Buscar

teatro » nota

| Publicado el 15 de noviembre de 2014 a las 18:58 hs.

¿Vos te crees que es fácil ser Sofía Bozán?

La obra de María Elena Sardi, dirigida por Norberto Gonzalo, con espléndidas actuaciones y un marco de nostalgia y humor que se agradece. Los domingos en Teatro La Máscara.

Por Beatriz Vanella

Rumores de milonga y tango. Una vieja Singer en la que una costurera pedalea. Su compañera le pide que cante y lo hace  increíble.

 Esa colombina puso en sus ojeras, humo de la hoguera de su corazón
Y aquella Marquesa la risa loca
Se pintó la boca por besar a un clown...

Es el  taller de costura de un teatro. El Maipo por ejemplo. Esos secretos mezclados con los retazos de género. Si casi se ven los alfileres, las plumas y las lentejuelas que visten a las luminarias que todos admiran. Ese lugar en el que uno querría ser mosca para tocar, ver y saber cómo es del detrás.

Puede ser la década del 30’ y  Sofía “La negra” Bozán se presenta la noche siguiente. Pero el egret  (plumas) no alcanza para terminar el vuelo de la capa plateada que la diva lucirá esa noche maravillosa.

Entonces, los tres ocupantes de ese taller sacan a relucir no sólo su admiración por las estrellas del vodevil y el varieté sino que además, cuentan sus vidas. Marcela Fernández Señor Cristina Ghione  y Victor Anakarato como el hilarante Pepé, son estrellas también. Tienen sueños por cumplir, tienen recuerdos. Tienen ansias y una enorme solidaridad para que la Bozán, salga espléndida en su estreno.

Entonces los recuerdos afloran y hasta Elena recuerda un casting. ¡Ah!  Qué diferente hubiera sido todo si hubiera triunfado. Pero estar allí, coser cada pluma y no dormir para escuchar tras las bambalinas el aplauso es un placer redentorio.

Sin embargo, siempre la sorpresa o el azar pueden dar una vuelta de tuerca al destino.

La obra de Sardi logra en la excelente dirección de Norberto Gonzalo reponer un registro de época añorada y contar una historia en la que el candor y la ternura que despiertan los tres personajes es una caricia para el espectador.

El diseño de luces y de vestuario,  colabora con lo representado logrando situar a cada personaje en su ser  alcanzando grandes matices. Porque al fin y al cabo, no es fácil ser Sofía Bozán pero podría ser maravilloso. Y mucho más, recuperar la mística del viejo teatro porteño.

Ficha Artístico/Técnica

Autora : Maria Elena Sardi
Actúan: Victor Anakarato, Marcela Fernández Señor, Cristina Ghione
Vestuario: Lucía Trebisacce
Escenografía: Lucía Trebisacce
Diseño de luces: Alejandra Dziewguc, Norberto Gonzalo
Realización de vestuario: Lidia Benítez
Música: Gustavo Zurbano
Fotografía: Ramiro Gómez
Diseño gráfico: Ramiro Gómez
Entrenamiento vocal: Cristina Ghione
Asistencia de dirección: Débora Ruiz
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Producción ejecutiva: Teatro La Máscara
Dirección: Norberto Gonzalo

TEATRO LA MÁSCARA
Piedras 736
Capital Federal - Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4307-0566
Web: http://www.lamascara-teatro.blogspot.com
Entrada: $ 100,00 - Domingo - 19:30 hs - Hasta el 07/12/2014

Publicidad