Buscar

teatro » nota

| Publicado el 01 de febrero de 2012 a las 21:30 hs.

De Hombre a Hombre

La obra de Mariano Moro, dirigida por Merceditas Elordi, indaga las borrosas fronteras en las que se juegan amor, ética y deseo. Y está nominada como Mejor Obra Off a los Premios Estrella de Mar 2012

Por Teresa Gatto

Merodear algunos amores, puede volverse resbaladizo si el dramaturgo no apela a recursos nuevos que representen lo mismo pero diferente.

En el caso del texto de Mariano Moro, De Hombre a Hombre, hay una singularidad que se manifiesta desde diferentes recursos. El humor, los intertextos bien utilizados que son significantes de un universo espiritual y que, a la vez, trazan una parábola que abarca desde el mundo griego hasta las confesiones amorosas de Walt Whitman y Federico García Lorca, se suman a los sólidos trabajos de Oscar  Giménez como Juan Manuel, el profesor de Literatura y Ulises Pafundi como Andrés, el alumno y resultan en una puesta de interés múltiple.

Por un lado, con una simpleza mayúscula Merceditas Elordi resuelve en la Sala del Museo del  Mar, un juego escénico de idas y vueltas en varios sentidos. Por un lado, satisface el tema espacial sentando entre el público al alumno y conformando entre ambos, una clase cualquiera de esas que existen en todas las escuelas. De ese modo en el intimismo de la sala, el espectador es obligado a miradas directas y oblicuas así como son mirados ciertos amores, incluso por los propios amantes. El diseño de iluminación de Edgardo Aguilar, solventa el resto del dispositivo escénico.

Planteado el juego de seducción entre el alumno y el profesor, con roles muy orgánicamente jugados por Giménez y Pafundi, lo que se dirime es mucho más que la concreción de un amor entre dos seres obligados por reglas institucionales a no llevarlo adelante. Lo que verdaderamente se dirime es el sentido de una existencia cuando la religión entendida como límite por el profesor se ve cuestionada por el alumno, todo ímpetu, todo juventud, que adolece, por su edad, de fronteras que le marquen lo imposible.

Ambos, juegan aceitada e inteligentemente el juego de las palabras que son cárcel o libertad, depende de quién las diga. Así, una esgrima verbal deja al descubierto un amor que no se atreve a cruzar la línea de lo platónico pero que acusa el roce de la estocada de un joven y valiente contrincante.


Ficha Artístico/Técnica

Autor: Mariano Moro
Intérpretes: Oscar Giménez y Ulises Pafundi
Dirección: Merceditas Elordi
Diseño y realización escenográfica y diseño Lumínico: Edgardo Aguilar
Diseño Gráfico: Paula Carranza
Fotografía: Fer Gianni
Producción Ejecutiva: Merceditas Elordi
Producción General: Edgardo Aguilar y Merceditas Elordi

Funciones: Viernes y sábados: 23. 10

Museo del Mar
Avenida Colón 1114
Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires, Argentina
Tel. 0223- 4519779/3553
Entrada $60 - Jubilados $40

http://www.museodelmar.org

informes@museodelmar.org

Publicidad
Publicidad