Buscar

teatro » nota

| Publicado el 14 de noviembre de 2014 a las 19:59 hs.

Adorable Puente

La imperecedera obra de Carlos Gorostiza, alcanza en la puesta de Leopoldo Minotti, momentos de gran lucimiento actoral, los lunes en el Teatro del Pueblo

Por Mariu Serrano

 

Dirigida por Leopoldo Minotti, “El Puente” fue el debut del maestro Carlos Gorostiza como autor. Allá por el ’49 marcó un hito en el teatro independiente, con esta puesta que requiere un piso de catorce actores. Acá por el ’14 la Cooperativa El Puente vuelve a producir y a poner sobre las tablas del Teatro del Pueblo este clásico que sigue vivo.

Hay una puerta en el centro del escenario. Atrás se dejan ver unos sillones, una cómoda, una radio antiquísima y un teléfono con disco de marcar que hacen al mobiliario del living una casa bien. Suenan unas campanadas de iglesia e ingresan a cuentagotas los muchachos de la barra, entre los cuales se destaca el pulido cocoliche que despliega Tesorieri, interpretado por Matías Broglia. Hablarán de fútbol, de sueños, de trabajo, de sus búsquedas mientras entran y salen algunos habitantes de la casa del ingeniero. Cecilia Rodríguez está en la piel de Elena, su mujer, y la lleva tan exasperante y amarga como el texto lo pide. Además desfilan una amiga paqueta, el cuñado, un mocito bastante cómodo, y el suegro, un empresario venido en desgracia

Apagón, campanadas nuevamente. La puerta desapareció y estamos dentro de la casa, el tiempo retrocedió y recomienza mostrándonos un universo no tan paralelo. Durante las dos horas se intercalarán los cuadros, con una trabajada precisión en las entradas, salidas y sonidos que se repiten desde distintas ópticas.

Lo que une ambas dimensiones es la espera de dos personajes (el ingeniero y Andrecito, empleado de la construcción), y un puente en obra, es decir una puerta, es decir una metáfora. Quien rompe la barrera, con la frente alta de la pobreza honrada, es la madre del muchacho que no llega, y necesita dinero antes de la medianoche. La respuesta de la dueña de casa pinta su conciencia de clase: “Tengo por costumbre no dar limosnas ni prestar plata.  Para mí, las dos cosas tienen igual significado. En este mundo todos tienen la misma oportunidad. El que la sabe aprovechar, allá él. Nosotros no tenemos por qué después ir salvándolos de los apuros. Mejor es darles una lección.”

Pululan los mensajes entre líneas y los arquetipos inmortales: el progreso, la solidaridad, la avaricia, la modestia, la dignidad, la comodidad. Está el estudiante de abogacía que prefiere salir de paseo en el auto prestado y el que tuvo que abandonar su carrera por un sueldo con que salvar el bolsillo apretado. Está la altivez de una mujer de cuna fina y la resignación de un ama de casa sencilla. Está el desenlace fatal, que venimos palpitando desde un comienzo, pero que viene con una vuelta de tuerca: los cuerpos aparecen en casas intercambiadas. Será que la Muerte nos hace a todos la misma cosa.

La incuestionable vigencia de la obra se debe en principio a que no es coyuntural, aunque la ambientación y vestuario nos trasladen directamente a la posguerra y al germen de una clase obrera que ha sabido pisar tan fuerte en nuestro país. ¿Qué sentido tiene volver a este texto 65 años después? Una actualidad alarmante: el eje de nuestras relaciones, ayer y hoy, sigue siendo la moneda. El asunto nomás es saber de qué lado de la puerta queremos pararnos.

 

Ficha Artístico/Técnica

Autor: Carlos Gorostiza
Intérpretes: Martín Althaparro, Marcelo Beltran Simo, Gustavo Alejandro Brenta, Matias Broglia, Emmanuel Bufali, Roberto Cappella, Maria Cruz Carot, Marcos Horrisberger, Laura Ledesma, Matías Leites, Nicolas Mascialino, Alicia Naya, Verónica Parreño, Cecilia Rodriguez, Guillermo María Rosasco
Vestuario: Silvia Rodriguez
Escenografía: Silvia Rodriguez, Néstor Russo
Diseño de luces: Laura Melchior
Diseño sonoro: Santiago Barceló
Música original: Santiago Barceló
Operación técnica: Nayla Perissé
Diseño gráfico: Roberto Cappella, Maria Eugenia Gómez
Asistencia de dirección: Verónica Parreño
Prensa :Octavia Gestión Cultural y Comunicación
Producción ejecutiva:Verónica Parreño
Producción general: Cooperativa El Puente
Dirección : Leopoldo Minotti
Funciones

TEATRO DEL PUEBLO
Av Roque Sáenz Peña 944
Capital Federal - Buenos Aires – Argentina
Teléfonos:4326-3606
Web:http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Entrada: $ 100,00 / $ 70,00 - Lunes - 20:00 hs - Hasta el 24/11/2014

Publicidad
Publicidad