Buscar

teatro » nota

| Publicado el 13 de octubre de 2012 a las 10:17 hs.

Festival ESCENA 2012

Del 13 al 27 de octubre se realizará en Buenos Aires la Tercera Edición del festival que incluye espectáculos de teatro y danza con entrada a la gorra, además de charlas abiertas y talleres a cargo de importantes referentes de la actividad escénica.

por Julia Laurent   

En su tercera edición el Festival Escena ya se ha consagrado como un punto de encuentro indiscutible de las artes escénicas de la Ciudad de Buenos Aires.

A cargo del colectivo ESCENA, Espacios Escénicos Autónomos cuenta con el apoyo de toda la comunidad teatral que participa activamente respaldando un espacio que estimula el valor artístico por sobre el comercial e impulsa un cambio radical en la política cultural de la ciudad con la apertura de espacios hoy convertidos en salas teatrales independientes en manos de artistas.

El festival se desarrollará en más de 20 sedes de la Ciudad de Buenos Aires e integra en su programación estrenos y obras que actualmente participan de la cartelera porteña, además de estrenos, work in progress y otras piezas que han hecho exitosas temporadas pasadas.

Entre la nutrida programación es recomendable no perderse las intervenciones y performances como la que se realizará en el espacio LA PLAYITA  Magia Instantánea: como un video clip de oro mirando al cielo donde cada director propone una puesta en escena para una canción. Como un video clip corpóreo y teatral, una noche testimonial de música y teatro.

También El Gliptodonte, una intervención literaria y teatral al edificio de la Biblioteca Nacional se trata de una intervención sonora/espacial sin participación de actores, pero con la guía de la voz del actor y director Marcelo Subiotto.

La voz del gliptodonte, primer habitante del barranco ribereño, en el que hoy se emplaza la Biblioteca Nacional, conducirá a los espectadores hacia un recorrido ficcional  trazado a partir de los principales textos de la literatura argentina. La idea y dirección es de Carla Maliandi, Aldana Cal y Bibiana Ricciardi y se podrá ver el sábado 20 a las 17 horas en la Biblioteca Nacional.

Entre el numeroso listado de propuestas escénicas a las que se podrá acceder con entrada a la gorra, aquí una guía posible de obras imperdibles:

El gran trabajo de Alberto Ajaka ¡Llegó la música!  en Sala Escalada.

Todo Verde con la dirección de Pablo Seijo y dramaturgia de Santiago Loza en el Elefante Club de Teatro.

Rosa brillando con dirección de Juan Parodi en Querida Elena,  una celebración teatral inspirada en el transgresor y voluptuoso mundo poético de Marosa Di Giorgio.

No te vayas con amor o sin él de Norman Briski en LA PLAYITA

Yo así de Nayla Pose con la actuación de Claudio Quinteros, Fabiana Mozota, Anabella Bacigalupo, Laura Stabach, una obra que cuestiona la posibilidad de pensar la vida como la construcción de una ficción, en el Brio Teatro.

Litósfera de Alejandro Zingman, un relato trágico de dos actores que están dentro de un recital que brindan una pianista y una cantante, allí se interpretarán en vivo obras de Bach y de Chopin,  en el Machado Teatro.
Santiago Gobernori presentará su consagrada obra Áspero, una obra típica con las actuaciones de Hernán Oviedo, Juan Barberini y Raúl Antonio Fernández en el Club de Teatro Defensores de Bravard.

En materia de danza Un poyo rojo es un interesante cruce entre danza, deporte y sexualidad con Alfonso Barón, Luciano Rosso en el Teatro del Perro.

Otra imperdible,  es la presentación de la  Compañía de funciones patrióticas / 37º congreso de revisionismo histórico nacional  que esta vez realiza un homenaje en el futuro a Manuel Belgrano. La dramaturgia y dirección es de Martín Seijo.


El festival además cuenta con una sección denominada MAPA ESCENA que consiste en una intervención colectiva interdisciplinaria de cruces escénicos entre todas las sedes del Festival.

Con un mecanismo lúdico y azaroso se mezclan integrantes de distintos teatros formando equipos. Cada uno genera una intervención escénica sobre una sala que no pertenezca a ninguno de sus miembros, éste año la consigna que los convoca es EL FUTURO.

El Festival Escena funciona como una gran trama que impulsa a reconocer nuevos espacios y poéticas en manos de artistas independientes que proponen miradas reveladoras acerca de ese teatro potente, tantas veces al margen de lo visible.

Entonces estamos de festejo!
 

13 al 27 de Octubre
FESTIVAL ESCENA 2012
Tercera Edición

 

Teatro y danza (con entrada a la gorra) 

Mapa escena (con entrada gratuita) 

Charlas abiertas y talleres con aranceles accesibles, a cargo de referentes de la actividad escénica.

Se desarrollará  en más de 20 sedes

Invita: Espacios Escénicos Autónomos


Toda la programación puede consultarse en: http://www.escena.cc/


Por un cambio profundo
 

Nosotros los reunidos en ESCENA, Espacios Escénicos Autónomos, nos pronunciamos abierta y respetuosamente a favor de que se inicie, de una vez por todas, un cambio profundo en la política cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Es nuestra intención estimular el crecimiento de los valores artísticos por sobre los comerciales, promover los valores poéticos por sobre los  retóricos, impulsar lo múltiple por sobre lo individual, lo inclusivo sobre lo expulsivo, la apertura sobre la clausura. En definitiva, queremos ser parte de una política cultural que respete y cuide, que promueva y apoye, a sus ciudadanos, a sus vecinos, a sus artistas, a sus espacios.

Por todo esto, ESCENA, atento a su rol de generador de espacio poético, comparte con los ciudadanos su deseo innegociable de fundar y promover un movimiento cultural que esté a la altura de los acontecimientos y de la historia artística de la Ciudad. Un movimiento cultural policromático, integrador y superador  de cualquier color político, de cualquier gobierno de turno.

MAPA ESCENA

El MAPA ESCENA es una intervención colectiva interdisciplinaria de cruces escénicos entre todas las sedes del Festival. Después de una primera edición en donde descubrimos y compartimos la historia de cada espacio, éste año la consigna que nos convoca es EL FUTURO.

Con un mecanismo lúdico y azaroso se mezclan integrantes de distintos teatros formando equipos. Cada equipo genera una intervención escénica sobre una sala que no pertenezca a ninguno de sus miembros, activando así las tramas de la red como si fueran circuitos eléctricos. Corrientes y chispazos fluyen entre los lazos de un tendido que se expande sin parar, generando una sola obra de todas las salas en todas las salas.

El mapa redefine el concepto de espacio escénico junto a los espectadores. Resignifica los espacios de producción en la ciudad, extendiendo su visión  y sus propios límites –

- Domingos 14 y 21 de octubre

Entrada gratuita (se retiran 15 minutos antes de cada función. Capacidad limitada).

 

ESPACIOS 2012:

Abrancancha
Café Muller club de danza
Club Cultural Matienzo
Club de Teatro Defensores de Bravard
Crisol
El Brio
El Paraíso
El Temenos
Elefante Club de Teatro
Escalada
Espacio Duncan
Granate
Habitándonos
La Casona Iluminada
La Playita
Machado
Oeste Estudio Teatral
Polonia Teatro
Querida Elena
TBK
Teatro del Perro
Vera Vera
Zafra Estudio

Publicidad
Publicidad