Buscar

teatro » nota

| Publicado el 08 de septiembre de 2012 a las 12:26 hs.

Lo que llevo de ausencia

Propuesta teatral, poética y musical en homenaje a Haroldo Conti, inspirada en su último cuento "A la Diestra" con dramaturgia y dirección de Alfredo Martín.

por Julia Laurent

El 5 de mayo de 1976 Haroldo Conti fue secuestrado por la dictadura militar que devastaba el país, a pesar de que el escritor sabía que lo estaban buscando decidió desde un primer instante quedarse con su familia en Argentina.

Aquella noche, que saquearon su casa había intentado finalizar el relato que luego se convertiría en el último de sus cuentos “A la Diestra”, texto que escribe tiempo después de haberse enterado de la muerte de su tía Teresa Marino y que se desarrolla en su pueblo natal Chacabuco.

“A la Diestra” es una fiesta pueblerina en el cielo, un asado donde entre gran jolgorio y vino se reencuentran diferentes amigos, viejos conocidos todos muertos, reunidos más allá.

El espectáculo plantea la aparición de Haroldo que vuelve al lugar de los hechos con el deseo de terminar ese último cuento.

A partir de allí, toda la representación será una parábola que exorciza la ausencia y responde como testigo al presente.

Todo ese tiempo de lo que pudo haber sido suspendido entre mates y postales de la pampa natal.

La tía viene hacia mí, que acabo de llegar en el expreso de las diez. Veo su cara de luna  llena y sus cabellos ahora blancos, casi la misma tía de mi infancia, solo que un poco encorvada, algo pasita, no hay nada en sustancia que nos separe, apenas un leve polvo suspendido en el patio, esa veladura general que cubre las cosas del pueblo y que seguramente brota de mi corazón. Ese es el tiempo, mi tiempo, la historia, lo que llevo de ausencia.” (Fragmento del cuento “A la Diestra”, de Haroldo Conti)

Una obra que apela al refugio de la memoria y logra sin artificios plasmar imágenes de un pasado que repercute en el eco del presente.

Protagonizada por Marcelo Bucossi, el espectáculo logra la suspensión del juicio en el juego pleno de la metáfora, entre trastos de escritor y muebles perdidos en el tiempo aparece Haroldo Conti aquel que viene de lejos para atravesar todas esas vidas truncas que no pudo terminar.

La participación especial del guitarrista Antoliano Rojas logra una partitura conmovedora repleta de sonidos y ánimos superpuestos que hacen posible ese viaje en el tiempo.

La dramaturgia y dirección es de Alfredo Martín y es capaz de reunir con lucidez escénica retazos de un pasado intermitente.

Haroldo aparecerá con su enorme potencia poética hasta encontrarse él mismo, convocado a esa fiesta junto a los suyos, allá arriba, en el cielo y acá en el teatro donde se lo recuerda y homenajea con enérgico compromiso y entusiasmo.


Ficha Artística/Técnica:

Dramaturgia y Dirección: Alfredo Martín
Actúan: Marcelo Bucossi
Músicos: Antoliano Rojas
Escenografía e Iluminación: Kenneth Orellana
Vestidores: Ana Revello
Fotografía: Karina Grinstein
Diseño gráfico: Lorena Bufidos
Asistencia de dirección: Guido Passafaro
Prensa: Silvina Pizarro

Funciones: los domingos a las 18:00
Entrada: $ 60,- y $ 40,-

Del Borde Espacio Teatral
Chile 630 (mapa)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: 4300-6201
http://www.delborde.com.ar
 

Publicidad
Publicidad