Buscar

teatro » nota

| Publicado el 24 de febrero de 2012 a las 02:39 hs.

4D ÓPTICO, teatralidad consumada

Javier Daulte se deleita con preguntas acerca del tiempo y el espacio tan míticos y fundacionales como el hombre mismo, componiendo una trama con mecanismos precisos y referencias permanentes acerca de la posible existencia de una realidad paralela.

por Julia Laurent

¿Pero que es la realidad? No hay filósofo alguno que no haya indagado acerca de su condición y forma, y tanto escritores como poetas han podido dudar a gusto acerca de la posibilidad de acceder a una matrix invisible.

“¿Pero qué queda en nuestro cotidiano de esa otra realidad que también habitamos? No seremos en definitiva más que una síntesis de lo que soñamos y lo que en realidad nos ha deparado? ¿Dónde quedó aquel yo que no puedo ser?” Se pregunta Daulte en el texto del programa de mano.

Un grupo de científicos argentinos descubren casi sin querer una puerta de entrada a otro mundo, y a partir de allí todo vuelve agradecidamente increíble. Solo bastaba confiar en el cinismo del tonto. Saltar el obstáculo de la subjetividad.

En 4D ÓPTICO la estructura de historias cruzadas funciona a la perfección, no faltan bajezas y amores truncos entre estos científicos en busca de una dimensión desconocida.

La densidad filosófica y el lenguaje científico en ningún momento vuelven la puesta solemne o pretenciosa.

Pues todo lo contrario, es una propuesta que activa referencias permanentes que la vuelven ágil y con vigor actual.

La puesta en escena es ingeniosa y expone su artillería al mejor estilo deus ex machina, sus mecanismos para la sorpresa y el artilugio conforman una maquinaria ingeniosa y enorme que al servicio de la ironía y la agilidad no fallan nunca.

El trabajo conjunto y preciso de cada uno de los actores posibilita erigir un sistema ingenioso lleno de recovecos y posibilidades.

¿Y que pasa con la validación científica? ¿La pretendida objetividad como única herramienta de confirmación y modo de conocer el mundo?  

El discurso de la ciencia que supo construir relato acerca de lo posible y presentarlo como verdad absoluta.

Pienso en las contradicciones que no tanto tiempo atrás, condujo a científicos “reales” a construir los dispositivos más cruentos de la historia de la humanidad: las armas de destrucción masiva y la mirada sesgada de la objetividad humana.

4D ÓPTICO es una propuesta absolutamente teatral en el sentido de que representa y construye ficción con recursos elementales, pudiendo transformar cables de teléfono, trucos y coladores de fideos en verdaderos elementos para el contacto con otro tiempo.

Y encuentro en esta decisión estética una suerte de homenaje al teatro y a todos aquellos que se han preguntado alguna vez por una realidad paralela y posible.

Pienso en Borges, en  Merleu Ponty y tantos otros esforzados por dar luz al estudio de la percepción,  en las cegueras parciales que implantamos al mirar y generalizar sobre alguna cosa.

También en otros atrevidos como Pirandello, que supo creer en la vida de los personajes, en la ficción como realidad posible en una obra de 1926 donde la trama se pone al servicio de los personajes en busca de un autor, para contar su propia historia, su versión de lo real.

Entre las mesas del laboratorio también hay lugar para pensar en el teatro, en la prueba y error que implica la representación y en la convención de aceptar una historia en su versión de tragedia.

4D ÓPTICO es una propuesta potente más que recomendable, especialmente para todos aquellos que hemos podido dudar, al menos unos segundos, de la verdad absoluta y la dura matriz de la coherencia. 


Ficha Artístico /Técnica

Dramaturgia y dirección: Javier Daulte
Actúan: Elisa Carricajo, Gerardo Chendo, Héctor Díaz, Gaby Ferrero, Rafael Ferro, Andrea Garrote, Laura Paredes, Julieta Vallina
Diseño de vestuario: Mariana Polski
Diseño de escenografía: Alicia Leloutre
Diseño de luces: Gonzalo Córdova
Banda de sonido: Mauro Garcia Barbe
Asistencia de dirección: Marcelo Mendez

Funciones:
Jueves, Viernes y Sábados a las 20:30 - Domingos a las 20:00 - Hasta el 25/03/2012
Entradas $40 los jueves y $50 los demás días

Teatro Cervantes
Libertad 815 (mapa)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: 4816-4224
http://www.teatrocervantes.gov.ar
 

Publicidad