Buscar

música » nota

| Publicado el 19 de septiembre de 2012 a las 14:40 hs.

TEC TV presenta Noches de música y ciencia

El lunes 24 de septiembre comienza un ciclo de seis conciertos a cargo del joven pianista Horacio Lavandera y científicos argentinos invitados, con entrada libre y gratuita en el Teatro Maipo.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del canal TEC TV, presenta Noches de Música y Ciencia, a cargo del pianista argentino Horacio Lavandera y los científicos: Pablo Amster, matemático; Alejandro Gangui, astrofísico; Daniel De Florián, físico; Adrián Paenza, matemático y Alberto Rojo; físico.


El ciclo de seis conciertos comenzará el lunes 24 de septiembre, a las 20:30
Las entradas de la primera presentación se podrán retirar desde el 17 al 22 de septiembre, de 11 a 19
Teatro Maipo
Esmeralda 443 - Ciudad de Buenos Aires - (54 11) 5352 8384
Entrada libre y gratuita

“Noches de Música y Ciencia” propone una experiencia interdisciplinaria, que combina la música con la ciencia, anclando ambas en un saber y una estructura lingüística común. La música es una de las manifestaciones artísticas más universales. Su lenguaje tiene mucho en común con aquel que la inteligencia ha inventado para describir nuestra realidad y explicarla: la ciencia. Esta habla de espectros, frecuencias, resonancias, vibraciones y análisis armónico. Podría resultar una coincidencia, y sin embargo no hay música sin física, ni matemática.

Además, esta serie de seis conciertos será producida para su transmisión en TEC TV.


Horacio Lavandera

Cronograma de los conciertos con Horacio Lavandera.

24 de septiembre con Pablo Amster.

2 de octubre con Alejandro Gangui.

16 de octubre con Daniel De Florián.

6 de noviembre con Alejandro Gangui.

20 de noviembre con Adrián Paenza.

10 de diciembre con Alberto Rojo.

 

Programa del lunes 24 de septiembre.

Horacio Lavandera y Pablo Amster.

Primera Parte:

Ludwig Van Beethoven (1770-1827).   

Sonata Nº 21 en do mayor, op.53, Waldstein.

Allegro con brio.

Introduzione - Adagio molto.

Rondo - Allegretto moderato: Prestissimo.

Conferencia del científico. Música simbólica: álgebra y lógica en la obra de Xenaquis. Se explicarán los diversos aspectos de la teoría de conjuntos y álgebras de Boole empleados por el compositor para la arquitectura de su pieza Herma.                                     

Iannis Xenakis (1922-2001). Herma.

Segunda Parte:

Ludwig Van Beethoven.

Sonata Nº 23 en fa menor, Op. 57, Appassionata.

Allegro assai.Andante con moto.

Allegro ma non troppo – Presto.

Conferencia del científico. Entre De Caro y la divina proporción. Apuntes sobre Arghanum V, de Alcides Lanza. En base a notas del compositor se describirán ciertos criterios matemáticos que sustentan la estructura de la obra, cuyas variadas influencias van desde el tango hasta la secuencia de Fibonacci.

Alcides Lanza.

Arghanum V  para piano y electrónica, sobre la belleza de lo salvaje.

 

TEC TV es el primer canal público destinado a la difusión de la ciencia, la tecnología y la industria nacional. Desde abril de 2012 se suma a las iniciativas que viene desarrollando el Gobierno Nacional para estimular que desde distintas áreas se muestre de qué manera la ciencia y la tecnología están aportando al desarrollo del país y a la mejora de la calidad de vida de la población. TEC TV -un canal de vanguardia en América Latina- ofreceuna programación íntegramente producida y emitida en alta calidad digital (HD) y busca desmitificar la figura tradicional del científico.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los pocos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la Cienciay la Tecnología. Sumisión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.

Sus acciones se materializan en:

Inversión: Para el 2012 el presupuesto destinado al sector científico- tecnológico asciende a más de 3 mil millones de pesos.

Estímulo: Ya regresaron 932 científicos argentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país.

Capacitación: La formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva.

Gestión: Organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz.

Producción: Se impulsa la innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas.

Integración: La transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional.

Divulgación: Se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.

www.mincyt.gob.ar  

You Tube: www.youtube.com/ministeriodeciencia