Buscar

teatro » nota

| Publicado el 07 de mayo de 2012 a las 19:24 hs.

Mujeres en el aire

Forma parte de la trilogía Mujeres en 3D, iniciada con "Mujeres en el baño" y que se completará con "Mujeres en ningún lugar", todas con dramaturgia y dirección de Mariela Asensio.

por Julia Laurent

Sí, nos hemos permitido convivir con un ojo masculino interno que masculla, controla y provee comportamientos sobre lo que se considera femenino.

Como afirma John Berger en Modos de Ver “Los hombres actúan y las mujeres aparecen. Los hombres miran a las mujeres. Las mujeres se contemplan a si mismas mientras son miradas (…) El supervisor que lleva la mujer dentro de sí es masculino: la supervisada es femenina.  Se convierte a sí misma en un objeto y particularmente un objeto de la visión”.  

Que el mercado de la belleza homogeniza y excluye al diferente, no es novedad. La particularidad o bien se fagocita o se trabaja para eliminarla. Es bien sabido también, que la mirada desafiante y provocadora es buscada por publicistas que incorporan ese desacuerdo como estilo posible de “mujer rebelde”, estableciendo siempre canones donde integrarse.

Mariela Asensio ha sido desde sus comienzos una directora, actriz y dramaturga capaz de jugar con valentía en los límites de lo políticamente incorrecto, aportando relatividad a las convenciones menos cuestionadas y documentando con su propia vida un estado de cosas inerte. Siempre movilizada y lejos de cualquier tibieza viene aportando al teatro cantidad de hallazgos e innovaciones en el tratamiento de sus puestas.

Mujeres en el aire expone los ritos y productos necesarios para “ser una mujer con todas las letras”, fórmulas que prescriben comportamientos exactos para formar una identidad femenina auténtica.

La puesta en escena es resuelta con dinamismo y el escenario se vuelve una plataforma ideal para exponer las condiciones más cruentas de la tiranía de la moda y la belleza. Entre canciones y pequeños sketch las chicas barbies denuncian ser victimas de una maquinaria siniestra que parece imposible de detener.

Sorpresivamente, los momentos más cautivantes y de búsqueda se logran en las proyecciones audiovisuales a cargo de Diego Casado Rubio que imprime organicidad a través de un registro en clave documental de la propia Mariela Asensio. Son los retazos de su vida y transformación en rubia ¨ideal¨ las que señalan con parodia el sentido que cruza toda la obra.

Mujeres en el aire pretende ser una crítica sagaz e incisiva acerca del sistema perverso que comanda el show business, pero en su tratamiento se encuentra plagada de esquemas que terminan siendo por momentos más funcionales que críticos.
Las actuaciones jamás asumen una voz creíble a lo largo de la obra e intentan demostrar la tiranía de las cirugías y las dietas pero no logran ridiculizarse o parodiar con decisión precisa, cuestión que hace difícil una reflexión activa y comprometida del tema por parte del espectador.

Ficha Artística/Técnica:

Dramaturgia y dirección: Mariela Asensio
Actúan: Valeria Alonso, Raquel Ameri, Valentina Bassi, José María Muscari, Pamela Rodríguez, Deborah Zanolli
Voz en Off: Ariel Perez de María
Vestuario y realización de utilería: Vessna Bebek
Realización de corsetería: Laura Perez Andreau
Realización de vestuario: Nancy Murena
Maquillaje y Peinados: Dino Balanzino
Escenografía y diseño de luces: Gonzalo Córdova
Audiovisuales: Diego Casado Rubio
Música original: Mauro Garcia Barbe
Fotografía: Sol Levinas
Diseño Gráfico: Christian Lancestremer
Asistencia de dirección: Inés Braun
Prensa: Debora Lachter
Producción ejecutiva: Juan Borraspardo
Coreografía: Barbara Hang
http://www.mujeresen3d.com.ar

Funciones: Viernes y Sábados a las 23
Entrada: $ 80,- y $ 60,-

Ciudad Cultural Konex
Sarmiento 3131 (mapa)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: 4864-3200
http://www.ciudadculturalkonex.org

Más sobre Mujeres en el aire y la trilogía Mujeres en 3D, en Puesta en Escena: Mariela Asensio

Publicidad
Publicidad