Buscar

música » nota

| Publicado el 14 de mayo de 2012 a las 13:02 hs.

Alexander Panizza, piano

El prestigioso pianista Alexander Panizza se presentará el próximo 19 de mayo en el octavo ciclo de Conciertos Pilar Golf intepretando obras de Ludwig van Beethoven y Franz Liszt.

En el segundo concierto de este ciclo, el sábado 19 de mayo a las 20:30, el auditorio del Pilar Golf se llenará de los mágicos sonidos del teclado, gracias a la actuación del prestigioso pianista Alexander Panizza, que intepretará obras de Ludwig van Beethoven y Franz Liszt.

Referencias literarias ha dado en llamar Panizza a su concierto, en elocuente muestra de cómo los genios de la música se inspiraron en los genios literarios, y proponiéndonos una singular reflexión sobre los vínculos entre las artes.

Con una carrera impulsada por diversos primeros premios en concursos, afirmada a través de excelentes comentarios de la crítica especializada y recompensada con los premios Konex y Musi2005 en Música Clásica, el pianista argentino-canadiense Alexander Panizza se cuenta entre los más brillantes de su generación. Nacido en Toronto, realizó su formación musical en Canadá, la Argentina, Francia e Inglaterra.

En abril de este año, en el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), se presentó con gran éxito el film Alexander Panizza, sólo piano, de Pablo Romano, una película que acompaña al artista en sus espacios cotidianos: encuentros con alumnos, ensayos, presentaciones, todo narrado en primera persona.

Sobre las connotaciones del repertorio elegido por Panizza para este segundo concierto en Pilar Golf, Daniel Varacalli Costas apunta: Las referencias al mundo a través de la palabra y la música han estado largamente conectadas a través de la llamada 'música programática', que los románticos han explotado largamente, pero de la que encontramos numerosos ejemplos aun en la música antigua y el Barroco, entre ellos, Las cuatro estaciones de Vivaldi, que reproducen el relato de cuatro sonetos. En el Romanticismo, a partir de Berlioz y Liszt, se inicia un proceso de confianza en el poder descriptivo de la música, a veces a nivel de detalle de una escena o relato, proceso que culmina en Richard Strauss. Pero la experiencia ha demostrado que esa pretendida literalidad en la descripción es utópica: la música tiene su propio lenguaje, y traducir en ella escenas o paisajes, reales o imaginarios, no es posible en un sentido estricto. Quizás los románticos hayan descubierto, en cambio, el enorme poder de la música para traducir sentimientos, con una infinita gama de matices para los que a veces la palabra es un vehículo insuficiente. También en ese gesto romántico, capaz de expresar desde la ira más extrema al candor más sutil, hay 'programa', aunque no haya un relato que seguir en un sentido narrativo.


Programa completo del segundo concierto del octavo ciclo de Conciertos Pilar Golf:

Parte I

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata Nº 17 en Re menor Op. 31 Nº 2 La tempestad

I. Largo- Allegro
II. Adagio
III. Allegretto

Parte II

Franz Liszt (1811-1886)
Vals Mefisto Nº 2 (basado en el Fausto de Lenau)

Richard Wagner (1813-1883)
Muerte de amor de Tristan e Isolda de Wagner (transcripción)

Franz Liszt
Soneto Nº 104 del Petrarca (Petrarca)
Sonata Dante - Fantasia quasi una sonata Apres une lecture de Dante (Dante)


Pilar Golf
Panamericana Ruta 8 K. 60.5 - Pilar
www.pilargolf.com.ar

Informes y Venta Telefónica
Lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 17
conciertospilargolf@pilargolf.com.ar

0230 4490 880/888 | 0230 4491 976/977
15 3180 6372 (Sra. Andrea)