Buscar

teatro » nota

| Publicado el 21 de mayo de 2012 a las 00:23 hs.

Delirio Gaucho - canciones del interior

Luego de presentarse por los escenarios del mundo, Alejandra Radano y Fabián Luca vuelven a la Argentina esta vez con un repertorio gauchesco en medio de tormentas tropicales y abducciones extraterrestres.

por Julia Laurent

Delirio Gaucho es también un tango homónimo de Alfredo Eusebio Gobbi, figura relevante del varieté porteño, por lo que además de ser un espectáculo actual y cautivante, aporta un homenaje necesario a un canta-autor olvidado en el tiempo.

Con la precisión de una artista original y decidida, Alejandro Radano es capaz de conducirnos por una experiencia fantástica que se deja saborear plena en nuestros sentidos.

Canciones, humor, poesía y plástica en una propuesta que se anima a desandar historias del imaginario gauchesco y cautiva por entero a la platea que se reconoce en la tradición de sus historias.

Delirio Gaucho propone un recorrido lírico por el universo muchas veces inmaculado de lo rural, que aquí se interviene en una estética pop y bien fantástica para pensar y actualizar nuevos sentidos.

Extraterrestres, gauchos, guitarristas y canciones de lo que pudo haber sido y lo que será convergen en un espacio ilusorio donde todo se vuelve posible.

Delirio Gaucho es además una ceremonia precisa para la presentación del disco solista interpretado por Alejandra Radano que se adquiere antes o después de la obra. Valses, chacareras, baladas, habaneras y tangos conforman un dispositivo que potencia y permite producir nuevas ideas acerca de esas pequeñas historias que conforman gran parte de la tradición musical latinoamericana.

Radano como siempre innova, abre posibilidades y conecta universos perdidos, aquí no faltan alusiones a una matriz melodramática que ha conformado gran parte del imaginario latinoamericano tanto en las letras de canciones como en el cine.

Lejos de cualquier aplique de tradicionalidad u homenaje solemne, Radano apuesta a una estética original que se traduce en una puesta en escena intimista y consagrada por el trío de guitarras en vivo de Los Primos Gabino que hacen posible la expectación mágica.

“Ven aquí, junto a mi lado,
reclina tu cabecita,
y has de oír cómo palpita
con delirio el corazón”

Dice la letra de la canción original, porque la pampa además de ser escenario de tradiciones gauchescas es un laberinto donde hace falta perderse para recontrar el camino entre las más absurdas posibilidades.

Una vez más la ficción en su esplendor para lograr sin miedo hallazgos delirantes que hacen posible un pensar distinto y heterogéneo. Nuevamente una artista que explora sentidos y los mezcla con una estética actual reflejada en su propia vida llena de intensidades y búsquedas permanentes.
 

  

Ficha Artística/Técnica:

Autores: Alejandra Radano y Fabián Luca.
Elenco: Alejandra Radano, Los Primos Gabino y el bailarín Ramón Salina.
Escenografía, vestuario y dirección: Fabián Luca.

Funciones: Sábados a las 23 hasta el 30 de junio de 2012
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Sala Raúl Tuñón
Av. Corrientes 1543
Ciudad de Buenos Aires
Tel.: 5077-8000
Precio de las localidades: $80,-
Publicidad