Buscar

teatro » nota

| Publicado el 07 de marzo de 2012 a las 18:29 hs.

Touché Doc

Una nueva versión del vínculo madre-hija. Una nueva versión de que quienes necesitan asistencia quizá pueden ayudar más a quienes los asisten que la ayuda que de ellos reciben.

por Sabrina Gilardenghi 

Touché Doc, es una obra que se presenta todos los sábados y los domingos en El Camarín de las Musas. En esta sala cuadrangular, está aprovechado el lado más ancho de la misma para colocar una escenografía extensa, que compone la casa de Celia (Mirta Bogdasarian) y de su hija Leticia (Laura López Moyano). Distintos espacios comunes de esta casa sirven de escenario para los encuentros entre Leticia y Silberstein (interpretado por Ricardo Saieh), su analista.

La obra se estructura por escenas que recrean estos diferentes encuentros semanales, por lo tanto, con cada escena, accedemos a la dinámica de esta familia y su relación particular con la infaltable visita. Cada transición está acompañada por música extradiegética, interpretada por un solo instrumento, un piano que reproduce una melodía compleja, con ritmo, con contrapunto de tonos graves y agudos. También la iluminación, a cargo de Matías Sendon, tiene protagonismo en estas transiciones. Pese a la cantidad de escenas y por tanto, a los saltos temporales, la obra no pierde en ritmo ni saca de clima al espectador.

Lo que observamos en esta obra son dos fuertes vínculos presentes en la sociedad contemporánea: por un lado la histórica relación entre madre e hija, en una nueva muestra del poderoso y muchas veces enfermo vínculo, acentuado, en este caso, por circunstancias que no ayudan a despegar ese lazo amoroso que funda, constituye y crea pero que también puede asfixiar. Leticia y Celia viven solas, en una misma casa, ninguna de las dos tiene ocupaciones o trabajos que las hagan salir fuera de su vivienda, no tienen amigos dado que “no cultivan el pasatiempo de la amistad” y tampoco tienen familia ya que “están todos muertos o impedidos física o mentalmente”.

Por otro lado, asistimos a la relación entre analista y paciente, tan en boga en la sociedad de nuestro tiempo por el auge que ha tenido en las últimas décadas la Psicologíay la ya instalada Psiquiatría. Estos encuentros se producen los días domingos (días inusuales para los tratamientos terapéuticos) bajo circunstancias también poco comunes: el doctor va a la casa de su paciente, realiza la sesión en estos espacios comunes, con la intromisión constante de Celia, quien sirve comida y bebida al doctor, y ofrece asiduamente su punto de vista sobre los problemas de su hija, aconsejando al doctor la inminente internación de Leticia.

La obra está situada en la época actual, se trata de una situación que podría observarse en cualquier hogar… cualquier hogar con estas inusuales características. El diseño escenográfico, y el vestuario también indican la actualidad de las escenas.

Es una pieza divertida, con la seguridad del buen texto que garantiza Susana Torres Molina. Tiene muchas situaciones cómicas por las réplicas textuales y por las actuaciones que están muy parejas y con mucha naturalidad (lograda por la dirección, a cargo de Elvira Onetto) pese a la excentricidad de los personajes. Todo el elenco realiza un trabajo muy bueno, sin embargo se destaca Mirta Bogdasarian, que interpreta su papel con sobrada soltura y logrando una apropiación que hace que su personaje dé una guía fuerte a la obra, un toque original y destacado dado que la temática y su abordaje no presentan innovación desde sus procedimientos dentro de las puestas de la cartelera porteña de los últimos años.  

 

 

Ficha artística/Técnica:

Título: Touché Doc
Autora: Susana Torres Molina
Elenco: Mirta Bogdasarian, Laura López Moyano, Ricardo Saieh
Diseño de Iluminación: Matías Sendon
Diseño Gráfico y Fotografía: Drome Dzgns
Prensa: Duche y Zarate
Producción: Ricardo Saieh
Asistencia de Dirección: Maximiliano Galeano, Malena Gallegos
Dirección: Elvira Onetto 

Funciones: los sábados y domingos a las 21:00
Duración: 70 min.

El Camarín de las musas
Mario Bravo 960 (mapa)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: 4862-0655
http://www.elcamarindelasmusas.com 

Publicidad
Publicidad