Buscar

música » nota

| Publicado el 24 de abril de 2012 a las 22:16 hs.

Te doy una canción

El espectáculo protagonizado por Francisco Pesqueira en voz y Ramiro Pettina en piano, es un viaje por las sensaciones y recuerdos que en formato de canción tornan presente aquello que por alguna razón se instaló en nuestra memoria.

por Teresa Gatto

"Hay una canción, una canción, hay una canción que me está faltando..."
Celeste Carballo

Suena un piano etéreo, volátil, anuncia que la música, esa magia, va a ocupar durante un buen lapso toda la atención de los presentes. Música fuimos a buscar, música tendremos. Pero no es cualquier música, es la música de una vida y como tal tiene infinitos puntos de contacto con todos lo que sentados en la platea estén dispuestos a dejarse llevar en el viaje.

El espectáculo está muy bien pensado porque remonta a los orígenes, entonces Francisco Pesqueira seduce con la evocación de los patios de Sevilla o una tienda de Castilla. Su voz que alcanza niveles notables en su bella coloratura nos lleva de la mano para que sin solución de continuidad y apelando a esa maravillosa virtud de narrador, podamos seguros relajarnos en la barca del recuerdo. Sí, estamos ante la banda sonora de una vida, nada menos.

Entonces llegará el Nano Serrat para que todos queramos haber nacido en el Mediterráneo y como viajeros incansables crucemos el mar para disfrutar a Silvio Rodríguez o Pablo Milanés, todo bien condimentado con los recuerdos del Cine Mayo en Córdoba, los discos de vinilo, hoy tan costosos y redimensionados.

Pero éste no es el repaso de una historia personal, o también lo es. Es un repaso por la historia de cada uno de nosotros que en alguna oportunidad o en muchas tuvimos que cambiar de música porque Los Dinosaurios no nos dejaban escuchar esto o aquello y Charly García tenía razón. Pero luego la luz de la libertad permitió que Celeste Carballo y Sandra cantarán libres y ligeras con sus cabelleras al viento y eso es lo que Te doy una canción te regala, nos regala, regala. Muchas canciones rigurosamente interpretadas porque Pesqueira que es un actor maravilloso es un cantante, no un actor que canta, y suma así el plus de la inflexión actoral a esa voz que sube, baja y se mece según el caso o según la necesidad de la estrofa se lo demande a su sentimiento, a su corazón. Decir que Ramiro Pettina acompaña es ser mezquino con ese músico que conoce tan bien su piano como nosotros nuestra historia y vuelve un magma indisoluble a cada tecla acariciada por la voz del cantor.

Y se impondrá un Gracias a la Vida, de Violeta Parra que no logró sostenerla del todo y llegará Manuelita de María Elena Walsh, porque este viaje es un recorrido distinto, ni de mayor a menor ni de infancia a adultez, es un recorrido de asociaciones libres plagadas de encanto.

Pettina interpretará  una bella versión de Michelangelo 70 del enorme Astor Piazzolla y luego habrá otra sesión en la que el viaje se hace romántico, nostálgico y sensible como pocos. Es cierto la música de Cinema Paradiso inauguró una nueva forma del llanto. Pero es cierto también que su valor tiene No me arrepiento de este amor, que cantaba Gilda porque ha sido muy versionado al igual que Cuando Nadie me ve de Alejandro Sanz.

El final, o bonus track o bis, depara la sorpresa de un audiovisual con los rostros más emblemáticos de la canción. Para disfrutarlos hay que acercarse al teatro El Búho y emocionarse como yo, como todos en una tarde de domingo como la de ayer, como cualquier domingo de esos en que es mejor que te den una canción a que te remuevas tus puñales si estás solo. Nada mejor que la nostalgia, el amor o la libertad compartida para terminar ese día tan maltratado por muchos y que se puede volver un comienzo con la voz de Francisco Pesqueira y el piano de Ramiro Pettina. Eso, un buen comienzo.



Ficha Artística/Técnica

Idea: Francisco Pesqueira, Ramiro Pettina
Diseño de luces: Carlo Argento
Sonido: José "Poty" Frías
Arreglos musicales: Ramiro Pettina
Producción ejecutiva: Andrea Widerker

Funciones: Domingos a las 19:00
Duración: 90'

Teatro El Búho
Tacuarí 215 (mapa)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: 4342-0885
http://www.teatroelbuho.com.ar
Entrada: $ 50,-

Publicidad