Buscar

música » nota

| Publicado el 18 de noviembre de 2013 a las 10:18 hs.

Buenos Aires Jazz.13

Festival Internacional del 20 al 25 de noviembre. Más de 300 músicos en concierto, prestigiosos shows internacionales que debutan en los escenarios porteños, cruces inéditos, ensambles acústicos, conciertos al aire libre, actividades gratuitas y encuentros pedagógicos únicos.

El Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2013, que organiza el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que cuenta con dirección artística de Adrián Iaies, tendrá lugar del 20 al 25 de Noviembre.

El gran encuentro anual de jazz, que sin lugar a dudas se ha ganado un sitio privilegiado en la agenda cultural de la ciudad, vuelve a presentar una serie de conciertos internacionales de prestigiosos artistas de la escena mundial que subirán por primera vez a los escenarios porteños ofreciendo al público una experiencia y una oportunidad única. Durante los seis días del Festival, se podrá ver en gran despliegue todo el espectro y variedad de la escena del jazz local.

El Concierto de Apertura presentará el miércoles 20 de noviembre a las 20.30 hs. en La Usina del Arte (Av. Pedro de Mendoza 501 y Caffarena) a la ICP Orchestra (Holanda). Fundada en 1967 por el baterista Han Bennink y el pianista y compositor Misha Mengelberg, la ICP (Instant Composers Pool) Orchestra es una verdadera institución y un hito en la escena del jazz europeo de vanguardia.

Además, el Buenos Aires Jazz contará en su programación internacional con destacados artistas del género: Bennink, Moore & Glerum Tri?o (Holanda), Tim Berne (EEUU), Sylvain Luc & Jean-Michel Pilc Du?o (Francia), Guus Janssen (Holanda), Frank Carlberg (EEUU), Jonathan Kreisberg Tri?o (EEUU), Darmon Meader Quartet (EEUU) y el Flavio Boltro & Eric Legnini Cuarteto (Italia/Francia/Bélgica).

En esta edición, a los ya tradicionales escenarios de Aire Libre (Anfiteatro del Parque Centenario y  terraza del CC Recoleta), se sumará el Gran Escenario (Av. Del Libertador y Agüero), donde se presentarán, el Domingo 24 a las 21 hs, la Banda Mantiqueira, la legendaria orquesta paulista que cerró el Festival Buenos Aires Jazz 2012, y la gran Rosa Passos -cantante, guitarrista y compositora de música popular brasilera nacida en Bahía- que se presentó en un recordado show de cierre en el Teatro Coliseo en la primera edición del Buenos Aires Jazz. Esta vez, ambos tocarán juntos en un concierto gratuito.

A partir de su sección El Aula, el Buenos Aires Jazz refuerza su impronta pedagógica con Workshops, Clínicas y, por primera vez, una serie de Talleres de Ensamble dictados por tres de los más interesantes referentes del jazz local: Juan Cruz de Urquiza, Mariano Loiácono y Jerónimo Carmona.

Las clínicas y workshops configuran espacios de aprendizaje y enriquecimiento para que mu?sicos y estudiantes se nutran de los grandes referentes internacionales del jazz. Damon Meader (EEUU), figura reconocida del jazz vocal por su labor como miembro fundador y director del popular cuarteto The New York Voices, dictará un workshop de canto coordinado por Roxana Amed. En tanto, una serie de once prestigiosos músicos dictará clínicas de instrumentos entre los que se cuentan Hank Bening (Holanda), Jonathan Kreisberg (EEUU) y Flavio Boltro (Italia) en batería, guitarra y trompeta respectivamente.

Para la sección Proyectos Especiales, el director artístico del Festival comisionó un repertorio con música de Luis Alberto Spinetta a Leo Genovese, que se presentará en La Trastienda. También en este marco, se realizarán cuatro presentaciones de discos: el Barbie Martínez Sexteto estrena “Walkin’ Out the Door”, Roxana Amed y Frank Calberg presentarán álbum con poemas de Alejandra Pizarnik “La sombra de su sombra”, Alejandro Demogli presenta “Luna” y Horacio Fumero Trío su álbum “Vuelos”. Como cierre especial para esta sección, el Domingo 24 a las 20.30 hs -también en La Trastienda- el saxofonista norteamericano Tim Berne se presentará con un noneto integrado por alumnos del Conservatorio Manuel de Falla.

Se realizarán, además, diez Cruces en las sedes Café Vinilo y Thelonius Club donde el público podrá ser testigo del diálogo musical entre los invitados internacionales y músicos locales, asistiendo a conciertos en los que la espontaneidad y la improvisación característica del género serán protagonistas. Así, referentes del jazz internacional tocarán junto a exponentes locales. Entre otros, se cruzarán sobre los escenarios: Thomas Heberer, Tobías Delius, Eric Legnini, Francisco Mela, Horacio Fumero, Pipi Piazzolla, Rogerio Botter Maio, Rick Rosatto, Juan Benavídez, Fabio Leandro, Jakob Bro, Luis Nacht y Mariano Loiácono.

La terraza del CC Recoleta será nuevamente sede de Jazzología, la sección que homenajea al mítico ciclo creado por Carlos Inzillo hace 29 años y que todos los martes de manera ininterrumpida difunde a los músicos de jazz. Allí podrán verse, entre otros, a Che Manouche, la Louisiana Jazz Band, Opus 4, Brazo Fuerte All Stars y a la Antigua Jazz Band.

El Festival propone una importante agenda de actividades gratuitas. Entre ellas, la sección Cine y Jazz presentará en el CC Recoleta una programación de films relacionados con este género musical.

  

Más info sobre Cine y Jazz: Puesta en escena

En La Trastienda, tendrá lugar también en forma gratuita, la ya tradicional sección La Jam: una serie de sesiones anfitrionadas por Gillespi, con músicos invitados.

ENTRADAS

Para los Conciertos Internacionales, los Cruces y El Aula se podrán adquirir las entradas online desde el 12 de noviembre en buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en los Puntos de Venta.

Los conciertos internacionales tendrán un valor de $40, $60 y $80 en La Usina del Arte y de $35 y $70 en el Teatro Presidente Alvear.

Las entradas para los Cruces en Thelonious Club y en el Café Vinilo serán de $50.

Para los Talleres de Ensamble y el Workshop de Canto se requiere una inscripción previa que se realiza a través de buenosaires.gob.ar/festivales y tendrán un costo de $120. Las Clínicas de instrumentos tendrán un costo de $60.

PUNTOS DE VENTA

-Teatro Presidente Alvear - Martes a Sábado de 12 a 20 hs, Av. Corrientes 1659.
-Tu Entrada - Lunes a Sábado de 12 a 20 hs, Av. Corrientes 728.
-En forma online en buenosaires.gob.ar/festivales


Sedes del Festival:

Centro Cultural Recoleta - Junín 1930
La Usina del Arte - Av. Pedro de Mendoza 501 y Caffarena
Teatro Presidente Alvear - Av. Corrientes 1659
Anfiteatro del Parque Centenario Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal
Gran EscenarioAv. Del Libertador y Agüero
La Trastienda Club Balcarce 460
Café Vinilo Gorriti 3780
Thelonious ClubJ. Salguero 1884

El Buenos Aires Jazz 2013 cuenta con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura, el Institut Français y la Embajada de Francia.

Para mayor información: 0-800-333-7848 de lunes a viernes de 10 a 20 hs
http://festivales.buenosaires.gob.ar/jazz/home13/es/index.html

Publicidad