clemente del Tuyú, con sus padres, durante la última dictadura militar. Continuando con la temática, en In Darkness  (Canadá, Alemania, Polonia, 2011) se retrata la historia de las familias polacas que vivieron en las alcantarillas durante el Holocausto. Será la cuarta participación de la polaca Agnieszka Holland en el Festival (Washington, 1997; The Third Miracle, 1999; Julie Walking Home, 2001, presentadas en las ediciones 13º, 15º, y 18º del Festival, respectivamente).

          Por su parte, el cine francés estará representado por las películas L'Apollonide – Souvenirs de la Maison Close (Francia, 2011) del director Bertrand Borello (Tiresia, 2003; De la guerre, 2008), film que narra con sutileza el apogeo y el ocaso de uno de los burdeles más populares del París del Siglo XIX. La otra película gala en competencia será L'Exercice de I'Etat(Francia, 2011) de Pierre Schoeller (Deux amis, prélude, 1992; el telefilm Zéro défaut, 2003; y el largometraje Versailles, 2008), una mirada cruda pero sin cinismo sobre un ministro de transporte francés caído en desgracia, que se sumerge en el mundo de la alta política.

          Por último la Competencia Internacional se completa con Tyranossaur (Reino Unido, 2011), ópera prima de Paddy Considine (como actor se lo vio en A Room for Romeo Brass, 1999; Last Resort, 2000; 24 Hour Party People, 2002, entre muchos otros films), uno de los actores británicos más versátiles de los últimos tiempos; y Without (EEUU, 2011), opera prima de Mark Jackson, película que alterna entre ciertos climas obligados del indie norteamericano y la contemplación documental no verbal. 

Publicidad
Publicidad